PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - MARTES, 20 DE MAYO DE 2008

 

reunion

El Gobierno abre el debate sobre la financiación autonómica

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno central quiere que la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que empezará a las 17.00 horas en la sede del Ministerio de Economía en Madrid, sirva para marcar su “hoja de ruta” sobre la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen general a pesar de que representantes del gobierno de Cataluña excluyeron ayer la posibilidad de que se negocie cualquier acuerdo que le incumba e insistieron en la bilateralidad entre el Ejecutivo central y la Generalitat.

Ello no significa que dicho acuerdo luego pueda exportarse en la financiación del resto de autonomías, si así lo acordase el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tras el acuerdo entre el Gobierno central y el autonómico. La próxima reunión de la Comisión Mixta se prevé para el próximo día 28 de este mismo mes.

“Pistoletazo de salida”

En el orden del día del Consejo, figura alcanzar la estabilidad presupuestaria para los próximos tres años, con lo que el Gobierno central considera que el encuentro no servirá para debatir a fondo esta cuestión, aunque sí que representará el “pistoletazo de salida” de la negociación sobre los presupuestos de las comunidades autónomas.

Se trata de la primera reunión institucional en la que se abordará la cuestión, aunque antes de producirse, han habido contactos informales entre muchos de los consejeros y presidentes autonómicos de las comunidades autónomas, tanto del PP como el PSOE. La voluntad del Gobierno central es cerrar el sistema de financiación autonómica este año, para que entre en vigor en enero de 2009.

El consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma, Francisco Márquez, será el representante de Ceuta en esta reunión, en la que trasladará al resto de interlocutores la posición local sobre el nuevo modelo de financiación, que la Ciudad desea que sirva para cubrir el “déficit estructural” que desde su punto de vista incorporan particularidades como la estrapeninsularidad, la escasez de recursos naturales o la alta densidad de población a la prestación de determinados servicios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto