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sociedad - VIERNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Hassam Zubeir junto al traductor. EP.

HASSAM ZUBEIR / IMÁN ISLAMISTA
 

Zubeir: «Fue con la llegada del profeta cuando la mujer comenzó a tener derechos en el Islam»

El imán principal de la comunidad
islámica de Ceuta Al Bujari ofreció una conferencia improvisada que trató diferentes aspectos del papel desempeñado por la mujer en el Islam a lo largo de las épocas
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Para la tarde de ayer se esperaba la conferencia del profesor y erudito en el Islam, Mohamed Rouahi, sobre los Derechos de la Mujer en el Islam y la ablación femenina. El conferenciante no pudo asistir a la cita ante la defunción de un familiar y en su lugar actuó el ponente Hassam Zubeir, imán principal de la comunidad islámica de Ceuta, Al Bujari. Entre las líneas temáticas principales que compusieron la charla, se abordaron los albores de la humanidad con respecto a la mujer, la presencia femenina en la construcción de la sociedad islamista y los derechos de las féminas recogidos en el Corán y la Sunna. Ante el lenguaje árabe, actuó como traducto Abselam Hamadi.

Sobre los derechos de las mujeres en el Islam se trató, durante la tarde de ayer, en el salón de actos del Palacio Autonómico de Ceuta.

Estaba prevista la ponencia a cargo del profesor y erudito en el Islam, Mohamed Rouahi, de nacionalidad marroquí, que versaría en la mayor parte de la charla, sobre la ablación femenina en el Islam. Aunque no pudo asistir a la sesión ante la defunción de un familiar. De manera improvisada, la charla, realizada con motivo de la celebración del mes del Ramadán, estuvo a cargo de Hassam Zubeir, imán principal de la comunidad islámica de Ceuta, Al Bujari. Hassam Zubeir ha sido imán de varias mezquitas de la ciudad autónoma. Estudió en la Mezquita Mayor Hassam II de Marruecos licenciándose en Ciencias de la Religión. La intervención del imán principal comenzó quince minutos más tarde de la hora esperada, en torno a las siete menos cuarto de la tarde con una breve pieza extraída del Corán y una serie de alabanzas a Dios y el profeta. Acto seguido, dio comienzo la propia ponencia, sobre la cual advirtió, que no introduciría el tema de la ablación femenina por no poseer los conocimientos suficientes y no ser un experto en dicho ámbito. Las líneas temáticas que compusieron su exposición fueron divididas en tres etapas: “hablaré sobre los albores de la humanidad con respecto al nacimiento de la mujer, la presencia femenina en la construcción de la sociedad islámica y los derechos de la mujer en el Corán y la Sunna”, sintetizó, minutos antes de su conferencia, Hassam Zubeir. Palabras que interpretó el traductor Abselam Hamadi.

En la primera etapa se explicó la ignorancia existente en la Prehistoria y la época preislamista sobre la mujer, unos 1.300 años antes de Cristo. “En aquella época a las niñas las enterraban vivas y eran consideradas como un deshonor. Fueron utilizadas como herramientas y esclavas y no tenían derechos en general. Todo esto desde la época prerromana y edad de piedra y bronce. Entrados en la era de los persas y romanos el papel de la mujer, no cambió”, sintetizó el imán principal de la comunidad islámica de Ceuta. Y con la llegada del profeta Mahoma, llegó el alzamiento de la mujer en la sociedad. “El Islam dio derecho a las mujeres como personas, status y compañera del hombre, y el hombre de ella. En la igualdad se equiparan al mismo nivel porque no pueden estar el uno sin el otro. Y a nivel jurídico ambos sexos poseen las mismas condiciones. En el Islam, la sociedad no puede avanzar sin la incorporación de la mujer”, añadió el ponente. En torno a las percepciones y el papel que desempeña el género femenino, en pleno siglo XXI, el imán sintetizó: “Desde que llegó el profeta, hombre y mujer han sido iguales. Otra cosa es cómo interpretaron la función de la mujer, los hombres, y no la propia religión. Las féminas tiene derecho al trabajo, a la cultura, a la sociedad todo equiparable a las labores que tienen los hombres. El machismo que ha imperado en los países árabes no tiene nada que ver con el Islam, ya que es una costumbre del África Subsahariana, y que practicaban las tribus muy lejanas al cristianismo, el judaísmo o el islamismo”, concretó. Sobre las líneas jurídicas que propone el Corán y la Sunna, explicó: “La constitución física del hombre y la mujer son diferentes pero en el Corán, los hombrres tiene derechos sobre las mujeres y viceversa. La mujer debe ser compañera y amiga, y juntos deben tomar decisiones. Alá responsabiliza tanto al hombre como a la mujer de los mandatos divinos y si los cumplen, Dios los premiará con la gloria”.
 

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