PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 2 DE JUNIO DE 2008

 
OPINIÓN / COLABORACIÓN

Emociones y sentimientos

Por Consejo de la Juventud de Ceuta


Las emociones que en su origen fueron instintos protectores para la supervivencia biológica, es hoy en día lo que mantiene vivo y competitivo al ser humano en su relación con los demás.

El significado etimológico de la palabra ‘emoción’ quiere decir, en esencia, movimiento. Por emociones, en su más primitiva y profunda acepción queremos señalar los mecanismos que pone en marcha cualquier ser vivo para mantener su supervivencia.

Estas reacciones, ante el peligro o ante lo placentero, ocurren en cualquier especie animal y son inconscientes, incluso en el ser humano. El ser humano, experimenta además una sensación consciente (en el ejemplo, la persona siente miedo o pavor).

El médico y neurólogo portugués Antonio Damasio, que actualmente es profesor de Psicología, Neurociencia y Neurología en la Universidad del Sur de California, donde dirige el Institute for the Neurological Study of Emotion and Creativity de los Estados Unidos (Instituto para el estudio neurológico de la emoción y de la creatividad), ha resumido esta temática sobre las emociones de la siguiente manera:

1.- Las emociones son una colección complicada de respuestas químicas y nerviosas formando un patrón. Todas las emociones tienen algún tipo de función reguladora, dando lugar de una manera u otra la creación de circunstancias ventajosas para el organismo que las experimenta.

2.- A pesar de que el aprendizaje y la cultura cambian la expresión de las emociones y les da nuevos significados, las emociones son procesos biológicos determinados que dependen de mecanismos cerebrales innnatos, depositados por una larga historia evolutiva.

3.- Los mecanismos que producen las emociones ocupan un conjunto de regiones subcorticales que engloban desde el tronco encefálico a otras áreas más altas del cerebro.

4.- Todos los mecanismos de la emoción pueden funcionar sin deliberación consciente (la cantidad de variación individual y el hecho de que la cultura juega un papel en modular algunos inductores no niegan el automatismo fundamental y el propósito regulador de las emociones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto