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OPINIÓN - MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2008

 

OPINIÓN / SNIPER

Todos somos ceutíes
 


José Luis Navazo
yebala06@yahoo.es

 

Si por fuera esta bella ciudad, estratégicamente situada en un marco geográfico incomparable que nada envidia al “Paraíso Natural” asturiano se engalana, un año más, para festejar su “Día”, por dentro el Presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas Lara, se apresta a encarrilar su futuro en un marco más amplio que el puramente local, de la mano de la Junta de Andalucía.

Ceuta se adentra en el siglo XXI con cambios de calado en su tejido social; reducida sensiblemente su guarnición militar pero manteniendo, en lo sustancial, una amplia base funcionarial a doble banda (Estado y Ciudad Autónoma) que conforma, en la actualidad, su mayor base “empresarial”, Ceuta se perfila como una dinámica ciudad de servicios flanqueada por una gran competidora que va tomando velocidad al otro lado del Estrecho, Tánger, con la que sería saludable establecer algún tipo de relaciones. Tampoco debe desdeñarse el vuelco demográfico, étnico-religioso para ser exactos, en ciernes, pues en pocos años la población musulmana será mayoría en la ciudad por lo que, en puridad, caben esperarse cambios en la representación ante la Asamblea y, seguramente, en la dinámica social. Ceuta (y Melilla) serán en breve dos ciudades españolas con clara mayoría de población musulmana; ¿estamos, unos y otros, preparados para ello…?. Aunque España es constitucionalmente aconfesional, reconociéndose obviamente religiones de “histórico arraigo” (la cristiana y la musulmana van aquí parejas), la simbología del Estado sigue cargada externamente de unos signos católicos que, por respetables que fueren, ya no representan a la inmensa mayoría de la ciudadanía (las estadísticas administrativas no son más que un alucinógeno de masas, a la praxis me remito). Hoy, la Vírgen de África es la Patrona de Ceuta; ¿podrá -y deberá- seguir siéndolo en el inmediato mañana…?. Entiendo, con sumo respeto pero con la necesaria firmeza, que la estabilidad y paz social de esta ciudad pasa, sin prisas pero sin pausas, por ir devolviendo las formas externas de fenomenología religiosa a las comunidades respectivas. Ceuta es España y, por tanto, no es una ciudad ni cristiana, ni musulmana, ni judía, ni hindú. Ahora lucen y brillan, en instituciones oficiales, símbolos cristianos de todo tipo puestos ahí por la mayoría dominante; en pura lógica, ¿encontraremos mañana el Corán o la Mano de Fátima en las mismas?. Deben buscarse soluciones imaginativas, con inteligencia política y sensibilidad social, Constitución en mano. Ceuta, la ciudad de las cinco culturas (los religiosamente no alineados, agnósticos y librepensadores también existimos), se lo merece.

Aunque susceptible de otras lecturas, debiera verse con simpatía la apuesta del “Club de Inversores Marroquíes” (junto al “Consejo Mundial de Marroquíes Residentes en el Extranjero”) por abrir una sede en Ceuta, como anunciaba ayer G. Testa en “El Pueblo”. No es paso fácil para una institución marroquí, que solo lo daría previo el visto bueno del Gobierno del vecino país. Pese a ciertos discursos algo está cambiando y, como ya escribí, el futuro de Ceuta pasa por mirar a la Bahía Sur, sin complejos, hablando con el Reino de Marruecos (“amigo estratégico” pese a sus veleidades anexionistas) de casi todo pero manteniendo gallarda, en las Murallas Reales, la bandera con los colores rojo y guarda.
 

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