PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - JUEVES, 8 DE MAYO DE 2008


inmaculada rodríguez. nicol's.

restauradora
 

Inmaculada Rodríguez: «Me dolían los ojos cada vez que veía el
cuadro en el Desnarigado»

La toledana detallará hoy los pasos que dio para restaurar pictóricamente el retrato del Teniente Ruiz, “que era bueno pero que estaba muy mal conservado”
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Inmaculada Rodríguez vive en Ceuta desde hace tres años. “Vine de Madrid y me quedé aquí porque me encantó esta tierra”, dice. Además, asegura que aquí nunca le falta trabajo. Ha encontrado en los anaqueles castrenses multitud de obras que necesitan ser restauradas y en la semana santa tronos y figuras que también requieren del retoque de un profesional. Nació en Zaragoza, residió en Toledo casi toda su vida y allí se empapó de arte. Hoy ofrecerá en el aula militar del casino, a partir de las 20.00 horas, los detalles de cómo revivió un cuadro envejecido del teniente ruiz en el desnarigado.

Pregunta.- ¿Cuál fue su primer trabajo en Ceuta?

Respuesta.- La peana de la Virgen de África. Y el primer trabajo importante que hicimos fue el trono de la Buena Muerte.

P.- ¿Y en Ceuta hay trabajo de restaurador?

R.- Hay unas épocas mejores y otras peores, pero generalmente no suelo estar parada. Realmente siempre ando haciendo presupuestos por encargos que me hacen.

P.- ¿Desde cuándo lleva restaurando el cuadro del teniente Ruiz?

R.- Lleva restaurado un mes y medio y tardé en restaurarlo casi cuatro. Yo ese cuadro lo había visto en el Museo del Desnarigado y me dolían los ojos de verlo. Le propuse al coronel jefe restaurar ese cuadro porque veía que era bueno, pero que estaba muy mal. A raiz de saber que era el teniente Ruiz, me parece muy bien aprovechar (el aniversario de la Independencia de España) y realizar una conferencia ahora.

P.- ¿Ha sido casualidad o estaba premeditado restaurar el cuadro en una fecha que coincidía con el aniversario bélico del Teniente Ruiz?

R.- Ha ido todo rodado. Hicimos un presupuesto, pero luego se vio que el cuadro estaba tan afectado que necesitaríamos más tiempo. Por ejemplo, el vestido de madera se ha cambiado entero porque estaba atacado por la carcoma. Siempre hay cosas que ralentizan más el trabajo, pero aparte de los encargos, el cuadro dependía de un trabajo muy delicado, porque estaba muy mal.

P.- ¿Por qué?

R.- Porque encima del cuadro había una capa de barniz entera, el mismo que recubría el marco. Hice una prueba con el bisturí y comprobé que el marco era dorado. Eso es lo que voy a hacer ahora, restaurar el marco, porque este marco cuesta mucho dinero, porque es grande (1,80 x 1,50) y está todo dorado.

P.- ¿Son estos detalles los que va a comentar en la conferencia?

R.- Sí, las cosas más curiosas de la restauración. Por ejemplo, el cuadro no aparecía firmado y cuando yo hice la limpieza, me di cuenta de que sí había. Claro, ¿qué se iba a ver debajo de esa capa de barniz oscuro? De un estudio que ha hecho Barceló (José Luis, cronista oficial de la Ciudad) se ha comprobado que fue un autor conocido en su época (finales siglo XIX) de ascendencia medio árabe, medio cristiana. Había detalles del cuadro que no se veían, pero yo sé cómo mirar un cuadro. Metí un foco rasante, para atravesar la pintura, por eso no es bueno sacar fotos a los cuadros, pero cuando no hay otros métodos lo más básico es esto. La fase de la restauración ha sido la fase más larga.

P.- ¿El cuadro está ahora tal y como era?

R.- A nivel pictórico sí. Yo he sacado todo lo que estaba tapado y que se puede sacar, porque yo he encontrado arrepentimientos del pintor, pero eso lo tapó el artista a conciencia. Las mangas de la chaqueta las pintó más cortas y se ven hasta los botones que le había hecho. Han pasado muchos años por el cuadro y muchas manos y hay matices o envejecimientos que debes respetar.

P.- ¿Se verá el cuadro en la conferencia?

R.- No soy muy partidaria de llevarlo, porque está delicado, la policromía ha sufrido mucho y con el ‘power point’ es suficiente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto