El Centro de la UNED en Ceuta pone hoy punto final al
seminario ‘Marruecos a través del cine’ con sendas
conferencias respecto a la evolución del séptimo arte en el
reino alauita tras la independencia, a cargo de Víctor Amar,
de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad
de Cádiz, y sobre la cinematografía marroquí a los ojos del
profesor Hamid Aidouni, de la Universidad Adelmalek Essaadi
de Tetuán.
Esta última jornada se iniciará a las cuatro y media de la
tarde, con la ponencia de Víctor Amar, profesor de Ciencias
de la Educación de la Universidad de Cádiz, quien hablará
sobre el cine en Marruecos tras la independencia.
A las seis y media de la tarde comenzará la participación en
el seminario de Hamid Aidouni, profesor de la Universidad
Adbelmalek Essaadi de Tetuán, quien ofrecerá su visión de la
cinematografía marroquí. Tras el debate correspondiente a
esta conferencia, se celebrará el acto de clausura.
Ayer, fue el turno del cronista oficial de la Ciudad
Autónoma de Ceuta y archivero municipal, José Luis Gómez
Barceló, quien disertó sobre las exhibiciones
cinematográficas y espacios de proyección en Ceuta y
Marruecos.
Posteriormente, el profesor de Comunicación Audiovisual de
la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad
Complutense de Madrid, Rafael Rodríguez, pronunció la
ponencia titulada África en blanco y negro: Marruecos en el
cine documental español, quien explicó cómo este tipo de
cinematografía durante el franquismo reflejó “un frustrado
sueño colonial”.
Rodríguez, destacó entre la abundante propaganda que se hizo
en la época de la Guerra Civil, el documental Romancero
marroquí, del que proyectó en vídeo diversos fragmentos.
El ponente explicó cómo el Departamento Nacional de
Cinematografía destacó por un brillante equipo técnico, que
junto a una serie de ideólogos menos sutiles, lograron un
manejo del lenguaje “excelente” para la época.
“El objetivo era ganarse para la causa nacional a los
nativos, para lograr su alistamiento”, indicó el profesor de
Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la
Información de la Universidad Complutense, “dar una imagen
de un protectorado paternalista y respetuoso con la cultural
local”.
“La mezcla en la película Romancero Marroquí funciona pese
al fanatismo ideológico manifiesto”, señaló Rodríguez, para
quien en ese celuloide “hay momentos de un extraordinario
lirismo”.
|