La vida del artista Ginés Serrán Pagán puede sintetizar la
de muchos. Nacido en Ceuta, ha residido en Japón Estados
Unidos, Nigeria y actualmente uno de sus estudios está
ubicado en China. Entró en el mundo del arte desde la
perspectiva de la Antropología y desde su exposición en el
Guggenheim neoyorquino en 1980 junto a otros autores
españoles de la talla de Chillida o Jordi Teixidor su
carrera ha sido fulgurante. Ha recibido innumerables premios
y se ha atrevido con pintura, escultura, artes audiovisuales
y ha realizado estudios antropológicos. Hace cinco años
decidió volver a sus orígenes y comenzó la serie de
esculturas de Ceuta para ahondar en su patrimonio histórico
y mitológico.
Pregunta.- Usted ha donado el primer bronce que se
situará en una barriada de la periferia como el Príncipe.
¿Ha querido dar un mensaje con esta donación?
Respuesta.- Me encantaría que la Ciudad también pensara en
la periferia, en las otras comunidades y barriadas para
complementar la serie de esculturas que hay en el centro de
la ciudad. Estas esculturas no son elementos decorativos
sino que tienen que ver con las comunidades, con las
personas que viven y con la historia de Ceuta. A mí me
encanta colaborar con esta nueva imagen que tiene la ciudad
gracias a la arquitectura y a la escultura y que hace que
los ciudadanos se muestren orgullosos y los turistas que
vienen de fuera coincidan en decir que Ceuta está más bonita
y bella que nunca. Esto se debe expandir a la periferia y a
mí me gusta colaborar, pero creo que no me corresponde a mí
hacerlo. Creo que es la Ciudad la que debe tomar una
iniciativa y encargar a mí o a otros artistas los trabajos.
P.- ¿Habrá otras esculturas relacionadas con la comunidad
musulmana?
R.- Antes me gustaría decir que la entrega de la cabeza de
Al-Idrisi me parece muy simbólica y creo que el Príncipe se
merece eso y más. He hecho otra escultura dedicada a un
personaje importante de la comunidad musulmana, que es más
abstracta, y la he hecho por mi propia iniciativa y todavía
no se ha mostrado. Es una de las últimas obras que he hecho
y podrá ubicarse en algún lugar céntrico del barrio del
Príncipe.
P.- ¿Qué le parece que sus Hércules se hayan convertido tan
rápido en un icono de la ciudad?
R.- Yo sabía ya en el 2004 que la creación de estas
esculturas con lo que significa Hércules dentro de la
mitología clásica y la historia de Ceuta iba a ser muy
importante para la ciudad. Primero porque la representación
de las columnas de Hércules era algo que no se había
considerado antes como parte integrante de la mitología
mediterránea. Desde tiempo de los fenicios se conocía esta
leyenda y es importante que quede reflejada en la ciudad. He
hecho otros dos bocetos de escultura que no se conocen y me
gustaría empezar a hacer este invierno y terminarlas para el
año que viene. Son enormes, de unos 18 metros de altura, que
yo llamo Plus Ultra y Non Plus Ultra.
P.- ¿Qué representan estas esculturas?
R.- El Non Plus Ultra es como el no hay más allá, Ceuta como
el límite del mundo conocido. El Plus Ultra aparece junto a
las columnas de Hércules en la bandera española tras el
descubrimiento de Cristóbal Colón. La escultura son las dos
columnas pero muy minimalistas y muy abstractas atadas ambas
con hilos de bronce. La otra, la del Non Plus Ultra, sería
una versión escultórica moderna y abstracta de la
representación e la leyenda de la separación de las columnas
por parte de Hércules, como la que tenemos de forma
figurativa en muelle Alfau. Ahora parece que esta cultura de
Hércules quiere ser llevada más al centro de la ciudad, para
que la gente tenga más acceso a ella. Entonces estas dos
esculturas enormes podrían ir allí, además como son altas sí
serían mucho más visibles desde cualquier parte de la
ciudad.
P.- ¿No le gusta el emplazamiento actual de los Hércules a
la entrada del puerto?
R.- Actualmente todo el mundo coincide en que aunque el
sitio es inmejorable, a la entrada de la ciudad en ambas
bocanas, se ven pequeñas para el tamaño que tienen. Son
siete metros de altura. El presidente de la Autoridad
Portuaria, José Torrado, se ha volcado en esta escultura y
ha hecho un trabajo increíble y le estoy muy agradecido. Sí
que hay que considerar que el acceso es frustrante para
muchos ceutíes y para muchos turistas también. Parece que
hay una propuesta por parte de la Ciudad de colocarla entre
el Poblado Marinero y el puerto deportivo. Hay un estudio
inicial de arquitectura de colocarla sobre una plataforma
para que la gente puede acceder a ella caminando. Creo que
podría ser acertado ya que es una escultura monumental y
puede servir de referencia para la ciudad. Salió en los
informativos de televisión y en toda la prensa y despues se
puede ver que ha habido una promoción y divulgación de la
escultura a nivel mundial.
P.- Hasta hace poco los Hércules tuvieron un cartel enorme
de Dragados...
R.- Yo sé que Dragados ha hecho un trabajo fantástico ahí
con la colocación en la bocana y la construcción de los dos
pedestales. Sí que es verdad que pusieron los carteles de
Dragados a la entrada de la ciudad y hoy en día ni siquiera
han puesto las placas con mi nombre. Yo pedí a Dragados unas
placas de bronce para que las pusieran al lado de la
escultura. Ponen el nombre de la empresa pero no se molestan
en poner mi nombre en el pedestal. Tampoco lo han puesto en
la escultura de Yosef Ben Judá y se prometió que se iba a
poner además algunas flores o plantas para adornarla.
P.- ¿Cuál es el motivo para hacer una serie de los
personajes históricos o mitológicos de la ciudad?
R.- Ceuta es una ciudad con un patrimonio mitológico y
arqueológico muy importante. No se había representado
anteriormente ni dado forma escultórica a este legado que
tenemos tan rico. Después de 800 años no se había
representado la figura de Al-Idrisi ni tampoco se había
esculpido desde 1415 a Enrique El Navegante que creo que es
el personaje histórico más importante de nuestra ciudad. A
partir de estas esculturas se han creado ciclos de
conferencias, ahora hay un congreso de Al-Idrisi, y creo que
los estudiantes empiezan a conocer quienes estos personajes
en nuestra ciudad. Además esto representa una diversidad
cultural de personajes de diferentes comunidades que en el
fondo es lo que define esta ciudad.
P.- ¿Piensa continuar con la serie de Ceuta?
R.- Sí, he terminado la representación de la odisea de
Homero. En el libro se habla de la llegada del héroe a Ceuta
y como se encuentra con el héroe Calypso. No sé si a la
Ciudad le interesa pero podría ser una escultura muy
importante para unirse a la serie de Hércules ya que han
sido los dos héroes más grandes de toda la mitología
clásica. Ceuta puede presumir de que aquí hay una referencia
a los heroes más grandes de toda la mitología mediterránea.
Según las fuentes antiguas Ulises es arrastrado aquí y vive
entre ocho y diez años en Ceuta. De la unión de Ulises y
Calypso nacen tres hijos y uno de ellos, según Apolodoro de
Atenas, es un personaje que se llama Latino. Este otro
personaje lo he empezado a hacer y lo terminaré para el año
que viene. Yo creo que con estas dos esculturas se va a ir
completando la serie que me propuse hace cinco años. Creo va
a ser muy importante para la ciudad, tanto como pudo ser en
Barcelona Gaudí, en Madrid los museos, en Córdoba la
mezquita o en Sevilla la Giralda. Es decir, el patrimonio
histórico de Ceuta va a estar en las calles junto con las
otros monumentos de interés cultural que existen como la
Basílica Tardorromana, las Murallas o los Baños Árabes. No
es cuestión de tener muchas o pocas esculturas sino de ser
fiel a su patrimonio histórico. Este conjunto creo que va
darle mucha fuerza a la ciudad para el turismo y va a
enriquecer a Ceuta.
P.- ¿Por qué decidió hacer una obra figurativa para la
ciudad cuando siempre ha tendido más hacia la abstracción?
R.- De niño hacia figuración pero después en Nueva york en
los años 80 en el museo de Guggenheim hice mi primera
exposición con otros artistas como Chillida, de ese grupo
era el más joven. Y empiezo a hacer una obra muy abstracta,
relacionada con los pueblos americanos. De ahí empieza a
hacerse más expresionistas hasta que se intuye algunas
formas. Después me vi influido por la cultura china, por
poetas de la dinastía Han y Tang, que ya empiezo a
representar. La abstracción va derivando otra vez a la
figuración.
P.- En el folleto de Viajes El Corte Inglés aparece la
figura de su Hércules sin que aparezca su nombre. ¿Qué le
parece la utilización que ha hecho Turismo de su escultura
para promocionar la ciudad?
R.- Efectivamente se ha utilizado y la verdad es que
desconocía que lo iban a hacer. Supe de la publicación en el
hotel La Muralla. A mí me sorprendió mucho y me agradó que
hicieran este uso porque al final lo que se trata es de
colaborar con Ceuta y que tenga mayor proyección
internacional. Para mí es un honor y una satisfacción. Lo
que sí, por otra parte, puedo decirle es que en similares
circunstancias se me consulte también porque, además de
hacer la obra, soy propietario de la escultura. La escultura
no es de la Ciudad, la he creado yo, he pagado el transporte
y la fundición en bronce. Sí que agradecería que en un
futuro se me avise y que si hay una publicación de este tipo
que en un lugar, aunque sea muy pequeño, ponga mi nombre,
que es lo mínimo que se podía hacer. La Autoridad Portuaria
la ha utilizado por muchos sitios y sí que se me ha
consultado, igual que ha hecho Turismo en otras ocasiones.
P.- Hace un par de años hubo una iniciativa de crear un
museo, primero en el casino de Ceuta y luego en el baluarte
de Santa Ana relacionado con su obra, ahora parece que la
idea final es crear un hotel en ese espacio. ¿Usted ha
recibido alguna novedad sobre el proyecto?
R.- Sí efectivamente hubo una propuesta por parte del
presidente de hacer un museo donde yo donaba parte de mi
obra, tanto de pintura como de escultura, y también una
serie de colecciones de arte. Se habló de el casino, creo
que fue la oposición quien se opuso y entonces se abandonó.
Era una época muy sensible políticamente hablando y no
fructificó. Se pensó que otro lugar podría ser el baluarte
de Santa Ana y el proyecto me gustó ya que me encanta el
lugar. Además hablé con algunas entidades bancarias y me
ofrecieron su apoyo para hacer una rehabilitación del
edificio. Mi abogado mandó una propuesta al presidente y a
la consejera de Cultura con la idea. El objetivo fundamental
del museo es el de promover y divulgar toda una serie de
personajes que tienen relación con la cultura y la historia
de Ceuta. Un técnico del Ayuntamiento me facilitó los planos
del baluarte y sobre ese espacio, que por cierto es un
lugarmuy reducido y si quieren construir un hotel sería
pequeñísimo porque aquello es patrimonio histórico, y con
esos planos, decía, en China con un arquitecto creamos una
serie de espacios no sólo dedicados a los personajes de
Ceuta. También queríamos incluir unas pinturas mías
completamente inéditas, más de cien esculturas y una
colección de pintores relevantes como Picasso, Dalí o Miró u
obras de Max Ernst y de la escuela americana de abstracción.
Unas doscientas obras en total. Además tengo una colección
de fósiles, que he ido completando heredada de mi padre, y
nueve dinosaurios desde la cabeza hasta el último hueso de
la cola. Y, por último, una colección de objetos de Asia y
de arte de los indios americanos, y de lugares como Japón,
Australia o el Tibet.
P.-¿Y hubo respuesta al proyecto?
R.- Se mandó a la Consejería de Cultura y se expuso mi
intención. El consejero de Turismo me dijo hace unos meses
que era un tema de Cultura y allí me dijeron que era un
asunto que debía llevarse a concurso. No se me ha informado
nada de este tema del hotel. Sí que me gustaría saber y que
se me diga si no se va a llevar a concurso para contemplar
si toda esta colección la llevo a otra ciudad o la expongo
en otro lugar. A mí sí me gustaría como hijo de Ceuta donar
esta colección de miles de obras y objetos de todo el mundo,
valorado en un cantidad importante, a mi ciudad.
P.- Usted es, como dice, hijo de Ceuta, pero ha residido y
viajado por prácticamente los cinco continentes. ¿Qué es lo
que le queda de su origen en su obra?
R.- Después de 30 años residiendo en nueva York, me interesé
por mis orígenes y de ahí la serie de personajes
escultóricos y mitológicos. Y sí que hay una influencia en
mi obra del mar, de mis viajes, mi propio padre que me dejó
la huella de aventura. A pesar de estar tantos años fuera
nunca perdí el contacto con Ceuta.
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