PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 8 DE OCTUBRE DE 2008


juan luis aróstegui. a. samiñán.

comisiones obreras
 

“El movimiento sindical internacional ha visto la luz”, resalta Aróstegui

El secretario general de CCOO en Ceuta califica como “aberración” la propuesta de la Unión Europea de incrementar entre 48 y 65 horas la semana laboral
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Juan Luis Aróstegui, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta, calificó la Jornada Mundial por el Trabajo Decente celebrada ayer como “un punto de inflexión” y “una fecha histórica” en el movimiento sindical, en cuanto que “por primera vez se ha hecho una convocatoria que afecta a todos los trabajadores del planeta”. Aróstegui defendió “la exportación de la idea del empleo con derechos” en contraposición a la directiva que se debatirá en la Unión Europea (UE) sobre semanas laborales de 48 a 65 horas, algo que calificó como una “aberración”.

“Es importante ir construyendo un movimiento sindical a escala planetaria”, afirmó ayer Juan Luis Aróstegui en la comparecencia ante los medios convocada por CCOO de Ceuta con motivo de la primera celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que surge como reacción a la directiva de la Unión Europea sobre una semana laboral de entre 48 y 65 horas.

“Después de hoy, el movimiento sindical internacional ve la luz”, aseguró el secretario general de CCOO Ceuta, quien quiso llamar la atención sobre la idea del trabajo decente a la ciudadanía, “pero especialmente a los gobiernos y administraciones”.

“Esos miles de puestos de trabajo similares a la esclavitud deben ser ya objetos del pasado”, indicó Aróstegui, que manifestó su perplejidad por una directiva comunitaria que de aprobarse “terminaría de un plumazo con las conquistas sindicales”.

Por ello, el secretario general de CCOO aseguró que dicha propuesta de la UE se encontrará “con un enfrentamiento sindical duro”.

“El trabajo digno es un elemento clave en la creación de empleo y el desarrollo económico, deben metérselo en la cabeza los empresarios”, manifestó Aróstegui, a quienes el líder sindical apuntó como los principales responsables de las prácticas del empleo indecente.
 


CCOO pedirá más plantilla para más inspecciones

Juan Luis Aróstegui adelantó ayer que pedirá a la Delegación del Gobierno que se aumente la plantilla en la Inspección de Trabajo, entre otras medidas en busca de “un compromiso firme contra el trabajo clandestino en Ceuta”. Para el secretario general de Comisiones Obreras de Ceuta, esta solicitud está justificada en cuanto que la ciudad autónoma es, a su juicio, “un espejo muy nítido en el que se puede ver esta doble realidad” en referencia al antagonismo entre el trabajo decente y el indecente. Aróstegui recordó el volumen de economía sumergida que afecta a Ceuta, por lo que solicitó a los empresarios que “deben ser disciplinados” y que “tienen que saber que el empleo de calidad es sinónimo de productividad”. De esta forma, el secretario general de CCOO Ceuta apuntó a los empresarios como principales responsables de la realidad del “empleo basura” y advirtió que el sindicato que dirige incrementará sus actuaciones para que “el modelo de Ceuta se acerque a los países europeos avanzados y no a los tercermundistas”. Por otro lado, Aróstegui cargó también contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ya que, a su parecer, “somos conscientes de la escasa voluntad política”. El secretario general de CCOO puso en cuestión las cifras oficiales de empleo fuera de la legalidad y alertó de que “va creciendo”. Así, sólo en el sector del trabajo doméstico, Aróstegui calculó que en Ceuta habrá unas 4.000 personas trabajando de forma irregular.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto