PORTADA DE HOY
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cultura - SÁBADO, 26
DE ABRIL DE 2008 |
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momento de la obra. reduan. |
entrevista / FRANCISCO ROMERO, POETA
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«Escribí unos versos a raíz
de un amor perdido y, por
una serie de circunstancias,
desembocaron en esta obra musical» |
‘Amores
ocultos’, la pieza construida sobre los poemas de
Francisco Romero, repite en Ceuta el éxito de su
estreno en la capital española gracias a su
mestizaje de poesía, dramaturgia y músicas diversas
del mundo |
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CEUTA
Rober Gómez
ceuta@elpueblodeceuta.com |
Pregunta.- ¿Cuál es la génesis de este espectáculo tan
ambicioso que es ‘Amores ocultos’? ¿Cómo pasó de las páginas
del libro al teatro?
Respuesta.- La vida te va dando unas oportunidades. Yo
escribí unos versos por el desamor de una mujer, el dolor de
un amor perdido y a partir de ahí una serie de
circunstancias llevaron a que estos versos míos los
versionaran en canciones de flamenco, de bossa nova y tango.
Fue surgiendo la idea de por qué no hacíamos una obra
musical en la presentación de los discos. La idea partió de
Manolo Merlo, amigo de la infancia y quién mejor que él para
preparar la puesta en escena.
P.- Conocía a Manuel Merlo desde la infancia.
R.- Nos hemos bebido juntos bastantes botellas de vino de
nuestro pueblo, de Valdepeñas. Nos lo hemos pasado muy bien
en nuestra infancia y son vivencias que quedan en el
recuerdo y en el corazón y que afortunadamente ahora se han
reavivado. Es muy bonito trabajar con Manolo.
P.- ¿Pero hacía mucho que no os veíais?
R.- Antes de idear la obra nos habíamos visto por última vez
hacía tres o cuatro años. Nos solíamos juntar por Navidad
para recordar andanzas de cuando perseguíamos a las chicas.
Realmente, esta idea surgió hace año y medio más o menos, a
partir de los versos de ese libro mío publicado en 2006,
Amores ocultos. Yo había dejado de escribir hacía tiempo.
Por el amor, el abandono y por el dolor de una mujer empecé
a crear otra vez y volví a ser poeta. A partir de ahí todo
se fue hilvanando.
P.- Da la sensación que fue una bola de nieve que fue
creciendo hasta que desembocó en un estreno con multitud de
bailarines y músicos en el Teatro Lara de Madrid.
R.- Así fue. El 19 de junio en el Teatro Lara de Madrid se
frenó la bola de nieve. Fue un debut apoteósico, muy
importante. El ochenta por ciento de la gente salió muy
emocionada, llorando y diciendo que esa obra no podía morir
y que teníamos que moverla. Nos hace mucha ilusión que sea
aquí en Ceuta, donde Manolo lleva tanto tiempo coordinando
las actividades culturales de la Ciudad Autónoma. Yo espero
que en un plazo de dos años máximo esta obra pueda girar por
toda España.
P.- ¿Por qué este parón entre su estreno y su llegada a
Ceuta?
R.- Se paró porque tanto Manolo Merlo como yo estábamos y
estamos inmersos en más proyectos. Estoy trabajando en un
par de discos de flamenco, en un par de discos de canción
actual, en un par de discos con la hija de Pablo Milanés...
Entonces, no abarcaba tanto. Entre operar ojos, hacer versos
y preparar canciones no tenía tiempo material para dedicarme
como quería en esta obra; pero lo dejamos en standby, no en
vía muerta.
P.- ¿Cómo se compagina algo tan espiritual como la poesía
con el empirismo de la oftalmología?
R.- Soy médico. Bueno, soy más poeta que oftalmólogo, pero
médico al fin y al cabo –risas–. Se puede decir que soy
médico en mis ratos libres.
P.- ¿Ha estado en los ensayos previos de esta segunda fase
de la obra?
R.- Sí, he podido estar.
P.- ¿Hay muchas diferencias con la que se estrenó en Madrid?
¿Se ha podido incluso mejorar después de la experiencia que
tuvísteis en el estreno?
R.- Yo creo que se han mejorado las cosas, porque los
actores, los cantaores interactúan más entre ellos. Eso hace
todo que el guión sea más creible, esa historia de amor y
desamor entre un poeta y su musa. Creo que está más
hilvanado. Hemos tenido más tiempo para preparar la puesta
en escena, porque en Madrid tuvimos muy poco tiempo.
Realmente me parece un milagro que saliese tan bien, que
alguien desde arriba nos echó una mano.
P.- De todo lo que amalgama ‘Amores ocultos’: poesía,
teatro, músicas diversas, ¿qué es lo que cree que da más
empaque a la obra?
R.- No podría decir el qué, pero yo creo que lo mejor de la
obra es el gran dramatismo que tiene en sí misma. Es muy
bonito el mensaje que trata de dar el poeta, esto es, que
después de un amor terrenal se pueden buscar amores y mundos
internos. A partir de ahí busca a Dios, en el más allá. Yo
creo que lo que le pasa al final de la obra a la actriz Olga
Martí, que representa a la musa Carmen, me sigue poniendo
los pelos de punta y hace que todavía se me caigan las
lágrimas.
P.- Una parte importante es también el trabajo que ha hecho
el compositor y arreglista Iván Silva.
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El auditorio del IES Siete Colinas ofrecerá hoy el segundo
y último pase de ‘Amores ocultos’ en la ciudad autónoma
El auditorio del Instituto de
Enseñanza Secundaria Siete Colinas acoger hoy, a partir de
las ocho y media de la tarde, el segundo y último pase de la
obra Amores ocultos en Ceuta, después de que en junio del
pasado año fuese estrenada en el Teatro Lara de Madrid. El
día 19 de junio de 2007, el trabajo de dos amigos de la
infancia: Paco Romero y Manuel Merlo, el uno poeta y el otro
director teatral, se fusionaron en el Teatro Lara de Madrid
para dar vida a esta obra. Se trata, pues, de un mestizaje
poético-teatral que sólo se representó ese día con éxito.
Ahora, con todo su bagaje, con todos sus artistas y con toda
su fuerza, se volvió a unir ayer para escenificar en Ceuta
Amores ocultos, dando la oportunidad a los ceutíes de
presenciar lo que no se perdieron los madrileños. Este viaje
al corazón de un poeta que llega precedido del éxito de
público y crítica en la capital española, está dirigido por
Manuel Merlo, del Centro Dramático de Ceuta, que ha aunado
en la puesta en escena música, baile, canciones, versos e
interpretación por medio de nada menos que 32 artistas de
varias nacionalidades sobre el escenario.
Amores ocultos, que juega a ser un musical y una obra de
teatro, es un espectáculo que se diferencia por unir poesía
con diversos estilos musicales: flamenco, tango, bossa,
samba o son cubano, a cargo de más de una veintena de
músicos en escena y un cuerpo de baile, además de los
actores y narradores; pero fueron los versos del poeta Paco
Romero y de su libro Amores ocultos (2006), los que
inspiraron a este enorme colectivo de artistas.
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