Es la primera vez que la ciudad tiene la ocasión de acoger
el estreno nacional de una obra de teatro. Esto ocurrirá
esta noche en el Auditorio del IES Siete Colinas, donde se
representará ‘Ajuste de plantilla’, escrita por el madrileño
Pedro Jiménez y producida por Nuestro Escenario, que han
confiado al Centro Dramático de Ceuta la puesta en escena,
más concretamente en manos del veterano Manuel Merlo, que
actúa y dirige. El otro interprete, caballa también, es
Pedro A. Menlle, quien, junto al productor madrileño Manuel
Ledesma, completa el cuarteto que ha hecho posible una obra
con la que el autor espera evidenciar sobre las tablas “todo
lo bueno y lo malo de la condición humana”, especialmente lo
malo... lo peor.
Pregunta.- ¿Cómo llegas a contactar con el Centro
Dramático de Ceuta para que ponga en escena tu obra?
Pedro Jiménez (autor): Hace cuatro o cinco meses hablé con
algunos actores en Madrid, como Álvaro de Luna o José
Sacristán, que conocían a Manuel Merlo y todo eran elogios
para el Centro Dramático de Ceuta. Después hablé con el
productor y le pareció maravilloso si eran buenos actores.
P.- La obra, no obstante, no se va a circunscribir sólo a
Ceuta.
P. J: No. Arrancará en Ceuta, pero la idea es llevarla a
Madrid. Ha surgido la posibilidad de estrenar antes en Ceuta
que en la capital. Conocemos la producción del Centro
Dramático de Ceuta y confiamos en ellos y en la obra. Luego,
de momento, se representará en Sevilla, Valdepeñas (Jaen) y
Molina de Segura (Murcia), además de una semana en el Teatro
Príncipe de Madrid.
P.- ¿Has asistido a los ensayos antes de estrenar?
P. J: He visto cómo ha crecido la obra desde hace dos meses,
que vine aquí. Poco a poco han ido aprendiendo el texto, que
no es fácil. Da gusto ver cómo crece una obra complicada con
dos actores.
P.- ¿Sobre qué trata la obra?
P. J: Sobre muchas cosas. Es una reflexión sobre el ser
humano. Hay grandes temas universales como la amistad, los
celos, el odio, el cariño... Luego tiene una pequeña
reflexión sobre un tema social como es la amenaza del
despido. Es como Shakespeare, pero moderno.
P.- ¿Qué repercusión esperas que tenga la obra entre la
crítica y el público?
Manuel Ledesma (productor): No es excesivamente importante
el éxito de público, porque sabemos que no es una comedia ni
está protagonizada por gente a la que el público quiere ver
a toda costa. Lo que sí estoy seguro es que va a ser un
éxito en el resultado final. El éxito de público ojalá
llegue y no tengamos hueco para trabajar en otra cosa que no
sea esta obra, pero seguramente no sea así, aunque no nos
preocupa.
P.- ¿Nuestro Escenario, S.L. va a seguir con otros
proyectos colaborando con el Centro Dramático de Ceuta?
M. L.: Seguro que sí. Estamos ya hablando de algunas cosas.
Es un placer trabajar con profesionales de esta categoría.
Manolo (Merlo) es un hombre del teatro de toda la vida, lo
siente en sus venas y sabe muchísimo. Su trayectoria, con
más de 160 obras montadas, le avala. No es fácil que una
ciudad tan pequeña como Ceuta tenga una tradición teatral
como la que hay aquí. Además, montan espectáculos que ya les
gustaría a muchas compañías profesionales poder hacer.
P.- ¿Qué significa para el Centro Dramático de Ceuta este
estreno nacional en la ciudad?
Manuel Merlo (director y actor): Para nosotros es un reto,
aunque tenga a mis espaldas 40 años de teatro y 160 obras.
Es un terreno ya más profesionalizado, en el que la obra ya
no sólo se queda aquí. Es una responsabilidad que gente de
fuera haya llamado a tu puerta. Hay una expectación especial
que no había sentido nunca. Sé que en Ceuta hacemos un
teatro a cierto nivel, y agradecemos que lo hayan reconocido
fuera ocurra lo que ocurra el viernes y el sábado.
P.- ¿Cómo se ha planteado la puesta en escena de ‘Ajuste
de plantilla’?
M. M.: La puesta en escena viene ya dada por el texto. Lo
único que había que pensar era que tipo de escenografía
arroparía a los personajes. La metodología de trabajo es
normal, totalmente figurativa, no se ha atendido a ningunas
tendencias de teatro alternativo. Es un teatro de la
palabra, aunque moderno, pero siguiendo las prerrogativas
del teatro clásico: planteamiento, nudo y desenlace, aunque
más bien hay un planteamiento primario y un desenlace que
dura casi hora y veinte minutos. He tratado de sacar la
parte más visceral de los actores, para que se pueda
disfrutar o sufrir en el patio de butacas.
P.- ¿Cómo son los dos personajes que protagonizan ‘Ajuste
de plantilla’?
M. M.: Son dos amigos de la infancia, que nacieron en el
mismo barrio, empezaron a trabajar en la empresa al tiempo,
en la que llevaban 30 años. Luego, el jefe les dice que uno
de los dos sobra. Ahí empiezan a vivir una situación
completamente diferente.
P.- ¿Es un texto denso el de esta obra?
Pedro A. Menlle (actor): Es un texto que impone una acción
densa, tiene mucha acción. En la hora y 20 minutos que estás
en escena no descansas. No es una obra de grandes
parrafadas, que la gente no se asuste. Es muy dinámica, muy
viva, con una interacción constante entre ambos actores, que
logran una tensión que esperamos mantener, por lo menos nos
han dicho que lo conseguimos.
|