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OPINIÓN - VIERNES, 2 DE MAYO DE 2008

 

OPINIÓN / SNIPER

La imagen del Islam en Melilla
 


José Luis Navazo
jlnavazo@telefonica.net
 

¿Qué habrá sido de la caravana de musulmanes ceutíes en viaje, a través del Rif, hacia la hermana Melilla…? Estoy pasando el puente aislado del mundanal ruido, en un montaraz paraje rodeado de arroyos y bosques releyendo a H.D. Thoreau (¿lo conocen?) y su “Walden Dos”, autor por el que he sentido siempre cierta simpatía. Ya el 14 de noviembre de 2006 me preguntaba en esta columna sobre el “Ser” musulmán, ontológicamente hablando y, sobre todo, “¿De qué Islam estamos hablando?”. Porque si la fe es una, se vive de muchas maneras y junto a tendencias abiertas se encuentran fundamentalismos ideológicos (como el “Wahabismo” o el de la secta pietista de los “Tabligh”) que pueden fácilmente derivar hacia el “yihadismo”. Ahí está el último llamamiento del holding terrorista “Al Qaïda”, tras el vergonzoso secuestro del atunero español, incitando donde se pueda al ataque contra los occidentales en base a la famosa aleya 191 de la sura 2 (“La Vaca”) del Sagrado Corán, aplicable también a la pérdida del llorado Al Andalus: “Matadles donde deis con ellos y expulsarles de donde os hayan expulsado”. Duras palabras. ¿En verdad apuesta el Islam por la convivencia?.

He ahí uno de los interrogantes que, desde Melilla, debería despejar el Iº Congreso Islámico organizado por la asociación “Badr””: la necesidad de una exégesis correcta de oscuros versos del Corán que, no sé si en algún momento tuvieron sentido o no (también sería interesante conocer, con rigor historicista, el contexto de la Revelación y sus aplicaciones puntuales), pero hoy día desde luego están fuera de juego en una “aldea global” que bulle de intercambios culturales. Pongamos, por ejemplo, la enseñanza islámica vigente ya en muchos colegios españoles: ¿quién y cómo explica a jovencísimas mentes en crecimiento estos oscurísimos versos….? No hace tanto, un conocido radical y extremista “hermanito” presumía en Ceuta, ante la inopia de las autoridades, de lo bien que le habían enseñado a un niño allí presente la memorización del Corán. Magnífico. ¿Y cual sería la opinión íntima de la tierna criatura al recitar ciertos versos…?. El Corán tiene dos sentidos: uno externo y otro esotérico, además de siete niveles de profundidad… No sé, pero pienso que esto de memorizar de forma acrítica no es bueno…. Verán, se encuentran en el Corán (palabra exacta de Dios, transmitida literalmente a Mahoma por el ángel Gabriel) unos cien versículos que exhortan a los fieles creyentes, los musulmanes, a emprender la guerra contra los no creyentes hasta la victoria universal final, según parece desprenderse de la sura 2, aleya 193: “Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda culto a Dios. Si cesan, no haya más hostilidades que contra los impíos”. No parecen precisamente, aunque vengan del mismo Alláh/Dios, los mensajes más apropiados para la convivencia. ¿Qué hacer con ellos?; ¿quizás expurgarlos?.

Esta temporada está repleta de encuentros: si a finales de abril tenían lugar en Valencia unas jornadas sobre “El Islam en los medios de comunicación”, entre el 8 y el 10 de mayo Barcelona acogerá un congreso internacional sobre los “Derechos Humanos en el Mundo Árabe”. ¿Estudiada ofensiva mediática…? ¿O algo se está, al fin, moviendo desde el corazón mismo del Islam?
 

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