PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 19 DE ABRIL DE 2008

 
OPINIÓN / élite

Un pupilo de Alfonso Lozano en el Campeonato del Mundo

Por Vicente D. Gomáriz


Acaba de irrumpir en el mundillo del atletismo. Y lo ha hecho, así como el que no quiere la cosa, por la puerta grande. Proclamándose el número uno, de la categoría juvenil. En dura pugna con centenar y medio de chicos de su edad pertenecientes a todas las regiones autonómicas de nuestro país, en los recientes Campeonatos de España de Campo a Través en Edad Escolar. Una cita que tuvo lugar en la incomparable localidad de Toro (Zamora), los pasados siete, ocho y nueve de marzo.

Mohammed Marhum, a propuesta de la Real Federación de Atletismo, acaba de ser seleccionado para representar a España en el próximo Campeonato del Mundo Escolar de Campo a Través 2008 que se celebrará en Zdar nad Sazavou, población ubicada en la República Checa.

VECINO DE CEUTA DESDE HACE CUATRO AÑOS


Hasta aquí nada que objetar. Si acaso, para nosotros los ceutíes, lo meramente noticiable de que un integrante del equipo caballa de la campanada. Una más, en el concierto nacional. Esta vez, en una disciplina deportiva calificada de las más duras y competitivas.

Pero lo verdaderamente anecdótico, lo nada usual, es que esta “locomotora humana” que en Toro se marchó de sus contrincantes cuando quiso y le vino en ganas, presentándose en solitario en meta, está con nosotros desde hace aproximadamente cuatro años. Sí, como esos otros tantos niños que con frecuencia llegan a nuestra ciudad en busca de una vida más soportable, a la que hasta entonces se había encontrado al otro lado de la frontera. Mohammed, posiblemente lo hizo a pie y, a buen seguro a menos de cuatro minutos el kilómetro.

Una vez instalado, en una de esas casas de acogida que con tanto acierto conducen los “Mensajeros de la Paz”, hubo quién le apuntó, que dadas sus aptitudes no exentas de excelentes actitudes, lo más conveniente sería pasar un par de horas al día bajo las enseñanzas de un experto entrenador de atletismo. Nadie mejor que Alfonso Lozano, el del Club Los Delfines, otro gladiador de nuestra época y al que cada mañana, muy de mañana, podemos verle en las pistas de atletismo de la Carretera Nueva tratando de poner a punto a futuros opositores a la Policía Local, Nacional, Bomberos….

MADERA DE CAMPEÓN


Alfonso, que duda cabe, de inmediato se pudo percatar de lo “demasiado” que andaba el chico. “Aquí hay madera de campeón”, exclamaría al instante. No se equivocó. Para nada. Cuando apenas han transcurrido un par de años desde que lo viera por primera vez, ahí están los resultados. Fuerza física, constancia, capacidad de sacrificio la cabeza suficientemente bien amueblada – hasta ahora – lo le faltan a Marhum. Lo demás, será cuestión de tiempo. De trabajo. También fortuna.

Con humildad, desenvuelto y unos sentimientos fuera de serie, en la reciente entrevista que mantuvo con el Presidente Juan Vivas y el Viceconsejero Víctor Iñiguez, no dudó en ponerle de manifiesto su gozo por “poder devolverle a Ceuta, un mínimo de lo que esta ha hecho por él”.

Ahora toca todo un Mundial. Para allá saldrá, acompañado a la capital del reino por un monitor, José Morán, quién le dejará junto al seleccionador nacional. A Mohammed le espera una dura prueba, experiencias a vivir con intensidad superlativa. Jornadas inolvidables, con abundancia de sabores agradables, nada parecidos a los experimentados con antelación a la llegada a nuestra ciudad. Al margen de competir, tendrá momentos divertidos. La organización obsequiará a los participantes con un amplio programa de actividades dentro de lo que denominan “El Festival de las Naciones”, en la que los chicos/as deben realizar algún número (bailar, cantar o algo parecido) relacionado o típico de su país o zona de residencia. Podrán llevar productos típicos ya que también suele montarse algún que otro sarao al respecto. ¿Se habrá preparado algo Mohammed?. A la vuelta ya nos contará.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto