PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 25 DE OCTUBRE DE 2008


el delfín en la playa del chorrillo. e.p.

fauna
 

Aparece muerto un delfín
listado en la playa del Chorrillo

Sanidad y Medio Ambiente se reunirán
con Septem Nostra el lunes para
elaborar un protocolo para estos casos
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El veterinario municipal Álvaro García de los Ríos se encontró ayer a primera hora de la mañana con una buena-mala noticia: la aparición de un delfín listado hembra en la playa del Chorrillo, donde falleció nada más embarrancar con el hocico roto. Mala noticia por razones obvias, el profesional señaló que su parte positiva radica en que “cuando no aparecen, y hacía mucho tiempo, es porque no los hay”.

Tras “mucho tiempo” sin varamientos de estas características, el veterinario municipal Álvaro García de los Ríos, acostumbrado en tiempos pasados a hallar hasta uno por semana se topó ayer en la playa del Chorrillo con un delfín listado hembra “no demasiado vieja” que falleció nada más encallar en el arenal con el hocico roto, supuestamente tras topar con los roquedos del litoral.

“Obviamente es una mala noticia, pero tiene su parte positiva en tanto que cuando no aparece ninguno es porque no los hay, y hacía mucho tiempo que no sucedía”, lamentó García. El cuerpo del animal fue recogido por los servicios de la empresa Ecoceuta, que lo trasladó hasta el pudridero de Santa Catalina para que la entidad Septem Nostra-Ecologistas en Acción de Ceuta pueda utilizar su esqueleto en un futuro y después de que se le practique la correspondiente necropsia para esclarecer los motivos de la muerte del animal.

García de los Ríos anunció, además, que el próximo lunes tanto la asociación conservacionista como representantes de las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente, las dos involucradas competencialmente en este tipo de sucesos, mantendrán una reunión con el fin de establecer un protocolo de actuación que, con las debidas garantías para la Salud Pública, permita a Septem Nostra ejercer su derecho a la excepción y no tener que incinerar el cuerpo, con lo que no podría quedarse con su esqueleto. Ese protocolo tendrá que ajustarse a las normas comunitarias vigentes sobre los productos animales no destinados al consumo humano, según detalló el veterinario.

Durante el verano del año pasado se encontraron en las playas de Ceuta un total de 113 animales, sotre todo tortugas y delfines.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto