PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2008


playa afectada. reduan.

medio ambiente
 

Siguen llegando restos de fuel
a los aledaños de San Amaro

Trabajadores de Ecoceuta y Urbaser han
precintado la zona porque se prevé que
se aproximen manchas de hidrocarburo
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Sobre las diez de la mañana de ayer las embarcaciones de Ecoceuta realizaron una inspección por la zona de San Amaro sin encontrar marcas de residuos contaminantes. Dos horas más tarde, aparecían nuevas manchas de fuel en la orilla de la playa y junto a Urbaser se precintó la zona a expensas de recibir durante la jornada, más restos de hidrocarburo.

La situación está totalmente controlada y no se esperan grandes cambios aunque parece ser que lo hidrocarburos no abandonarán la costa ceutí tan fácilmente.

Sobre las diez de la mañana de ayer, una embarcación de Ecoceuta salió a inspeccionar el litoral de San Amaro sin observar ningún resto de fuel. Dos horas más tarde, pequeñas manchas se agolpaban en la orilla de la playa ensuciando nuevamente las piedras y rocas del aledaño. “Como pueden aparecer más restos, hemos decidido precintar la zona y no seguir recogiendo chinas. Sólo esperaremos unas horas haber si aparecen nuevas manchas y comenzaremos a tirar toallas absorventes que recojan el fuel”, indicó Francisco García Castañeda, gerente de Ecoceuta.

Por el choque de las olas y los movimientos del agua, las piedras y escolleras de San Amaro continúan impregnadas de hidrocarburo aunque “la propia naturaleza se defiende con el lavado de las rocas que van desprendiendo el fuel”, explicó Gregorio García Castañeda, viceconsejero de Equipamientos Urbanos y Barriadas. “Se suele condenar una zona y en este caso la marea la ha traído aquí pero seguiremos pendientes todo el día por si llegan manchas más fuertes. En la bolera había un chorrillo pequeño pero hemos actuado según la normativa vigente en estos casos, que es actuar sobre la zona más afectada”, añadió el viceconsejero.

También se personaron en la zona, durante la mañana de ayer, personal de la empresa de limpieza Urbaser para ofrecer sus servicios y equipamientos. “Urbaser ha llegado con un tractor de limpieza por si necesitábamos ayuda, en el caso de que se hubiera complicado, y ha realizado el extendido de la playa pero no se ha introducido en la zona contaminante. Además la pretolífera Ducar se pasa varios días por aquí y preguntan por si pueden echar una mano en lo que sea”, sintetizó García Castañeda. En estos días los rumores, las premisas y la curiosidad por saber y conocer de dónde proceden los vertidos de hidrocarburo, “el fuel puro y duro”, está a la orden del día. En escasas 24 horas se espera que, desde Capitanía Marítima, lleguen los resultados y las pruebas definitivas con el “ADN” de los residuos contaminantes que han amenazado a la playa y el litoral de San Amaro.
 


Los residuos contaminantes, destinados a la península

“Estamos desbordados de trabajo, no sabemos donde meter más cubetas y nos llevamos prácticamente todo el día envalando y sellando”, indicó, en la mañana de ayer, Francisco García Castañeda, gerente de Ecoceuta. Por el momento, una treintena de cubetas se encuentran almacenadas en la sede de dicha empresa esperando, que el próximo miércoles, alguna empresa de la península dé cobertura para realizar el envío.

“Nosotros trabajamos con varias entidades como Befesa, Gemasur, Holcin o Beninsur, que a su vez realizan envíos y tratamientos de residuos contaminantes en Sevilla, Córdoba, Jerez, Algeciras o Los Barrios. En cuanto alguna nos dé luz verde, procederemos al envío porque son muchas cubetas y no paramos de envalarlas y etiquetarlas porque, lógicamente, huelen mal”, añadió. Estos recipientes poseen una capacidad y un metro cúbico y en su interior albergan todo tipo de materiales contaminados; desde toallas absorventes impregnadas de fuel, hasta rocas, algas, recipientes que estaban en la orilla, de todo.

En cuanto al peso, depedendiendo de lo que alberguen, las hay de entre 300 hasta 1.500 kilos. Una vez que vayan a ser desplazadas a la península y estén recogidos todos los residuos serán pesados para comprobar en kilos, cual ha sido la magnitud de los vertidos de fuel.

Por el momento se desconoce cual será el destino final de los vertidos de fuel de San Amaro aunque “probablemente se tratarán en Algeciras o en Los Barrios y si no es así, subirán hacia arriba para llegar a Córdoba”, concluyó García Castañeda. Por su parte, los biólogos de Obimasa continúan analizando als características de los residuos contaminantes y se comprobarán si coinciden con los del buque argelino.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto