PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 17 DE MARZO DE 2008


celebracion de actividades. nicol's.

BARRIADAS SIN LOCAL SOCIAL
 

En busca de locales sociales

Barriadas como el Sarchal, Parques
de Ceuta o Llano de las Damas mantienen desde hace años una ‘pelea’
permanente por contar con espacios para desarrollar las actividades propias de cualquier asociación sin conseguirlo
 

CEUTA
Luis Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

Los políticos, los representantes vecinales y ciudadanos conocen las aspiraciones de las barriadas del Sarchal, Parques de Ceuta y Llano de las Damas. Su máxima ilusión es contar con un local social que sirva de encuentro para los vecinos y donde poder acoger las actividades propias de una asociación. Por eso, estas zonas ceutíes esperan como agua de mayo que se publique el III Plan de Dotaciones, donde se recogen estas aspiraciones históricas, y que lleva un retraso en su difusión de más de un mes, a pesar de que la mayoría de los datos de las actuaciones que se acometerán ya se conocen. Y entre estos planes constan la instalación de una sede para las tres peticiones ‘históricas’, tal y como van a pasar, precisamente, a los anales de la historia en la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales (FPAV).

La que más tiempo lleva solicitándolo de todas es el Sarchal, precisamente quien peor lo tiene para construir la sede. Y es que resulta que no tiene sitio definido para hacerlo. Según indican desde la FPAV, la asignación de un local se complica teniendo en cuenta el emplazamiento de esta barriada: unas veces porque la demarcación pertenece a Costas y, otras, porque no consiguen ponerse de acuerdo con el presidente del Sarchal, Carlos Villón. Este representante dice que lleva “16 años” pidiendo el local y que el antiguo está declarado en ruina, por lo que no se puede entrar. También asegura que funcionarios de la Ciudad ya han ido a tomar medidas de lo que puede ser la nueva ubicación y que sólo falta que se adjudique un presupuesto. Desde la FPAV se sinceran y dicen que el Sarchal aún no tiene definido su lugar, pero que se encontrará una ubicación.

Por su parte, Llano de las Damas y Parques de Ceuta tienen muy claro dónde colocarán el local y guardan las respectivas parcelas con mimo.

Parques de Ceuta lo haría en uno de los solares de la barriada, al que, su representante vecinal, Andrés Durán, respeta con celo. Éste asegura que desde 1999 su deseo por contar con un local social se viene retrasando de manera crónica.

Lo mismo le sucede a Alejandro Ramírez en Llano de las Damas. “Desde que fui nombrado presidente de esta barriada en 1998 vengo solicitando un local. Todavía no se habían hecho siquiera los Planes de Dotaciones”. Ramírez, como muchos otros, está desencantado con las continuas largas que recibe la construcción de una sede; aclara que en su barriada viven cerca de 3.000 personas y que se hace necesario contar con un lugar de reunión. Este local iría colocado en la explanada de los Llanos, donde actualmente se encuentra la hamburguesería La Paloma. “Se trasladaría este comercio y en ese espacio pondríamos la sede”, que ocuparía una superficie de unos 107 metros cuadrados, “eso es lo que acordé con el viceconsejero [de dotaciones, servicios y equipamientos urbanos, Gregorio García Castañeda]”.

Además, Ramírez recuerda que estaba previsto que su barriada fuera una de las primeras que contara con un local social. Por último, el representante vecinal afirma que si no le conceden su petición con el III Plan de Dotaciones a barriadas se verá obligado a convocar “una manifestación, cortar el tráfico o algo y hacer ruido, porque, a veces, es la única manera de que te atiendan los políticos”, indica.
 


Benítez, Molino y Al-Jalife estrenarán su sede en un mes

Quienes sí han tenido mayor suerte son las barriadas de Benítez, Molino y Al-Jalife. Estas zonas ceutíes eran otras de las que históricamente habían mantenido una disputa incesante con la Ciudad Autónoma para que se atendieran sus solicitudes. En el II Plan de Dotaciones en Barriadas se decretó financiar la construcción de locales para ellos y ya se encuentran a muy poco tiempo de inaugurarlos. José Ramos, presidente de la FPAV augura que este hecho se producirá en alrededor de un mes, aunque el presidente de Benítez, Juan Moreno, no lo ve tan claro y hace una semana lamentaba el retraso en el equipamiento del local. La infraestructura está levantada, pero faltan los enseres para poder llevar a cabo una actividad normal. ¿Para qué sirven los locales sociales? Son lugares de actividad dentro de una barriada; ofrecen una luz donde asirse en cualquier momento del día e incluso son un foco de creación de puestos de trabajo, donde hay personas que deben encargarse de mantener abierto el local y de procurar que todo se encuentre en buen estado, y, por otro lado, es preciso limpiarlo. Es más, conocidas son las peticiones de José Ramos a Delegación del Gobierno para que permita al movimiento vecinal otorgar puestos de trabajo del plan de empleo a personas que se ocuparían de estas funciones en los locales sociales. Las barriadas ceutíes que cuentan con locales sociales operativos son: Benzú, Bermudo Soriano, Centro, El Morro, Erquicia, Ferrocarril, Juan Carlos, Juan XXIII, La Encrucijada, LA Reina, Loma del Pez, Los Rosales, Manzanera, Miramar Alto, Miramar Bajo, Monte Hacho, Patio Páramo, Polígono Virgen de África, Principe Alfonso, Príncipe Felipe, El Puerto, Recinto Sur, San Daniel, San José, San Pedro, Santiago Apostol, Solís, Valera Valiño, Villajovita, Virgen de la Palma y Zurrón.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto