PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2008


francisco j. gala león. a. samiñán.

entrevista / Lic. Psicología y Doctor Medicina
 

Gala: «Estudios demuestran que el 70% de los estudiantes dice haber percibido casos de acoso»

Este catedrático ceutí de la UCA reconoce las dificultades para el menor que ha sufrido bullying para retornar a la normalidad y anima a “denunciar” estas situaciones a padres, profesores y responsables del centro
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ciclo sobre agresividad y violencia enmarcado en los cursos de verano de la ugr trajo ayer a ceuta a un caballa que no ha podido ser profeta en su tierra. Catedrático y profesor titular en la Universidad de Cádiz, Francisco Javier Gala León, disertó acerca de los episodios de estrés post-traumático tras casos de violencia.

El bullying o acoso escolar es una de las patologías que incluyó en su discurso. Según este la dificultad para delimitar las típicas bromas entre alumnos y actos de violencia es uno de los motivos que ayudan al bullying a subsistir.


Pregunta.- ¿La violencia nace con el individuo o se hace con el transcurso de su existencia?

Respuesta.- El ser humano como mamífero depredador tiene un instinto agresivo. Sólo que ésta no siempre tiene porque materializarse en violencia contra un semejante. Tiene que haber una disciplina que ejercida sobre el individuo tiene que controlar los impulsos agresivos. Nosotros tenemos que hacer cierto esfuerzo para reprimir nuestros impulsos de agresividad y violencia.

P.- ¿Puede entonces una persona aparentemente tranquila desencadenar actos de agresividad o violencia continuada frente a otros?

R.- La frustración genera agresividad. Si a una persona en su trabajo su director o su jefe le acosa o ejerce una presión indebida y no tiene suficientes narices para devolvérsela a veces resulta que la agresividad se acaba volcando contra otro compañero, la pareja sentimental o un hijo. Además, la violencia genera violencia. Muchas veces los abusadores son criados en un ambiente de abuso. Son frecuentes los casos de niños que en su más tierna infancia han presenciado episodios de violencia y los han representado luego ellos en el futuro.

P.- ¿El acoso escolar es un fenómeno reciente o ya existía antes de que hubiera cobertura mediática ?

R.- Casi todas las patologías como físicas como mentales no dejan de ser un constructo social. La sociedad se tiene que concienciar de que eso es malo. La epilepsia antes era vista como algo divino y no como una patología. Hoy a nadie se le ocurre pensar que la epilepsia es un don. Obviamente debe haber una conciencia social para poder hablar de que existe una patología. Tradicionalmente ha habido ejercicios de matonismo en colegios mayores, en las calles y han habido sociedades que han dicho basta ante esto. El maltrato doméstico por ejemplo es algo muy antiguo sólo que antes se miraba hacia otro lado. ¿Hay ahora más violencia doméstica por que seamos conscientes? No. Siempre ha habido matonismo. Chulos que basados en la prepotencia, en el anonimato y la complicidad de otros se ceban contra los llamados pringadillos.

P.- ¿Hay una tipología de la víctima del bullying?

R.- Normalmente el niño o la niña fuerte, tanto física como mentalmente, no suelen ser el centro de las agresiones. Así, las personas más débiles o con algún tipo de defecto físico suelen ser blanco del bullying. Suele ser lo lógico en una actividad fundamentada en la prepotencia.

P.- ¿Cual es el consejo ante un alumno que empieza a sufrir el acoso en las aulas?

R.- Esencialmente, lo que hay que hacer es poner el caso en conociemiento de los adultos. Esto es padres, profesores y la dirección del centro.

P.- ¿Por qué sigue existiendo el bullying?

R.- Son múltiples las razones. Una de ellas es la agresividad innata del ser humano. También ayuda a que esta es una sociedad más competitiva que cooperativa, pero fundamentalmente por que se sigue mirando para otro lado. Hay estudios que demuestran que entre el 60 y el 70 por ciento de la población escolar de ciertas edades admite haber percibido bullying o acoso escolar en su entorno, y han mirado para otro lado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto