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OPINIÓN - MARTES, 10 DE JUNIO DE 2008

 

OPINIÓN / SNIPER

Religiones abrahámicas: tendiendo
puentes en Martil

 


José Luis Navazo
yebala06@yahoo.es

 

El pasado jueves 22 de mayo y a iniciativa del Centro Cultural Lerchundi, con el inestimable patrocinio del Consulado General de España en Tetuán, la antigua iglesia de Río Martín acogió un apasionado encuentro sobre el “Diálogo de Culturas. Libertad y Derechos Humanos: la respuesta de las religiones abrahámicas”, acto reseñado amable y ampliamente por la revista “Ceuta Siglo XXI” en su último número recientemente editado y que les sugiero.

Como advertía premonitoriamente el teólogo católico Hans Küng hace ahora diez años en Estambul (Turquía), “Lo que nuestro tiempo necesita es, sobre todo, gente que tienda puentes. Una religión, en cualquier caso, que no separe y divida, sino una religión que una y reconcilie”. Voy a hacer un acto de fe y entender que el 22 de mayo en Martil todos los ponentes (Monseñor Agrelo, Arzobispo de Tánger, el Delegado de Asuntos Islámicos para Tánger-Tetuán, Mohamed M´Rabet, el Director del Museo Judío de Casablanca, Simón Levy y el miembro de la ejecutiva del MUR, Movimiento Unicidad y Reforma, Abdeslam Balaji, así cómo el historiador Azzuz Hakim) expusieron sin ambages y con limpieza de corazón sus postulados para un diálogo sincero y fértil… aun a sabiendas de que pudiera estar excediéndome en mi entusiasmo.

En todo caso y en cuanto al encuentro de Martil respecta fue la primera vez que el Estado marroquí hizo acto directo de presencia en este foro, lo que es de agradecer en cuanto a su significado; también y personalmente me he sentido gratificado por la acogida de los ponentes a esta iniciativa que les planteé y a la que respondieron generosamente. Fue ya un éxito juntar en la misma mesa tal variedad de sensibilidades personales. Sin duda hubo diferencias de calado, escollos notables, así como equívocos silencios respecto al sentido de los derechos humanos si bien, obviamente, tanto el terrorismo genérico como el de matriz religiosa fueron rotundamente condenados por todos los asistentes. ¿Mi objetivo? Intentar limar el choque de civilizaciones en ciernes a través de una exégesis religiosa compartida, como ya advertía en 1982 durante un curso en la Universidad de Tubinga, Alemania, el citado profesor Küng: “No habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones. No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones. No habrá diálogo entre las religiones si no se investigan los fundamentos de las religiones”. ¿Conclusiones del encuentro de Martil?. Aunque mucho se ha callado hemos dado un paso hacia delante comenzando un diálogo que, a mi juicio, debería continuarse oficializándose con un grupo de trabajo ‘ad hoc’ seguido de un calendario mínimo de encuentros. Permita en todo caso el lector a este agnóstico trascendente (aunque mi pierna izquierda, bribona, es de lo más golfa la derecha tiene cierta vena mística) rematar esta columna con una cita de Isaías (765-725 a.d.EC) cuya obra, inspirada por Dios para los creyentes judíos y cristianos, adviértase es “un largo trabajo de composición cuyas etapas son difíciles de establecer en su totalidad” (Biblia de Jerusalén): Según el profeta hebreo, “Forjarán de sus espadas azadones y de sus lanzas podaderas. No levantará espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en la guerra”. (Isaías 2, 4). Así sea. Amén.
 

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