PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 7 DE OCTUBRE DE 2008


ave marina volando. jp.

aves
 

SEO organiza un seguimiento de aves marinas en el Desnarigado

Este es el cuarto año en el que lleva a cabo el proyecto de recuento durante el periodo de migraciones en el que colabora la Consejería de Medio Ambiente
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El grupo local de las Sociedad Española de Ornitología en Ceuta realizará un recuento de las aves marinas que cruzan la ciudad del 15 de octubre al 15 de noviembre. En el seguimiento colabora la Consejería de Medio Ambiente mediante el voluntariado y Obimasa. Este es el cuarto año que se realiza el conteo de aves que en años anteriores ha obtenido resultados como el triplicar la estimación de la población de la pardela cenicienta en el Mediterráneo hasta unas 120.000 parejas.

El cáustico entorno del Castillo del Desnarigado será el espacio para el próximo estudio que realizará los miembros de la Sociedad Española de Ornitología en Ceuta. En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, que organiza un voluntariado para apoyar a la asociación, la SEO realizará un recuento de aves del próximo 15 de octubre al 15 de noviembre. Los interesados pueden dirigirse a la propia SEO o a la empresa municipal de Obimasa.

El objetivo es abarcar el mayor número de horas posibles de observación lo que se realizará bajo la coordinación de José Navarrete y la instrucción de los voluntarios. Obimasa ofrecerá prismáticos a aquellos que no lo posean y cinco euros por sesión para cubrir los gastos.

Este es el cuarto año que se realiza el estudio y los datos obtenidos han sido la base para aumentar la población de la pardela cenicienta en el Mediterráneo de unas 40.000 hasta unas 120.000 parejas: “Ahora es uno de los periodos de migraciones de aves en el que se entrecruzan algunas que van de este a oeste y otras de norte a sur. En particular la migración de la pardela cenincienta, que pasa a unos 400 metros del Hacho, a finales de octubre es realmente espectacular” afirmó el coordinador de la SEO en Ceuta, José Navarrete.

Este estudio de la pardela cenicienta es una de las principales razones para fundamentar la petición de crear una nueva Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el entorno costero del emblemático monte ceutí y ha convertido el Desnarigado en uno de los mejores puntos de observación del mundo de un ave pelágica de difícil avistamiento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto