PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 24 DE ABRIL DE 2008

 
OPINIÓN / LIBRE DIRECTO

Nuestra media naranja

Por Eduardo Sánchez


Uno de los sectores más vetados en la sociedad para las mujeres es el deporte, no porque no puedan practicarlo, sino por el pensamiento erróneo de muchos dirigentes; una mujer para dedicarse al deporte por ocio o profesionalmente es mucho más difícil que para un hombre.

Sin embargo, al igual que en cualquier otro ámbito, cada día aparecen más organismos que abogan por la igualdad de género en el deporte. Además, de los Ministerios de Educación y Deporte y otros Organismos Gubernamentales se están haciendo periódicamente campañas para fomentar el deporte femenino.

El articulo 29 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres dice que, “se promoverá el deporte femenino mediante programas específicos y favorecerá su acceso a la mujer”.

Por otro lado, la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español ha luchado y sigue haciéndolo porque la legislación contemplase que el deporte femenino, se promocione de la misma forma que el masculino. Que a las mujeres, se les facilite el acceso a la práctica deportiva y, que se eduque desde pequeña para la plena integración de la mujer en todas las actividades previstas.

Desde hace algunos años, se está intentando en toda la Geografía Española, hacer que las barreras entre mujer y deporte desaparezcan, desde la más temprana infancia hasta la madurez. No se trata sólo de fomentar el deporte profesional, sino la práctica del deporte, como actividad complementaria y enriquecedora que, fomenta la salud y el bienestar y que permite a todos los individuos conocerse mejor, expresarse, adquirir habilidades y demostrar sus capacidades.

El Comité Olímpico Internacional (COI) como máximo Organismo Deportivo Mundial está impulsando continuamente la participación de la mujer en el deporte mediante la celebración de Conferencias y Charlas en los Foros Sociales centradas en la Mujer y el deporte, estableciendo nuevos estatutos en lo que obliga a que, al menos un 20% de los participantes de una Olimpiada sean mujeres y, seguir en esta línea en los siguientes años (este año olímpico se pronostica un incremento de un 2% más).

Además, hay otra serie de organismos que, pretenden influir sobre las autoridades responsables de la creación de posibilidades, para que las niñas y mujeres puedan participar en el deporte en todo el mundo, como el Grupo de Trabajo Internacional sobre las Mujeres y el Deporte (GTI).

El fomento del Deporte Femenino en España, se está tratando de llevar a la práctica desde la Infancia, con el ejercicio de todo tipo de deportes en las escuelas, sin distinción entre chicos y chicas. Además, se intenta que el deporte se adopte como un hábito saludable y socializante, que ayude a la formación y el desarrollo de la persona, factor importante de ayuda a la incorporación de la mujer a la sociedad sin distinción de género.

Teniendo en cuenta lo mencionado, creo que podemos decir, que otro año más (y ya van demasiados), la participación femenina en la Federación de Fútbol de Ceuta en las modalidades de Fútbol y Fútbol sala, vuelven a ser prácticamente tristes (0,085 % del total). Datos alarmantes, desde mi punto de vista, como organismo federativo para fomentar la participación del hombre y la mujer en estos deportes de interés general.

Aunque, debemos pensar que, de alguna forma también contribuye a esta falta de participación, el aspecto general deportivo de la Ciudad en participación femenina. Situación no es muy “alentadora” para el siglo XXI. Circunstancias que, hay que reflexionar y trabajar en breve, si queremos levantar la escasa participación femenina en las distintas Federaciones deportivas locales, centros escolares y por supuesto, el “vigilante” de todos, el ICD.

Ceuta es la ciudad que contribuye con más dinero al deporte local por habitante y metro cuadrado en relación a otras comunidades. Cuenta además, con unos datos aproximadamente fiables de un censo oficial entre 35.000 y 36.000 mujeres. De los cuales, 2.490 son niñas menores de 6 años, 1860 niñas se encuentran en etapa prebenjamin y benjamín, 980 niñas en etapa alevín, 978 niñas en etapa infantil, 974 niñas en etapa cadete y 1.538 niñas en etapa Juvenil, números que tienen mucho que decir en el deporte Local ¿Cuántas de estas niñas participan actualmente? ¿Que dotaciones económicas se hacen a su promoción?

Asimismo, esta Ciudad tiene aproximadamente 7.710 mujeres entre 19 y 30 años, edades, dónde se pueden realizar profesionalmente metas deportivas para el sector femenino local. Frutos que, brillan por su ausencia (por su escasa participación). Como último dato, mencionar que entre las edades de 30 y 6O años en esta Ciudad hay un número de 14.600 mujeres aprox., en disposición de poder desarrollar, disfrutar y realizar deportes a la medida de sus características personales, familiares y ambientales.

Si hacemos un calculo mental, de las jóvenes féminas que tenemos en esta Ciudad, en edad de participar en deporte Base (etapas comprendidas entre prebenjamín-Juvenil), sumamos un total de más de 4.500 niñas aproximadamente, pues bien ¿cuantas niñas participan en Deportes como los mencionados anteriormente en la Federación de Fútbol?, ¡sobre unas cincuenta niñas! Esto lo podemos definir como una “Gestión Deportiva Errónea para la Niña Deportista Ceutí” y para el Fútbol Femenino Local.

Pero a este problema, se le añade, que menos de un 10 % del Censo Local de mujeres realizan deporte fuera del ámbito Escolar y de las enseñanzas educacionales. Como resultado, encontramos que año tras año, concurre una falta de base en las edades primarias en deportes elementales y de aceptación mayoritaria. Esta carencia, es evidente que se encuentra en la responsabilidad de los dirigentes deportivos locales, en una pasividad manifiesta (por los datos actuales) al no incidir de forma contundente en los órganos federativos y deportivos locales para que fomenten la participación femenina.

Es también determinante, la carencia actual de muchas escuelas deportivas locales femeninas desde la Ciudad, como la inclusión de la niña desde estas escuelas a la participación dentro de los Clubes locales de cualquier modalidad, desde prebenjaminas en adelante. Favoreciendo a estos clubes o Federaciones que contribuyan a su participación con ayudas económicas (técnicos, monitores, material, equipaciones, etc.) que los estimulen y animen a fomentar la participación femenina.

En resumen, y como conclusión a mi pasión por el Fútbol, indicar que se ha carecido antes y ahora de la actividad suficiente y de su desarrollo en esta Ciudad por aquellos que ahora quieren demostrar lo contrario, haciéndose fotos en la prensa con mujeres, en beneficiar y fomentar a la mujer en el Fútbol Ceutí, y digo fútbol, porque creo fielmente que, aunque el hombre ha sido la parte dominante de él antes y ahora, la mujer también tiene algo que decir en el deporte Rey en este País, como en la mayoría de deportes, aunque la historia demuestre lo contrario. De esta lucha, soy testigo de primer orden desde hace años. Hay federaciones y clubes en la Ciudad que han trabajado en ello desde hace tiempo, aumentando cada año la participación femenina (Federación de Petanca, Gimnasia, Waterpolo, tenis, piragüismo, etc.…), pero otras importantes (…….), lo que han hecho durante años, es aburrir a las que tenían participando.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto