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sociedad - JUEVES, 22 DE MAYO DE 2008


monseñor santiago agrelo. m.z..

entrevista/ monseñor santiago agrelo
 

«El de la confrontación no es el camino más adecuado para conseguir lo que quiere la Iglesia»

El arzobispo de Tánger, que ayer
pasó por las VII Jornadas de Caridad de Cáritas-Ceuta como conferenciante, asegura que la Iglesia está en Marruecos sólo para “hacer presente el cristianismo”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ejemplo perfecto de que el gallego, como el argentino, no pierde nunca su acento por mucho que se aleje de su tierra, monseñor Santiago Agrelo (Rianxo, A Coruña, 1942), arzobispo de Tánger desde el año pasado, pasó ayer por el Colegio de los Agustinos para disertar ante los presentes en el marco de las VII Jornadas sobre la Caridad de Cáritas-Ceuta sobre “la acción caritativa de la Iglesia en Marruecos”. Antes de su conferencia, charló con EL PUEBLO de ese mismo tema y muchos otros: la convivencia ecuménica en el país vecino, la vida de un (jerarca) católico en un país musulmán y la visión que, desde cierta distancia, se tiene de la situación de la Iglesia en España.

Pregunta.- ¿Cuál es la actividad de la Iglesia Católica en Marruecos?

Respuesta.- Amplia, pero a mí me gusta hablar también de su esencia, de una organización social que se dedica a hacer cosas buenas.

P.- Esencia aparte, ¿qué se hace en lo visible?

R.- Sólo en la sede del Obispado en Tánger tenemos un centro de educación para disminuidos psíquicos, un centro cultural con biblioteca y clases de lengua, otro de promoción de la mujer. Aparte se atiende a discapacitados profundos...

P.- Hacer tantas cosas, en Marruecos, obligará a un contacto diario y permanente con musulmanes

R.- Claro. Todas las personas a las que atendemos son musulmanas, pero nuestra relación con la comunidad islámica es muy cordial.

P.- ¿A cuántos cristianos atiende la Diócesis de Tánger?

R.- Mi Diócesis es muy amplia, pues abarca todo el territorio del antiguo Protectorado español, pero no llegamos ni al 1 por mil de la población. En conjunto serán unas 2.000 personas de confesión cristiana en siete parroquias: dos en Tánger, Arcila, Larache, Tetuán, Alhucemas y Nador.

P.- ¿Y por debajo de Larache?

R.- Se corresponde con la Diócesis de Rabat, mucho más amplia territorialmente hablando y con más fieles. Desgraciadamente el reparto de las Diócesis se corresponde con el reparto colonialista del país, con el que no tiene nada que ver. Digo que es lamentable porque alguna vez me han dicho que la presencia de un obispo español en Tánger era un resto del colonialismo pero... [Risas] ¡No tiene nada que ver!

P.- ¿Su acción religiosa se limita a la Caridad o pueden predicar con el objetivo de, digamos, captar fieles?

R.- En Marruecos tenemos libertad de culto. Dentro de nuestras iglesias podemos predicar lo que queremos y la entrada a las mismas es libre, pero fuera de ellas no podemos hacer actividades que se puedan considerar proselitismo. Es un concepto, digamos, elástico, porque alguien podría considerar que hacemos proselitismo con nuestras obras sociales, pero yo creo que afortunadamente nadie en Marruecos lo ve así. Nuestro trabajo es con musulmanes y nosotros respetamos lo que ellos creen y, aunque nos parece interesante que conozcan nuestra forma de vida, también nos preocupa que sean fieles a su religiosidad: buenos musulmanes.

P.- ¿Por qué usted a Tánger?

R.- La mayor parte de los misioneros que llegaron al norte de Marruecos desde finales del siglo XIX procedían de la provincia franciscana de Santiago. Desde entonces la Santa Sede, sin obligación alguna, siempre elige un obispo de allí. Esto se llama ser obispo por circunstancias especiales porque si no el Espíritu Santo no habría pensado en mí de ninguna manera. [Risas]

P.- ¿Ha confirmado este año sus estereotipos sobre el Islam, si es que los tenía, o se le han caído?

R.- No los tenía. En España el musulmán que llega puede parecer un intruso, y en mi posición estaría en esa posición, pero no me considero así: soy respetuoso con los marroquíes y con sus leyes, y eso me convence de que tampoco el que llega a nuestro país se le debe ver así. Yo no he tenido problemas con nadie: ni con las autoridades ni con la policía, que además suele ser muy respetuosa con nosotros.

P.- ¿En este año ha conocido a muchos cristianos conversos?

R.- Ninguno. He leído que comunidades protestantes norteamericanas dicen tener miles de conversos. Me parece un sinsentido, pero me preocupa porque ese tipo de noticias puede crear un ambiente de confianza y tensión con la Iglesia Católica que se limita a hacer su papel sin preocuparse de esas cosas.

P.- Volvemos, otra vez, a la esencia. ¿Qué busca la Iglesia en Marruecos?

R.- Hacer presente el cristianismo en medio del mundo musulmán. Hacerlo presente, sin mayor ambición.

P.- En este año habrá seguido desde la distancia la situación de la Iglesia en España. ¿Qué le han parecido las últimas trifulcas políticas?

R.- A mí nunca se me ocurriría, en Marruecos, pedirle nada a su Rey o a su Gobierno. En todo caso, si me dirijo a ellos, sería humildemente. Me llama la atención ver a la Iglesia situada en una posición casi de paridad con el Gobierno... No voy a decir que no tenga el derecho, pero no sé si es el camino más apropiado para llegar adonde queremos llegar. A nosotros, a los creyentes, nos interesa que se nos escuche, se nos conozca y se nos entienda qué fundamenta nuestra opción, y tal vez el de la confrontación no es el camino más apropiado para conseguirlo.
 


Monseñor Agrelo, un gallego trotamundos de 66 años

Nacido el 20 de junio de 1942 en Asados (A Coruña), monseñor Santiago Agrelo, doctor en Sagrada Teología con especialización en Liturgia estudió Humanidades en el Seminario franciscano de Herbón (1953-1958), del que años después sería director espiritual, y hizo el Noviciado en el convento de San Francisco de Santiago (1958-1959). Allí hizo la primera profesión (1959), y también la profesión solemne (1963). Después estudió Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1966. Tras pasar por Roma en 1986 fue nombrado Vicario provincial de la Provincia Franciscana de Santiago, a la que permaneció ligado hasta 2004 en diferentes puestos. Visitador general y Presidente del Capítulo que la Provincia de los Santos Mártires de Marruecos de Portugal celebró en 1992, en 1998 fue Visitador general del Pontificio Ateneo Antoniano de Roma, por donde ya había pasado como alumno, del Estudio Bíblico de Jerusalén y del Instituto de Estudios Ecuménicos de Venecia. Visitador general y Presidente del Capítulo de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia entre 2001 y 2002, participó de la edición del Leccionario en lengua gallega y en 2004 cerró su etapa como Vicedirector del Centro Cultural Juan XXIII. En el mes de julio de 2002 se incorporó al Centro de Atención Pastoral de Astorga como párroco y responsable actividad pastoral hasta que, el 11 de Abril de 2007, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Tánger.
 

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