PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008

 

medio ambiente

Cipreses y acebuches, para la zona calcinada en San Amaro

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El pasado 31 de agosto se quemaron aproximadamente dos hectáreas en la parte alta del parque de San Amaro y en el entorno de San Antonio. La vegetación situada en las proximidades de los jardines mezclaba las especies foráneas propias de los parterres y monte bajo que no tenía gran valor.

Fuentes de Obimasa indicaron ayer que la idea inicial para recuperar la zona sería reforestarla con especies autóctonas. Así se extendería la vegetación ladera norte del monte Hacho situada en la parte inferior de San Antonio que presenta unas buenas condiciones pero con vegetación más adaptada al sol al estar la zona devastada por el incendio orientada hacia el Sur. Se plantarían ejemplares como el Alcornoque, también presente en la ladera norte, y del Ciprés de Cartagena, Algorrobo y Acebuche.

El proyecto no ha sido encargado todavía por la Consejería de Medio Ambiente y está todavía por redactarse pero la consejera, Yolanda Bel, ya indicó el día después del incendio que la zona se repoblaría con especies autóctonas.

La zona de San Antonio orientada hacia el norte, aunque presenta una buena cubierta vegetal, cuenta con la presencia de algunas especies foráneas como algunos eucoliptos y la chumbera que ya es característica del Hacho pero que en realidad procede de tierras americanas. La vegetación del área podría completarse con ejemplares de quejigo africano o alcornoques. Sin embargo esta parcela, perteneciente en su mayor parte a la Ciudad pero con secciones de suelo militar y de un particular, no entra dentro del acuerdo que se firmará con el Ministerio de Medio Ambiente para realizar reforestaciones, entre otras actuaciones, en las partes integradas dentro de la Red Natura 2000: las zonas designadas como LIC-ZEPA de Calamocarro-Benzú y los acantilados del monte Hacho.

La Delegación del Gobierno ha destinado cinco brigadas de los Planes de Empleo que suman una cifra cercana a las 100 personas, para acometer labores de limpieza y desbroce en la zona afectada por el incendio. Los trabajos comenzaron el pasado lunes, el primer día que entró en funcionamiento el Plan de Empleo. Dos brigadas más actúan en García Aldave.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto