PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL DE 2008


asamblea de la ciudad de ceuta. archivo.

gobierno
 

La Ciudad forma hoy la
Mesa General de Negociación
exigida por CCOO

Por este órgano, al que se opone UGT, deberán pasar todas las cuestiones laborales de los trabajadores de la Administración, de sus organismos autónomos y de las empresas municipales
 

CEUTA
Rober Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno ha convocado a los sindicatos para constituir hoy la Mesa General de Negociación de la Ciudad exigida por CCOO y a la que se opondrá UGT por su supuesta inutilidad. Por el nuevo órgano deberán pasar las cuestiones laborales de los trabajadores del Ejecutivo, de sus organismos autónomos y de las empresas municipales.

El Gobierno y las centrales sindicales con representación en la Administración local constituyen hoy la Mesa General de Negociación de la Ciudad Autónoma, un nuevo órgano donde se tratarán todas las cuestiones laborales que afectan a los funcionarios y los empleados de los organismos autónomos y las sociedades municipales.

La mesa, que estará presidida por Pedro Gordillo, vicepresidente del Gobierno y consejero de Presidencia, se creará tras la amenaza de Comisiones Obreras de llevar al Ejecutivo a los tribunales, ya que la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) reconoce el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos, colocando a Ceuta en el mismo nivel que las comunidades autónomas. La representación de los sindicatos será acorde a la que ostentan en la Ciudad, en las empresas municipales y en los organismos autónomos, según explicó ayer el Gobierno.

Sin embargo, UGT entiende que la creación de este órgano produciría una duplicidad de funciones con la Mesa de Negociación que ya existe en el ámbito funcionarial, lo cual, a su juicio, entorpecería la propia negociación colectiva.

No obstante, la Ciudad señaló ayer que la creación de la Mesa General de Negociación no desactiva las ya existentes en las empresas públicas o en los organismos autónomos, “pero sí supone un cambio, ya que los asuntos que aquí se traten deberán pasar por este órgano superior”.

Además de tener la posibilidad de desarrollar el propio Estatuto Básico del Empleado Público por la vía reglamentaria, la Mesa General tendrá cuatro funciones específicas: el establecimiento, modificación y supresión de escalas, subescalas y clases de funcionarios y la clasificación de los mismos; la aprobación de las plantillas y relaciones de puestos de trabajo; la regulación del procedimiento de provisión de puestos directivos así como su régimen de permanencia y cese; y la determinación de las faltas y sanciones disciplinarias leves.

Con este paso, el Gobierno de la Ciudad señala que pretende unificar criterios y ganar en operatividad, ya que se trata de “modernizar la Administración y hacerla más eficaz en el servicio al ciudadano”.

La reunión de hoy es meramente constitutiva, de tal modo que no se negociará aspecto alguno, pero se prevé un nuevo cisma sindical, ya que la Mesa General de Negociación daría una representación mayoritaria a CCOO. Después de su creación, los miembros de la mesa deberían aprobar el reglamento que rija su funcionamiento.
 


UGT entiende que no es necesaria y que “entorpecería”

La postura de la Unión General de Trabajadores respecto a la creación de la Mesa General de Negociación de la Ciudad Autónoma de Ceuta no puede ser más distante a la que tiene Comisiones Obreras, ya que entiende que “no es necesaria”.

Para UGT ya existe una Mesa de Negociación en el ámbito funcionarial, con lo cual se produciría una duplicidad de funciones que entorpecería la propia negociación colectiva.

La central sindical de Ceuta llegó a esta conclusión tras pedir un informe a los Servicios Jurídicos de Madrid, en el cual se indica que la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público “no supone grandes cambios respecto a la regulación anterior”.

En el artículo 34.1 “se relaciona a las comunidades autónomas, a las ciudades de Ceuta y Melilla y a las entidades locales”, pero los Servicios Jurídicos de UGT explican que su mención viene provocada por su estatus especial, sin haber perdido la condición de entidad local coincidiendo con la Administración de la Ciudad”.

Debido a ello, UGT entiende que la Ciudad no tiene que cambiar su Mesa de Negociación, ya que en ella se negocian los aspectos comunes de los funcionarios para esta Administración.

“No se trata de una mesa de comunidad autónoma, sino de una de la Administración de la Ciudad”, señala el informe, que añade que en caso de que Ceuta perteneciera a una comunidad, el personal del Ayuntamiento no afectaría al cómputo de las mesas generales de la comunidad autónoma y del Estado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto