PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - LUNES, 2 DE JUNIO DE 2008


Madlena Arushanova. reduan.

entrevista
 

«Creo que el Concurso Nacional
de Piano Ciudad de Ceuta tiene
un buen futuro si sigue»

Madlena Arushanova, la virtuosa pianista georgiana-armenia que ha formado parte del Jurado del certamen, opina que el nivel de los participantes de esta primera edición ha sido “bastante alto”
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El carácter perseverante es la clave para que los países del este exporten tanto virtuosismo al mundo de la música clásica. La pianista Madlena Arushanova lo cree así y ella puede ser un buen ejemplo. La cabeza visible del Jurado del Certamen Nacional de Piano Ciudad de Ceuta, que acaba de echar el cierre a su primera edición con el triunfo del melillense Jorge Ramón Ortiz, nació en Tblisi (Georgia), pero pasó su infancia en Yerevan (Armenia), para terminar sus estudios profesionales en el Conservatorio R. Melikyan y los superiores en el de Komitas. Después estudió virtuosismo en Moscú con Umr-Shat. En España, lleva varias décadas enseñando y dando recitales. En la actualidad, imparte clases en la Escuela de Música Joaquín Turina.

Pregunta.- ¿Qué le ha parecido esta primera edición del Concurso Nacional de Piano Ciudad de Ceuta?

Respuesta.- Bastante bien. El nivel ha sido bastante alto para ser la primera edición del Concurso. Creo que tiene un buen futuro si sigue, porque la gente va a empezar a conocerlo en las próximas convocatorias y el nivel de los participantes crecerá y crecerá.

P.- Parece que ha habido una participación de nivel, pero tal vez un poco escasa en número.

R.- Es normal, porque el Concurso está naciendo y todavía no se conoce lo suficiente. A raiz de esta primera edición, los alumnos hablarán en sus escuelas. Hay que empezar a construir una tradición para este certamen. Además, es muy buena idea haberlo dedicado a los jóvenes talentos, menores de 22 años. Eso le diferenciará de otros concursos.

P.- ¿Ha sido el melillense Jorge Ramón Ortiz un justo vencedor?

R.- Sin duda. Lo ha hecho bastante bien. Tiene mucha madurez y capacidad para hacer cosas difíciles. Yo diría que tiene un gran potencial. Esta es una profesión que necesita trabajo sistemático. Eso lo tienen que saber todos. Y los concursantes, por supuesto, lo sabían, porque han demostrado un buen nivel. Están en el buen camino.

P.- ¿Qué le han parecido los concursantes más jóvenes, los de la categoría B?

R.- En la categoría B, la de menores de 15 años, me ha gustado que a esta temprada edad ya tengan personalidad, algo de profesionalidad. Es algo bastante difícil de encontrar, porque la madurez es muy complicado de hallar en estas edades. El sonido que han sacado y el sentimiento que le han puesto ha sido muy bueno, en especial la ganadora, Milena Martínez.

P.- ¿Qué pieza de las que se han interpretado le ha gustado más?

R.- Me gustó mucho cómo el ganador interpretó el Corpus Christi en Sevilla, de Isaac Albéniz. Con mucha intensidad.

P.- ¿El representante ceutí, Eduardo Hernández, que se quedó finalmente sin premio, que impresión le ha causado?

R.- Eduardo lo ha hecho bastante bien, pero en el Concurso no podían ser todos ganadores. Creo que todos los participantes están preparados para estas situaciones, porque han demostrado madurez. Nuestra idea es que ellos sepan que se puede mejorar con trabajo y llegar a un nivel más alto todavía.

P.- ¿De qué salud goza el piano en España?

R.- Bastante buena. Hay buenas escuelas y profesionales.

P.- Supongo que no llega al nivel de los países del Este, que tienen una gran tradición musical.

R.- Por supuesto. Se puede decir que los países del Este estuvimos viviendo junto a la Unión Soviética. Teníamos escuelas muy buenas. De ahí viene una tradición por el piano, y la música clásica en general, que se mantiene después de la caída del Muro de Berlín.

P.- ¿Cuál es la clave para que haya tan buenos músicos de estos países?

R.- Yo creo que somos más disciplinados y constantes. La gente trabajadora puede conseguir muchas más cosas. Puedes tener talento, pero sin trabajo este talento no va a ir a ninguna parte. Puedes también tener menos talento, pero con mucho trabajo llegar bastante alto.

P.- ¿Es el carácter, entonces, tan importante como el talento?

R.- Sí. Puede serlo. La gente del Este tenemos un carácter muy constante.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto