La séptima campaña de prospecciones en los yacimiento
encontrados en la cueva y el abrigo de Benzú se desarrollan
desde el 15 de octubre hasta el próximo 9 de noviembre. El
profesor de Arquología de la Universidad de Cádiz, José
Ramos, dirige, junto con el descubridor del yacimiento Darío
Bernal, un equipo multidisciplinal que estudia los múltiples
aspectos que ofrece Benzú. El profesor está seguro de que se
descubrirán en la Península nuevos yacimientos que estén “en
sintonía” con el ceutí que podría avanzar la hipótesis de
que la cultura musteriense del ámbito del Estrecho tuvo su
procedencia del Sur. Ramos afirmó igualmente que espera
nuevos descubrimientos en Ceuta.
Pregunta.- ¿Cuál es la evaluación que se puede hacer
hasta ahora de las nuevas excavaciones en el yacimiento de
Benzú?
Respuesta.- La excavación viene a continuar todo el proceso
iniciado en lo que llamamos el proyecto de Benzú. Este año
queríamos trabajar en las cuadrículas 6 y 7 para descubrir
cuál era la morfología de la cueva de Benzú en las primeras
ocupaciones. La excavación ha tenido que comenzar por los
niveles más altos, este año en lo que llevamos de campaña
hemos podido tocar ya la roca del abrigo en dos cuadrículas
más y confirmar que las ocupaciones más antiguas están
definidas en un espacio del abrigo, en concreto lo hemos
documentado en dos cuadrículas.
P.- ¿Las ocupaciones más antiguas de que fecha datarían?
R.- Hemos tomado muestras para su datación que estarán en
unos meses pero para confirmar esa idea que tenemos de una
cifra mayor a los 250.000 años. Se aproximará seguramente a
entorno los 300.000.
P.- Los descubrimientos que ha hecho pertenecen a la
cultura del musteriense. ¿Es el yacimiento más antiguo del
entorno del Sur de Europa y Norte de África de esa cultura?
R.- Por el momento sí. En todo el entorno de Gibraltar, en
todo el entorno del Norte de África, en la región que se
conoce como círculo del Estrecho es el yacimiento donde se
ha registrado hallazgos musterienses más antiguos. Lo que no
quiere decir que sea el más antiguo porque pueden surgir
nuevos yacimientos. Pero lo que refleja sobre todo Benzú es
que hay ocupaciones antiguas con tecnología del modo 3 por
debajo de 150.000 años y con hallazgos en torno a los
200.000 años que hablan de un musteriense muy antiguo en
toda esta región del norte de África y del círculo del
Estrecho. Esa es la conclusión que ahora mismo se puede
obtener.
P.- ¿La conclusión que se puede obtener es esa
simplemente?
R.- Es es la conclusión que se puede obtener con datos
empíricos. A partir de ahí se puede teorizar. Siempre se vio
en general que la cultura musteriense venía del Norte pero
porque los primeros hallazgos se habían hecho en la cueva de
Neander y en Francia se estudió muy a fondo en la cueva de
la Borgoña inferior. Hay una gran cantidad de musteriense
repartida por la Península tanto en España como en Portugal
y en los últimos años se han registrado conjuntos
musteriense tanto en Gibraltar como en Granada o Málaga. Hay
un musteriense antiguo en Valencia que tiene una cronología
inferior a los 100.000 años pero Benzú tiene cronologías
bastantes más antiguas. Por lo tanto la hipótesis, que
todavía debe barajarse con bastante prudencia, es que la
cultura de todo este ámbito proviniera del sur. Pero eso
debe contrastarse todavía con otros estudios.
P.- ¿Haría falta para confirmarlo un musteriense antiguo
en la zona peninsular?
R.- Claro, pero yo creo que debe estar, yo creo que debe
haber en sintonía con Benzú. Hay mucho por estudiar todavía
en la Península en zonas como Andalucía y el Levante.
P.- ¿Hubo un núcleo de población constante que pasaba una
época en el abrigo y la cueva de Benzú?
R.- La ocupación del musteriense que es lo que mejor
conocemos hasta ahora hablan de frecuentaciones. Esas
poblaciones son nómadas pero hay algunas zonas que son
usadas habitualmente. Desde el abrigo se podía avistar
adecuadamente la fauna y para encontrar recursos acuden allí
frecuentemente.
P.- ¿Hay alguna referencia religiosa en los
descubrimientos que se han realizado?
R.- Por el momento no hay datos de tipo simbólico. Era un
sitio más de trabajo y localización estratégica por los
recursos que ofrece. En otros lugares con esa cronología se
sabe que entierran a sus muertos como en la cima de los
huesos de Atapuerca o muchos tipos de enterramiento
neandertal. Ese tipo de evidencias en Benzú todavía no han
salido por tanto podemos hablar de los aspectos materiales,
no de los aspectos simbólicos o ideológicos. Nosotros
tenemos que hablar con los datos que hemos encontrado. La
gran pregunta puede ser: ¿hay antropología en Benzú? Puede
haberla, nosotros no la hemos encontrado todavía pero hay
muchos aspectos de estas sociedades que podemos estudiar.
P.- ¿Las poblaciones tenían su asentamiento en la cueva o
era sólo una zona de caza? ¿Se podría entender que hay otros
yacimientos relacionados con la cueva de Benzú donde
realizaran otras actividades?
R.- En el mismo entorno de Ceuta se conocen registros
paleolíticos. Se han documentado hallazgos en la zona de
Calamocarro, en el mismo entorno de Benzú y algunos
hallazgos paleolíticos en el monte Hacho, todos ellos del
Paleolítico Medio. En Marruecos también ha habido
descubrimientos, próximos a Tetuán. De todas formas uno de
los objetivos de las excavaciones de Benzú para los próximos
años era la prospección de algunos lugares. Estoy seguro que
la zona entre Calamocarro y Benítez hasta la parte de Benzú,
y los arroyos tienen todavía mucho que decir.
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