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cultura - LUNES, 21 DE JULIO DE 2008


Iván González Chamorro. cedida.

Entrevista / Iván González Chamorro; Cohíbe
 

Cohíbe: «En Ceuta hay una
buena cantera de gente que
trabaja con la música electrónica»

La Sala ofreció el pasado sábado la
fiesta WLC 01 (We Love Computers), una iniciativa destinada a ofrecer un espacio
a los pinchadiscos locales con relevantes incorporaciones peninsulares

CEUTA
F. M.  Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Iván González Chamorro es uno de los pinchadiscos residentes de La Sala. De nombre artístico Cohíbe (“a secas, quítame lo de Dj, por Dios”) ha hecho sesiones en garitos de ciudades andaluzas como Granada o Málaga y en Madrid. Ha sido uno de los organizadores de We Love Computers, una fiesta celebrada el sábado en La Sala que supuso “toda una experiencia audiovisual”. Pincharon dj residentes como Biotech, Ivan Duarte, Blitz y Jose C. Además contó con la presencia del sevillano V. Rotz y la videojockey de zaragoza Kowalsky. Las sesiones fueron “una muestra de lo que la tecnología puede llegar a dar” y una oportunidad para demostrar “la buena cantera” que tiene la ciudad en música electrónica.

Pregunta.- ¿Cómo definirías lo que sonó el sábado en La Sala?

R.- Quisimos dar una muestra de lo que la tecnología puede llegar a dar. Fue algo pensado para que la gente disfrutase, eso por supuesto, y con una intención hedonista. Pero fue una fiesta de cara al futuro. Salvando las distancias, fue una fiesta con la filosofía que tiene el Sónar de Barcelona: enseñar que es lo que puede hacer la música electrónica. Yo creo que la gente se sorprendió con lo que hubo allí.

P.- La oferta de la ciudad en cuanto a locales siempre ha sido muy homogénea. ¿Qué te parece una propuesta como la que hacéis en La Sala?


R.- Pues que ya era hora de que existiese algo. Lleva abierta sólo siete meses y creo que por los comentarios que escucho tanto fuera como dentro de La Sala está triunfando. Había gente que consideraba que este tipo de ofertas no prosperarían. A mí me parece una gran iniciativa y algo muy acertado también, que aprovecha un público que estaba olvidado.

P.- ¿Crees que Ceuta da la espalda a la música electrónica?


R.- Yo creo que aquí hay una muy buena cantera de gente que trabaja con la electrónica, es verdad que es una escena más underground, no es la escena comercial de Ceuta que es más del rollo latino y tal. Y también hay mucha gente que disfruta del ambiente hedonista que conlleva este tipo de fiestas. Lo que pasa es que a veces por las características de la ciudad es difícil organizar este tipo de fiestas o eventos de gran magnitud, muchas veces ha habido problemas en las fiestas o mal ambiente. De todas formas creo que las cosas han mejorado mucho con el tiempo. Y por lo que veo ahora la gente de aquí, al menos una parte, tiene las orejas abiertas a nuevos sonidos. Una de las cosas que me he dado cuenta es que aquí gusta mucho es el electro-house, la gente se vuelve loca. Creo que La Sala no va a ser el único sitio donde se podrá escuchar música electrónica, pronto lo podremos ver en más sitios.

P.- La música electrónica se consume muy rápidamente y se desecha con la misma velocidad. ¿Crees que para reivindicarse y ganar respeto debería aspirar a la permanencia, a crear clásicos?

R.- Clásicos ya hay, la electrónica como fenómeno de masas ya tiene más de una década. Pero considero que es una música que no necesita de clásicos para afianzar su posición en la cultura musical. Simplemente ya el mero hecho de ser una música integrada en el resto de los estilos, de ser una herramienta más para hacer que funcionen, ya es suficiente motivo para tener el reconocimiento que se merece.

P.- Tras la fuerza del hard-techno y la sutileza del minimal, ¿qué camino tomará la música electrónica?


R.- Generalmente todo tipo de música y en particular la electrónica se nutre de la tecnología. La electrónica se puede considerar como un fin en sí mismo o como un medio para mejorar, incluso romper, esquemas musicales ya establecidos como son los del pop, el rock o el jazz. En función de esto el género va a seguir aquel camino que la tecnología le permita: el nuevo software o los nuevos sintetizadores. Y también dependerá de la capacidad que tenga la gente para estar abierta a los nuevos sonidos, a las nuevas estructuras o nuevas formas de trabajar. No sólo en el contenido sino también la forma. Dependerá por tanto de el riesgo que se tome a la hora de componer y de escuchar. Creo que el camino que tomará será ir de lo miscroscópico al nivel macroscópico, es decir, intentar explicar a partir del estudio de lo sencillo, las estructuras complejas que derivan de él. Algo parecido a la física cuántica.
 

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