PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 2 DE JULIO DE 2008


varios miembros de la expedición. ep.

universidad de cádiz
 

La UCA finaliza la memoria de los trabajos en la Cabililla del 2007

El profesor de Prehistoria y uno de los
gestores del estudio en la Atapuerca de Benzú, José Ramos, desgranó sus apartados
 

CEUTA
Sergio Cobos

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, anunció ayer la práctica resolución de la memoria que define la amplitud y resultados de los trabajos llevados a cabo en la ‘Cabililla de Benzú’ durante la campaña 2007, a escasos tres meses de comenzar de nuevo las tareas de prospección en la zona.

A escasos tres meses de acometer de nuevo los trabajos en la archiconocida ‘Cabililla de Benzú’, la particular y “riquísima” Atapuerca ceutí, José Ramos, profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz (UCA) y uno de los directores del proyecto de prospección arqueológica en este complejo se expresó ayer con relación a la finalización de la memoria de trabajos del año pasado. Sobre esta frustífera labor de recogida de datos sobre todo lo revisado y catalogado en la zona de prospección, Ramos señaló que se trata de “seis apartados” en cada uno de los cuales se desgranan diversos aspectos de la cueva y del abrigo.

El primero de ellos versa sobre los antecedentes del yacimiento, cuyo rango de antigüedad recoge tramos de cronologías inferiores a los 200.000 años, en los que cobra importancia la tesitura sobre su asentamiento homínido tras encontrar materiales de la industria lítica (herramientas confeccionadas a base de piedras) e indicios de tecnología Musteriense, cultura englobada dentro del Paleolítico Medio, en la que domina el Hombre de Neandertal.

Otro de los apartados de la memoria habla sobre la metodología de extracción de materiales del Holoceno y del Crestoceno -momentos en que se redujo la ocupación humana en la zona- y sobre el sistema de excavación en el interior de la cueva. En cuanto al apartado que detalla los tipos de fauna de la época, Ramos indicó que “aún estamos a la espera de los resultados” del trabajo de Carlos Díez, profesor de Prehistoria de la universidad de Burgos e investtigador en Atapuerca, cuyo departamento lleva a cabo el análisis sobre los perisodáctilos o animales ‘de pezuña’, entre los que se encuentran los caballos, los tapires y los rinocerontes.

El siguiente punto la memoria sobre ‘La Cabililla’, un informe que llena ya cerca de 80 páginas, es la propuesta de restauración y consolidación de la fauna de este ecosistema, mientras que los profesores mientras que dos técnicos de la Universidad Rovira i Virgili de Barcelona, Jaume Vilalta y Alex Solí llevarán a cabo una contextualización histórica del yacimiento, a través de los objetos y restos hallados y ya analizados. Finalmente, Carlos Díez llevara a cabo una valoración histórica.

Dificultades

Ramos señaló que la próxima campaña de prospección es “bastante trabajosa”, ya que consistirá en extraer pequeños bloques de caliza, pues consiste en la extracción de pequeños bloques de caliza que hay que obtener por medios mecánicos en un total de superficie de tres metros cuadrados, según informó el profesor de Prehistoria de la UCA.
 


La relación de Ceuta con la producción de garum, a estudio en Italia

El arqueólogo municipal, Fernando Villada, marchó hace dos días a Pompeya (Italia) con el fin de participar en el proyecto internacional ‘El garum de Pompeya y Herculano, pesa y explotación de los recursos del mar en el ámbito vesubiano (2008-12), que se desarrollará hasta el próximo 13 de julio. Se trata de un proyecto de estudio fruto de un convenio de colaboración entre las universidades de Cádiz -a través del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras- y la de Foscari, en Venecia. Según informó el profesor de Arqueología de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal, uno de los responsables del proyecto de prospección arqueológica de la cueva y del abrigo de Benzú, se trata de “compartir conocimientos y experiencias sobre el estudio histórico y arqueológico de las evidencias vinculadas con la producción de pescado en salazón y de sus salsas, denominadas como garum, además de con el comercio de estos productos en las ciudades del entorno del Vesubio. En cuanto a la representación de la Ciudad en el marco de esta cumbre universitaria, ello se debe a la evidente vinculación de las zonas de producción de salazón y garum en la franja mediterránea, en la cual Ceuta tomó parte importante, según informan sus vestigios. Se analizará el insttrumental pesquero encontrado, además de “iconografía marina, como mosáicos y pinturas parietales”, según Bernal.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto