PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 17 DE MARZO DE 2008

 

semana santa 2008 / pollinica

La salida de los palios contó con las
interpretaciones magníficas del repertorio de
procesión y con una sentida saeta

CEUTA
Sergio Cobos

local
@elpueblodeceuta.com

No puede haber procesión de Semana Santa sin la música, que apela a los sentimientos y expresa en forma de melodía el fervor religioso que envuelve estos días en cualquier ciudad española. Los 55 músicos de la banda ‘Ciudad de Ceuta’ interpretaron un repertorio “que alterna melodías alegres y tristes”, comentó el vicepresidente de la entidad musical, Pedro Arrebola, que participó tocando el trombón de varas. Así, la marcha procesional de la Madre de Dios de la Palma salió con las canciones ‘Madre Hiniesta’, ‘Virgen de los Estudiantes’ y ‘Virgen de la Paz’. Esta agrupación musical, creada en el año 87, tocando junto a la virgen de la Palma desde 1995, momento en que Ceuta obtuvo su rango de Ciudad Autónoma.

A Jesús le acompañó la banda Dúrcal de Granada, compuesta por 51 musicos de diversas edades, desde los 12 hasta 56 años, liderados por la batuta de Manolo ‘Bocao’. El presidente de esta banda tenía preparado un amplio repertorio procesional, que pasó por la canciones ‘Virgen de la Estrella’, que se escuchó a la salida del primer palio por las puertas de la parroquia de San Bernabén en Manzanera. En el libreto también se anotó las melodías de ‘Resplandor en Otero’, que, según el presidente de la banda musical, “está escrita en honor a la Virgen de Otero.

“Tocamos con mucha ilusión y ganas”, expresó uno de los intérpretes, que portaba una tuba. “Si no te gusta estar aquí, no puedes aguantar seis horas andando y soplando el instrumento”, apuntó. Manolo ‘Bocao’, de acuerdo con el muchacho, y agregó que “este paso está muy bien llevado, cosa que también ayuda. Si la procesión va a buen ritmo y con fluidez, las horas pasan seguidas y no se hace pesada la tarea”.

Quizá uno de los momentos más emotivos durante la salida de la Virgen de la Palma fue la saeta que el maestro Pepe Escobedo, presidente de Tertulia Flamenca, dedicó a la madrina. Entre quejío y lamento, entre veterano cantaor, conocido encima de los tablaos como ‘El Niño Amaya’, demostró que lleva en este noble oficio más de 40 años.

Y la saeta cesó, ya la Virgen echó a andar con una puntualidad bárbara. Seis de la tarde, era el momento anunciado por los programas de mano que se contaban por centenares en el llano del polideportivo de Manzanera. En ese momento, la banda ‘Ciudad de Ceuta’ interpretó los acordes del himno nacional, que acompañaron a la Madre por la avenida Virgen de Otero hasta su paso por la Casa de la Hermandad, donde, como cada año que el sol luce, esperaba su Junta de Gobierno, para más tarde adentrase en los Jardines de la Argentina, donde esperaban la mayoría de los medios de comunicación para filmar a los pasos en los emplazamientos más vistosos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto