PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 26 DE OCTUBRE DE 2008


miguel josé corral guerrero. a.s.

Ceutíes en el ‘exilio’
 

Miguel José Corral Guerrero:
«Vivís en una de las ciudades
mas bellas que existen»

Curtido en la lucha diaria que su profesión
le confiere, muestra un dominio de sí mismo que muchos tendrían que tenerlo, tranquilo, atento, directo y amigo de sus amigos.

CEUTA
Quim Sarría

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Pregunta.- ¿Dónde has nacido y cuando?.

Respuesta.- Nací, naturalmente, en Ceuta. Vine al mundo un 27 de junio de 1955, en el número 98 de la Avenida de los Reyes Católicos.

¿Estudiaste en …?


Mis primeros pasos escolares fueron en un colegio ubicado en la misma calle, no recuerdo el número, le llamaban el “Colegio de Don José”. Posteriormente pasé a niveles superiores cursando en el centro de estudios “La Normal de Magisterio”, finalizando el ciclo de bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media, hoy en día Instituto de Educación Secundaria Siete Colinas, creo que se encuentra en la Avenida de África s/n.

¿Por qué te fuiste de Ceuta? ¿y cuándo?

A la edad de 21 años, pensé que era hora de labrarse el camino de la vida con más seriedad, me planteé qué era lo que mas me gustaba. No lo dudé, ser útil de alguna manera efectiva a la sociedad, por lo que decidí opositar para ingresar en uno de los cuerpos policiales a nivel estatal existentes entonces. Claro está que, una vez conseguido el propósito, la idea que tenía era regresar a la ciudad de Ceuta y desempeñar mis funciones profesionales en la misma, pero por circunstancias ajenas, por la situación socio-política de aquellos años, no fue posible alcanzar mi anhelo.

Dime algo de tu familia.


Somos tres hermanos, el mayor, Juan Antonio, casado, con hijos y nietos. El mediano, Rafa, es el actual presidente de la Casa de Ceuta en Barcelona, lógicamente por ello tiene su residencia en Barcelona, igualmente casado y con descendencia. Yo, enlazado a una hermosa mujer Charito, asimismo socia de la Casa. Fruto de esta unión, nacieron nuestros dos hijos, Iván y Vanessa.

De este resumen, doy las gracias a mis padres Bartolomé y Conchita. Mi padre, trabajó incansablemente durante su largo transcurrir por la vida de aquellos tiempos para poder sacarnos adelante. Vivió en aquella época que tantas necesidades ensombrecían el país, incluyendo la desgraciada guerra entre hermanos desatada en España. Mi madre, ama de casa, dio el apoyo necesario en el entorno familiar, con su entereza y fortaleza, para conseguir el bienestar de su esposo y sus hijos. Hoy en día descansan en paz en tierras ceutíes.

¿Encontraste lo que buscabas en Cataluña?


Si, las funciones laborares las pude desarrollar con garantías y éxito. El entorno social, en aquellos inicios de mi andadura en las tierras catalanas, era muy distinto al actual y siempre estuve arropado por los numerosos ceutíes que residían en la ciudad de Barcelona, entre ellos mi hermano, que incluso me recogió en su casa hasta que pude tener la mía propia.

Dime algo de tu trabajo


Soy Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, actualmente desempeño mis funciones en la Sección de Investigaciones Tecnológicas de la brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Esta Sección, se dedica entre otros a la investigación de los delitos relativos a la Prostitución y Corrupción de Menores (Pornografía Infantil), Fraudes a través de la red de Internet y los relativos a la Propiedad Intelectual e Industrial.

¿Cómo entraste en la Casa de Ceuta en Barcelona?


Una vez ubicado en la sociedad catalana y rodeado de nativos de mi misma ciudad, mi querida Ceuta, entre ellos mi hermano Rafa, me comentaron el hecho de la existencia de la Casa de Ceuta «Virgen de África» en Barcelona, lugar donde se reunían con los caballas que vivían en la ciudad Condal y su entorno y de la que ellos eran socios. Según me explicaban, lugar donde parecías encontrarte en un trozo de tu ciudad natal. No lo dudé y procedí a inscribirme en la misma.

