PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 14 DE OCTUBRE DE 2008


miguel angel moratinos. archivo.

asuntos exteriores
 

Marruecos ya dispone de un ‘estatuto avanzado’ en la Europa comunitaria

Se trata de un socio de privilegio en el seno de
la UE que se beneficiará de todo menos de la presencia en las instituciones
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo de la Unión Europea, por petición de España como impulsora, respaldada por países como Francia y Portugal ha decidido la creación de un nuevo estatuto de asociación avanzada entre la propia Unión y Marruecos, lo que ha sido considerado por Moratinos como la “noticia más importante del Consejo de Europa”. El Jefe de la Diplomacia española lo había anunciado durante su visita reciente a Rabat.

El nuevo estatuto de asociación avanzado incluye, en lo político, la celebración de cumbres bilaterales, reuniones ministeriales, y acuerdos de cooperación variados. En la dimensión económica, se recoge la aspiración marroquí de poner en marcha un mecanismo conjunto para elaborar un repertorio de disposiciones legislativas y reglamentarias con el objetivo de integrarse en el mercado interior de la UE. Se prevé también la conclusión de un acuerdo de libre cambio profundo y global; diversas acciones en materia de cooperación económica, social y energética y mejorar las conexiones marroquíes con la red transeuropea de transporte marítimo, aéreo y terrestre. Además, se reforzarán los vínculos entre organizaciones de la sociedad civil, entidades territoriales, y se fomentará la presencia de Marruecos en programas de investigación y educación.

También se prevé que Marruecos empiece a colaborar con la Agencia Europea de Seguridad Aérea, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, las oficinas europeas de cooperación judicial y policial (Eurojust y Europol) y las agencias de Medio Ambiente y Seguridad Marítima. Desde el punto de vista financiero, se emprenderá un estudio conjunto, de cara al año 2013, sobre el posible acceso de Marruecos a medios comunitarios, en una lógica de política regional y de cohesión con la UE.

Rabat desea además ir más allá del actual acuerdo de asociación y llegar a un nuevo marco contractual con Europa, una reflexión que comenzará el próximo año. Los cuatro países con los que la UE ha declarado estar dispuesta a llegar a unas relaciones de vecindad especiales son Ucrania, Moldavia, Israel y el reino alauí. Desde la entrada en vigor del acuerdo de asociación en 2000, Marruecos ha querido dar prueba de su opción estratégica de aproximación a Europa y ha solicitado a la UE este estatuto avanzado. En esta aspiración ha contado desde hace años con el apoyo de España, que ha sido el principal país impulsor, junto a Francia y Portugal, dentro de la UE.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto