PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 5 DE JULIO DE 2008


nieto (i) Y Benarroch (d). GARCÍA.

contra los niveles de contaminación acústica
 

Gobernación y Sanidad tienen “avanzada” la nueva ordenanza sobre ruido para Ceuta

La Consejería de Adela Nieto tiene
 varios expedientes por denuncias ciudadanas y policiales por el
estruendo existente en la plaza teniente
Ruiz y en algunas zonas de botellón

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Policía Local y la Consejería de Sanidad, trabajan, junto a otros representantes autorizados, en la elaboración del texto de la nueva ordenanza sobre el ruido para Ceuta que sustituya a la vigente, que data de 1993. En este sentido, el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, explicó que los trabajos van a un buen ritmo: “No estamos parados. Tenemos muy avanzada la nueva ordenanza que saldrá para dar respuesta a la demanda ciudadana en esta materia”.

Uno de los elementos innovadores que contendrá esta ordenanza es el establecimiento de unos umbrales de ruido en función de una catalogación por zonas de la ciudad. Por tanto la normativa contemplará unos topes en el caso de que la zona sea hospitalaria, residencial, escolar o industrial, según aseguró Gómez. La nueva ordenanza actualizará las sanciones por las faltas consideradas graves o leves.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Adela Nieto, convino en que la ordenanza actual ha de adaptarse y adecuarse a la legislación vigente. “Estamos trabajando ya en ello”, aseguró al tiempo que avisó: “Queremos que la gente sepa que si no cumple con los niveles de ruido se les puede cerrar el local”. No sólo apuntó a los bares de copas la consejera sino que también lo hizo a los denominados coches-discoteca. “Está en estudio el poder sancionar por estas prácticas”, finalizó.

Mapa del Ruido


El Mapa del Ruido que la Consejería de Sanidad pretende elaborar es otra de las herramientas llamadas a ser parte de las actuaciones emprendidas para reducir la contaminación acústica.

También de la mano de Gobernación, el departamento de Salud Ambiental de la Consejería de Sanidad, trabaja en la confección de un Mapa del Ruido para la ciudad. Según explicó la técnico del departamento, Rebeca Benarroch, esta herramienta permitirá a las autoridades “sectorizar Ceuta y señalar las zonas con mayores niveles de ruido”. Este estudio posibilitará, por ejemplo, corroborar las hipótesis que indican que el centro es la zona con mayores niveles de estridencias.

Una vez concretadas las zonas más ruidosas la Ciudad intentará mediante la apertura de expedientes informativos que el cumplimiento de la ordenanza sea más estricto. “El estudio servirá para decidir no ubicar más lugares de ocio que aumenten los niveles de ruido en una determinada localización”, apuntó Benarroch.

Encuesta ciudadana


De todas las acciones que tiene en mente la Ciudad para hacer frente al ruido la encuesta ciudadana será la que antes vea la luz. Nieto y Benarroch comparecieron ayer ante los medios para presentarla. Ésta se enmarca dentro de las acciones que desarrollará el grupo de trabajo para el control del ruido integrado dentro del Plan de Salud 2008-2012.

La encuesta se desarrollará a través de distintos medios: telefónica, por mailing e insertada en la prensa. La consejera de Sanidad explicó que una empresa hará un sondeo a 600 hogares distribuidos por la ciudad. Por otro lado EL PUEBLO y EL FARO insertarán en sus páginas los días 6, 13 y 20 julio las preguntas de la encuesta que los ciudadanos pueden rellenar y entregar en las redacciones de los medios y en la Ciudad. Como recompensa por la participación ciudadana se sorteará un viaje para dos personas a la Costa del Sol.
 


La Policía espera la llegada de nuevos sonómetros

El sonómetro es un instrumento esencial para la brigada de la Policía Local. Se trata de un aparato cuya función es medir el nivel de ruido existente en determinado lugar en un momento dado. El paso del tiempo y los múltiples usos han propiciado el desgaste de estos aparatos por lo que la Policía Local ha iniciado la compra de algunos ejemplares. Los agentes se personan en cierta localización una vez se produce una denuncia ciudadana por exceso de ruido. Una vez allí y sonómetro en mano miden la concentración de decibelios. En caso de superarse el umbral se pone en conocimiento de Sanidad que debe ordenar medidas correctoras o iniciar un expediente sancionador que puede significar el cierre del local.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto