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cultura - MIÉRCOLES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Plano del segundo piso del museo. ep.

proyecto
 

La donación de Serrán
Pagán para su museo incluye
obras de Dalí y Picasso

El proyecto se pretende ubicar en el baluarte
de Santa Ana y recogerá mas de 1.000 obras del autor ceutí así como colecciones de objetos procedentes de todo el mundo
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El proyecto de crear un museo de Serrán Pagán comenzó su andadura hace más de tres años y el primer lugar en el que se pensó para su ubicación fue el espacio donde se encuentra el Casino de Ceuta. La Ciudad quiere rehabilitar ahora el baluarte de Santa Ana y pondrá en concurso el lugar del Conjunto Monumental de las Murallas Reales para elegir el uso final del baluarte. Uno de los proyectos será el del museo de Serrán que está completamente definido y recogería una donación del autor valorada en una suma muy importante. La colección incluiría más de 1.000 obras del autor, y pinturas de Miró, Dalí y Picasso

El proyecto de crear un museo de Ginés Serrán Pagán estaba casi hecho hace tres años. En principio iba a estar ubicado en el Casino de Ceuta pero la idea, que estaba muy avanzada, no fructificó.

La Ciudad buscó otra ubicación para el museo y se pensó en el baluarte de Santa Ana, el único espacio que queda habilitable para un proyecto de este tipo del Conjunto Monumental de las Murallas Reales. Al escultor de los Hércules le agradó la nueva ubicación y buscó apoyo financiero consiguiendo el interés de dos entidades bancarias. Un técnico del ayuntamiento facilitó los planos del baluarte de Santa Ana a Serrán Pagán y con la ayuda de un arquitectura en China definió la distribución del museo y entregó el proyecto a la Ciudad. Desde la Consejería de Cultura se dijo lo que ayer volvió a reiterar la consejera Mabel Deu que la licitación debe sacarse a concurso y entonces será el momento de evaluar los proyectos: “El estudio lo está haciendo Procesa y todavía no se ha terminado de elaborar el pliego”.

Fundación Serrán Pagán

Los planos del museo tienen más de dos años de antigüedad al igual que la redacción del proyecto. La idea fundamental es difundir el patrimonio histórico de la ciudad dirigido fundamentalmente a los más jóvenes.

El proyecto estructura el baluarte de Santa Ana en tres plantas. La primera está dedicada a los figuras históricas que ha dado Ceuta y que Serrán Pagán ha esculpido en bronce. Habría cuatro galerias: la primera estaría centrada en la figura del sabio Josef Ben Yehudá Ibn-Akim, autor de numerosos tratadoa en materias tan diferentes como la ética, la zoología o la medicina. La galería incluiría una estatua del autor y textos que ahondarían en su vida y obra. Además habría una sección que explicaría la evolución del ser humano desde los primeros homínidos con un lugar destacado para los últimos hallazgos de las excavaciones de la cueva y abrigo de Benzú; la segunda galería trataría sobre el cartógrafo Al-Idrisi, autor de un mapamundi en 1154 denominado Tabula Rogeriana, el espacio contendría una escultura del cártografo, escritos sobre sus obras y una reproducción de la Tabula Rogeriana. También se haría un recorrido por el nacimiento y la evolución de la Cartografía; la tercera galería trataría sobre las grandes exploraciones y en consecuencia divulgaría la vida y los viajes de Enrique El Navegante; la cuarta estaría dedicada a Cristóbal Serrán Pagán, el padre del artista, y la primera vuelta al mundo que realizó el buque escuela J. Sebastián de Elcano. Contaría, al igual que las otras, con una estatua de Cristóbal, el diario inédito que escribió durante su periplo, el mapa y más de 500 fotografías que hizo en el viaje; la quinta sala de esta primera planta tendría la primera donación del autor que incluiría esqueletos completos de dinosaurios que datan de hace más de 150 millones de años y fósiles de animales y plantas de distintos periodos geológicos.

La segunda planta estaría dedicada a la antropología y el arte. Estaría dividido en seis espacios. Habría un sala centrada en el rico pasado mitológico de la ciudad, con esculturas de los dos héroes más grandes del pasado clásico, Hércules y Ulises. Esta última narraría el encuentro del personaje con Calipso y su estancia en Ceuta por un periodo de entre ocho y diez años. Precisamente Serrán Pagán acaba de concluir una representación del episodio mitológico en una talla enorme de bronce.

El resto del espacio estaría destinado a la colección que tiene Serrán Pagán, y que el autor donaría, de objetos de todo el mundo y se distriburía según la procedencia continental de la pieza. En particular el autor ha tenido una estrecha relación con los indígenas americanos y tiene en su colección objetos intrumentos y documentos de 17 tribus como la apache, arapaho o sioux. La donación también incluiría objetos artísticos y cerámicas de los pueblos ainus del Japón, aborígenes de Australia, mongoles, y minorías étnicas de China, Tailandia, Filipinas, Malasia, Indonesia, India y la Polinesia. Del continente africano, se incluirían esculturas, máscaras y utensilios procedentes de: tribus de Marruecos, Senegal, Mali, Sierra Leona, Gabón, Sudáfrica, Kenia o Tanzania. Igualmente se añadirían obras realizadas por Serrán Pagán durante sus contactos con estos pueblos.

La planta baja contaría con un Auditorío, una galería para la exposición permanente de obras donadas por Serrán Pagán de autores nacionales e internacionales de la talla de Dalí, Miró, Picasso o Max Ernst, otra espacio para muestras puntuales, un auditorío y una biblioteca. Habría además un restaurante en la zona exterior.

La donación en total incluiría más de 1.000 obras de Serrán, cincuenta de autores muy conocidos, doscientos fósiles, siete esqueletos de dinosaurios, doscientas piezas procedentes de los cinco continentes, cuatro mil libros de Exploracion, Antropología y Arte y cientos de monedas, cerámicas y bronces antiguos. Todo valorado en una suma muy importante. El autor estableció contactos con varios coleccionistas interesados en participar y actualmente en el museo de Ceuta hay algunas valiosas obras en los depósitos que fueron ya cedidas para el proyecto.
 

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