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OPINIÓN - MIÉRCOLES, 30 DE JULIO DE 2008

 
ANÁLISIS / TENDENCIAS Y EVOLUCIÓN

El Yihadismo en Europa (y VI)

Por Javier Jordán (UGR) y Manuel R. Torres (Univ. Pablo Olavide-Sevilla)


Continuación del quinto capítulo ofrecido en el diario de la jornada de ayer martes.

Por último, y a modo de conclusión, en la fase actual del yihadismo en Europa Occidental se advierte la tendencia a la consolidación del fenómeno. Es decir, el islamismo radical violento lleva camino de convertirse en un fenómeno estructural de la Europa de los próximos años.

Continuando con el estilo conciso que hemos venido utilizando a lo largo de este trabajo, tres son los pilares de la continuidad –o, por el contrario, cambio de tendencia- que puede experimentar el yihadismo durante al menos la próxima década:

- Retórica yihadista y estímulos externos. Las intervenciones militares en Afganistán y sobre todo en Irak; el silencio político ante la actuación rusa en Chechenia; la prolongación indefinida del conflicto palestino-israelí; las relaciones políticas con los gobiernos de los países de mayoría musulmana; la detención y encarcelamiento de yihadistas en Europa; la expulsión de individuos, y especialmente predicadores, radicales; los actos aislados de

xenofobia contra inmigrantes musulmanes, etc. Todo esto son agravios objetivos o subjetivos que la propaganda yihadista combina con sagacidad a la hora de ganar nuevos adeptos y comprometer aún más a sus simpatizantes (Cozzens, 2005).

Como señalábamos en un párrafo anterior, desde el 11 de septiembre se han multiplicado, tanto la propaganda yihadista como la lista de agravios24. La experiencia del tiempo transcurrido desde entonces demuestra que todo ello acaba siendo asumido por los grupos que han planeado atentados –o han logrado cometerlos- en Europa Occidental. A medio plazo no se atisba un cambio sensible de tendencia en este sentido.

- Instrumentalización de la creciente comunidad islámica en Europa. Durante estos años también se ha hecho patente cómo los yihadistas han aprovechado para sus fines la presencia de un alto número de musulmanes en algunos países de Europa Occidental.

Especialmente con el propósito de pasar desapercibidos, obtener financiación y contactos, y en último término reclutar para su causa. Aunque la inmensa mayoría de los musulmanes que viven en Europa rechazan frontalmente los atentados terroristas, es indudable que también una proporción elevada de los yihadistas que militan en las redes europeas proceden también de esas comunidades (Leiken, 2004).

Al mismo tiempo, la actuación de grupos no yihadistas pero que predican una versión particularmente estricta del salafismo (como, por ejemplo, algunos predicadores del Tabligh, otros de tendencia wahabí, o algunos grupos vinculados a Hermanos Musulmanes, aunque no necesariamente todos en todos los casos) puede llevar con el

tiempo a la creación de estructuras sociales paralelas a la sociedad europea (Mandaville, 2002). Esa situación, que ya se produce en algunos puntos de Europa, podría volver más permeables al discurso yihadista a las personas imbuidas en dichos ambientes (General Intelligence and Security Service, 2004).

Son numerosos los ejemplos de personas que comenzaron el proceso de ingreso en las redes de la yihad a través de este tipo de asociaciones y redes informales (Sageman, 2004: 123-124; Louis & Taylor, 2002).

Al mismo tiempo podría generar una base social de apoyo entre determinados sectores del islam europeo: algo que resulta crucial para los yihadistas, ya que esos grupos –como cualquier otra organización terrorista a lo largo de la historia- no podrían existir sin un mínimo de simpatía pasiva y respaldo entre la población (Crenshaw , 2001).

En relación con todo esto, Si existen fuertes dosis de rechazo por parte de la sociedad de acogida hacia los musulmanes europeos, el reclutamiento yihadista también puede verse facilitado (Jordan & Boix, 2004). La xenofobia dificulta la integración socioeconómica y genera un enorme resentimiento en aquellos que la padecen. Es muy difícil que una persona pueda llegar a sentirse miembro de un colectivo del que se siente excluido por su religión o su origen extranjero.

En los relatos personas que han acabado ingresando en las redes de la yihad es frecuente que haya referencias al sentimiento rechazo por parte de los europeos autóctonos (Moussaoui & Bouquillat, 2003; Guendouz, 2002).

La ejecución de nuevos atentados como los de Madrid, Holanda y Londres puede poner en marcha una espiral perversa de rechazo y desconfianza mutua.

- Continuidad de vías de captación de probada eficacia. Hay tres vías de captación que durante este tiempo han sido utilizadas con éxito por los yihadistas: los lugares de culto radicales, el proselitismo en las prisiones, y la propaganda e intercambio personal a través de internet (Gerstenfeld, Grant & Chiang 2003). En los tres casos la respuesta antiterrorista ha sido reactiva, al tardarse demasiado tiempo en tomar conciencia de la amenaza.

Sin embargo, actualmente estos tres canales de reclutamiento son objeto de atención por parte de las agencias de seguridad (De Vries, 2005); y del éxito o fracaso en desbaratar esas estructuras de captación dependerá en gran medida la aparición de nuevas redes en Europa Occidental.
 

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