¿Cómo te llevas con los demás socios de la Casa?


Muy bien, no tengo ningún problema con nadie, es mas creo tener amistad con muchos de ellos, me gustaría tenerla con todos, pero no es posible, somos muchos y la relación social que tenemos se plasma en los días que nos reunimos en la casa o salimos a realizar alguna actividad. Si embargo siento simpatía por todos, el hecho de estar todos bajo el mismo techo y tener los mismos sentimientos, me une más a ellos.

¿Y con el presidente?


Que puedo decir sobre “RAFA”, a parte de que es mi hermano es un magnifico presidente, la lucha incansable que realiza para el buen funcionamiento de la entidad, es reconocida por la mayoría y si hay alguien que lo duda, esta equivocado.

Interpone con mucha asiduidad la gestión de la Casa de Ceuta a su propia morada e incluso a su familia.

¿Qué futuro ves al asociacionismo de la Casa?

Creo que bueno, según tengo entendido, va en aumento las solicitudes para pertenecer a la entidad. El hecho de tener un reconocimiento de las diferentes Instituciones Catalanas, las realización de tantas actividades y el buen ambiente que se respira, hace que en los días que se hacen las mismas, acudan siempre un numeroso grupo de asociados, es mas, también asisten muchas personas que aun no son socios, pero todo se andará.

¿Qué recuerdos tienes de Ceuta?


Muchos, difícil de inclinarse por alguno, pero haré referencia a un par de ellos; cuando se creó la A. D. Ceuta, en la categoría de juveniles, se convocaron unas pruebas futbolísticas para poder ser elegidos como componentes de la plantilla, tuve la suerte de ser uno de ellos y poder defender sus colores durante un buen tiempo.

Otro muy significativo, fue cuando mis amigos, Paco Roldan, Adolfo Pérez, Narciso Fortes y José L Cepero, formamos un grupo llamado “Maranhata”, quizás fuera la forma de solidarizarnos mas en nuestra amistad.

¿Tienes familia en Ceuta?


Si, un hermano, sobrinos, suegros, cuñados, tíos y primos, casi toda la familia.

¿Piensas regresar?


Siempre pienso en ello. Las circunstancias de la vida hacen que los deseos de uno no se puedan cumplir plenamente, no obstante, desde que salí de mi hermosa ciudad, todos los años y en diferentes ocasiones he podido regresar a ella, pero no definitivamente, si bien el día que deje de existir, quisiera que el regreso fuese definitivo y poder estar descansando junto a mis padres.

¿Qué hace en la Casa de Ceuta en Barcelona?

A parte de ser un simple socio, me gusta colaborar en ocasiones con algún escrito para que sea incluido en la revista informativa, participar en acciones como realizar alguna exposición, bien de fotografías, cuadros o ser componente de alguno de los jurados que han de dar veredicto en las diferentes actividades culturales que se realizan.

¿Di algo para Ceuta, su Gobierno y su gente?


Para Ceuta, podría estar diciendo cosas durante bastante tiempo, sin embargo para resumir diré una palabra que creo que engloba muchos sentimientos: Amor.

A su Gobierno les digo, que no olviden nunca que el bienestar de los ceutíes allí residentes, la fomentación del amor y españolidad por su tierra será parte fundamental para que en futuro mi querida Ceuta y de todos ellos, siga siendo siempre la mas querida, la mas fidelísima y la mas leal.

A su gente, hay su gente, pensar que estáis en vuestra tierra, vivís en una de las ciudades mas bellas que existen, quizás echéis en falta muchas cosas y que en ocasiones son manifestadas por todos, cosas que se encuentran en otras ciudades, pero tened en cuenta, vosotros que estáis allí, que el futuro es vuestro y en él, con vuestra lucha y esfuerzo podéis conseguir que en la Noble Ciudad existan todas las necesidades elementales para tener un bienestar y que no sea necesario, para ello, depender de otras ciudades.

Como final a lo expuesto, os mando un saludo y un fuerte abrazo lleno de buenos sentimientos para todos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto