PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 18 DE JULIO DE 2008

 
OPINIÓN / EDITORIAL

Modelo de financiación, con Ceuta y Melilla

No nos hemos cansado, desde que se propuso un nuevo modelo de financiación autonómica anunciado por el Gobierno, de repetir que había de tener consideración especial con dos territorios absolutamente singulares que, por su ubicación geográfica, su dimensión terrestre y sus numerosas características, la hacen partir desde la más absoluta de las desventajas respecto de los demás territorios autonómicos en los que se divide el conjunto del Estado español.

El Gobierno local lo ha manifestado y además lo ha solicitado formalmente a la Administración General del Estado. Es evidente que Ceuta no puede aportar los mismos números que el País Vasco, o la Comunidad Valenciana, ni siquiera Murcia que es uniprovincial, como la Comunidad Foral de Navarra. Ceuta puede asemejarse a Melilla, pero a ningun tro territorio de nuestra nación.

Pero ayer, el ministro Solbes nos proporciónó la satisfacción de saber que el Gobierno en su propuesta, no sólo admite las sugerencias, sino que las oye y, además, las reconoce formalmente porque ha tenido el criterio de establecer en exclusiva en su proposición, a debatir, las singularidades de Ceuta y Melilla porque el modelo de financiación que surja del largo debate que se vaticina, deberá de adaptarse a las realidades de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El Gobierno socialista ha tenido la predisposición de velar por los intereses de las ciudades, lo ha dicho y lo ha propuesto. Lo lógico es que, además, ahora cuando empiece el verdadero baile, mantenga la defensa a ultranza de lo que mejor sabe hacer el PSOE, respaldar a las minorías.

Aunque sólo fuese por este motivo, es para estar satisfechos. Sencillamente porque nadie puede dudar que en el contexto nacional del Estado Ceuta y Melilla son dos minúsculos territorios minoritarios en población, en superficie y en capacidad de producir económicamente a los niveles que lo puede hacer y lo hace, Cataluña, el País Vasco o Baleares.

Se siente el respaldo de la Administración General del Estado y eso debemos valorarlo en su real medida.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto