PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sucesos - VIERNES, 16 DE MAYO DE 2008


interior de la prisión de los rosales. ep.

instituciones penitenciarias
 

Ceuta, segunda autonomía con más presos en función de su población

Con 285 internos en Los Rosales
mantiene una ratio del 0’37% más del doble que la media nacional del 0’15%
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Instituciones Penitenciarias, no sólo no conoce estos datos, ya de por sí preocupantes, sino que se plantea seriamente la construcción de una nueva cárcel con capacidad para casi 1.500 presos lo que convertiría a Ceuta en una auténtica ciudad presidio donde se alcanzaría el 2% de ratio, impensable en cualquier región de España

Melilla y Ceuta, por este orden, seguida de Castilla y León son las autonomías con mayor número de presos en función de su población, mientras que Navarra y el País Vasco son las comunidades con menor cifra de reclusos, según datos de Instituciones Penitenciarias

A últimos del pasado mes de abril había 69.181 internos en España -un 3,1 por ciento más que a 31 de diciembre del 2007-. Con datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el último padrón de enero de 2007, Ceuta con una población de 75.000 habitantes alcanzaría una ratio [presos/habitantes] del 0’37%.

En términos relativos la media en España se sitúa en el 0’15% lo que supone que Ceuta supere en más del doble este guarismo nacional.

La prisión de Los Rosales evidentemente obsoleta padece problemas derivados de su antigüedad.
 


La proyectada nueva cárcel en Ceuta atraerá
un ¿muy ‘atractivo’ turismo carcelario?

Los fines de semana a partir de la apertura y [llenado] de la nueva cárcel prevista en Ceuta con un total de 643 celdas no serán monótonas. Las visitas de familiares y amigos [vis a vises aparte] a las que tienen derecho los internos nos ofrecerán un excelso panorama de visitantes [más de 1.000 cada fin de semana, según las previsiones]. Turistas ocasionales o habituales que no son representantes de lo que en términos económicos se diría turismo de calidad,no. De modo que, entre la salida de mandos intermedios del Ejército con mayor poder adquisitivo que los soldados y que, con ellos, se marcharán sus familias, junto con la llegada de nuevos residentes [presos] y la consiguiente pléyade de ‘turistas’ al calor del nuevo centro penitenciario, seguimos oteando un futuro ¿esplendoroso?.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto