PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - SÁBADO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Una niña monta a caballo. a. samiñán.

hípica
 

Ceuta es la única autonomía española que financia al 100
por cien la equinoterapia

Javier Pérez, director de la Escuela
Hípica, asegura que este centro es
el que más alumnos discapacitados
posee en España y afirma que este deporte
en Ceuta “no es para gente elitista”

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Escuela de Hípica de Ceuta es el único centro que financia al cien por cien la práctica de la equinoterapia, dirigida a alumnos con discapacidad, según afirmó el director gerente de esta escuela, Javier Pérez. La subvención que llega del ICD a través de la Ciudad permite que este deporte en Ceuta “no sea para gente elitista exclusivamente”. Además, ninguna otra escuela hípica española cuenta con 103 alumnos en equinoterapia.

La Escuela de Hípica de Ceuta es la única que subvenciona al 100 por cien la equinoterapia, según un informe recogido por la Asociación de Síndrome de Down, radicada en Madrid. La equinoterapia es una manera de integrar a las personas discapacitadas en el mundo del caballo y Ceuta está a la vanguardia en esta práctica, con 103 alumnos de este tipo de inscritos, una apuesta personal de la Ciudad Autónoma que financia a través del ICD.

Según Javier Pérez, director gerente de la Escuela, la idea de la Administración local es seguir aumentando el número de inscritos en la equinoterapia en los próximos años, algo que se podrá conseguir gracias a las nuevas instalaciones que se están construyendo junto a la carretera del Jaral, en una superficie situada anexa al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

En el resto de España se localizan varias autonomías que promocionan la equinoterapia, pero no al nivel de Ceuta. En Sevilla, Jerez o Castilla y León, entre otras, se localizan centros que trabajan con este núcleo poblacional, pero ninguno ha apostado de manera tan radical en este sentido. “Los avances no son demasiado rápidos, pero la satisfacción de una madre por ver a su niño sonreír demuestra que vamos en el buen camino”, comentó Pérez.

La Escuela trabaja con discapacitados de todas clases. “Existe una gran diferencia entre los físicos y los psíquicos. Los chicos con síndrome de down apenas ponen problemas, excepto algunos que tiene un carácter especial, como los tímidos o los retraídos. Los sordos, por ejemplo, hacen prácticas deportivas al mismo nivel que una persona sin discapacidad”, mientras que los físicos, los más numerosos, “sí ponen más dificultades”. Estas son personas con parálisis cerebral o rigidez en articulaciones, entre otras limitaciones. Las entidades ponen fisioterapeutas a cargo de la Escuela para mejorar el entrenamiento de estos chicos.

Para las personas que no realizan equinoterapia existen precios muy asequibles. Los menores de 16 años pagan 34 euros mensuales, mientras que el resto abona 40 euros. “Esta misma cantidad pagan por una hora de clase en otros puntos de España”, terminó Javier Pérez, para hacer una comparativa de precios.
 


Castilla y León, con 12 alumnos, presumió de la equinoterapia, y Ceuta no lo hizo, teniendo 103

La comunidad autónoma de Castilla y León presentó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la equinoterapia como uno de los atractivos de la región, cuando únicamente disponían de 12 personas inscritas, mientras que Ceuta podía presumir por entonces de tener 103 inscritos. La Ciudad Autónoma perdió una buena oportunidad, ya que además, es la única en España que subvenciona esta práctica al completo, según la Asociación de Discapacitados de Madrid. Poco tiempo después, durante la primera Feria del Discapacitado, la Escuela de Hípica de Ceuta colocó una caseta con varios ponis. “Tuvimos un gran éxito, nuestro stand era, prácticamente, el más visitado y pasaron a vernos, tanto alumnos habituales como otros chicos que se interesaron por nosotros”, comentó Javier Pérez, director gerente del centro. “Le comenté a Juan Vivas durante esta Feria que Castilla y León hizo uso en FITUR de la equinoterapia para promocionarse, cuando somos nosotros los que estamos a la vanguardia, pero no fuimos capaces de vender un tema que tuvo mucha aceptación, mientras que Castilla y León se centró en esto como realce de su comunidad”, aseguró el director gerente.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La nueva Escuela doblará en metros cuadrados a la actual y tendrá 44.000

Jerez quiere venir a Ceuta en verano, cuando esté la nueva hípica funcionando

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto