PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

Thomson Destiny
 


Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.com

 

Una vez más hemos comprobado eso que ya hace tiempo escribimos de que Ceuta está en plena ruta turística de los cruceros, y eso lo venimos comprobando a cada m omento.

El pasado lunes una visita de las de lujo, con 1450 turistas que recorrieron la ciudad, especialmente la zona comercial, del centro, y todos los alrededores más cercanos a la zona del Muelle España que es donde atracó el Tomson Destiny, en su cuarta visita a nuestra ciudad.

El buque permaneció en Ceuta durante la mayor parte del horario comercial de la ciudad, desde las 9 horas AM hasta las 6 horas PM, que partió en dirección a Almería.

Y con este tipo de turistas, entre los que hay que hacen buenas compras, aunque otros se dediquen a ver los escaparates o pasear por el centro de la ciudad, llegan momentos en los que casi no sabe distinguir uno si realmente se encuentra en una ciudad española o inglesa, por cuanto la casi totalidad de estos turistas son de habla inglesa o pertenecientes a Gran Bretaña.

La lengua inglesa, pues, fue la que más se oyó el pasado lunes en el centro de la ciudad, a lo largo de una gran parte del día. Estaba claro, Ceuta es ciudad abierta al mundo, y más abierta todavía va a seguir siendo si es que se sigue con esta atracción turística, que desde la Autoridad Portuaria se inició hace ya muchos meses.

Dos mil personas foráneas durante muchas horas dejan su mensaje en la ciudad, y digo 2000 porque además de los 1450 turistas en el buque venían otras 550 personas pertenecientes a la tripulación.

Hemos dicho que este buque ha atracado en Ceuta ya, desde la primavera, y durante el verano en cuatro ocasiones, 5 de mayo, 16 de junio, 28 de julio y por última vez el 15 de septiembre, viajes que preceden a los ya programados, muchos todavía a lo largo de este año, y con octubre como mes más atractivo para esta actividad turística, en el que se calcula que habrá la visita de otros diez cruceros más.

Atractivo y lujoso el Thomson Destiny tiene unas dimensiones de 214,5 metros de eslora y un calado de 7 metros.

Y la pregunta que nos tenemos que hacer en estos momentos es la siguiente ¿La ciudad está capacitada para acoger, comercialmente, y en cuanto a otros servicios, toda esta serie de cruceros que van a llegar?. Personalmente quisiera responder con la respuesta de SÍ, pero comercialmente ya veremos si cuando lleguen estas riadas, y especialmente si es un sábado por la tarde o un domingo, están los establecimientos abiertos para que compre aquel que tiene la intención de comprar en Ceuta.

Porque en otros sentidos Ceuta está a la altura de cualquiera, pero si seguimos en lo comercial, como estábamos hace un año, lo que se hace desde la Autoridad Portuaria por atraer este tipo de turismo nos podría dejar casi a medio camino de lo que debiera ser y lo que es en este sentido.

Y no olvidemos que el comercio de Ceuta, que en tiempos fue de comprar mucho, de lo que fuera, sin mirar más que el lugar al que se venía todos los días desde el otro lado del estrecho, hoy debe ser mucho más selectivo y sólo en esos momentos esporádicos en los que lleguen, 500, 1000 o 1500 personas con unas horas de visita y sin más tiempo para callejear y ver todo lo que hay en esta Ceuta, cada vez más conocida, desde dentro del país y desde muchos países, incluso lejanos. Una vía nueva está cada vez más abierta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto