PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - VIERNES, 25 DE JULIO DE 2008


un mural audaz. a. samiñán.

AGENDA JULIO-AGOSTO
 

Abstracción para los niños,
en el taller de Eguiluz

Los discípulos del autor expusieron ayer su obra en el museo de las Murallas
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El artista vasco Pedro Eguiluz ha estado durante las dos últimas dos semanas haciendo un taller dirigido a los niños. Los más pequeños han hecho un mural de 5x3 metros a partir de paneles individuales inspirados en el arte abstracto que practica el autor. Ayer mostraron la obra en el museo de las Murallas Reales.

Los niños no conocen las reglas que rigen el arte pictórico y, por tanto, no tienen ninguna necesidad de respetarlas. Eso puede ser un buen ingrediente que añada audacia a una obra abstracta. El autor vasco afincado en la ciudad, Pedro Eguiluz, ha ofrecido durante las dos últimas semanas un taller de pintura para 18 niños donde se ha creado un mural de 5x3 metros a partir de paneles individuales. El relieve y las texturas son unos de los puntos a destacar de la obra.

Los niños, guíados por la mano de Eguiluz, han adosado a las planchas que configuran el panel todo tipo de materiales de reciclajes: tapones, papeles, maderas o corchos recortados. A partir de estos elementos se ha configurado un espacio donde los pequeños han podido expresarse a través del color: “He ido trazando varias líneas para que la obra no se dispersase demasiado y partir de un esquema previo. Después ellos han colocado los materiales y lo han pintado”. El resultado final es sorprendente, en el propio relieve se intuyen formas vagamente figurativas y el riesgo al escoger el material ha abarcado a elementos orgánicos como ramas o flores pegadas a las planchas, “yo pretendía que se desinhibieran ante el tablero. he intentado que construyeran un espacio abstracto pero muy formalizado”. Y ¿han entendido conceptualmente lo que estaban haciendo? “Es muy complicado porque la abstracción es posterior al conocimiento figurativo e inevitablemente hay que tener un conocimiento profundo de lo primero”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto