Marruecos ha tenido en el imaginario colectivo una
concepción variable a lo largo del tiempo, determinada en
parte por las imágenes que se exhibían del reino alauí en
las salas de cine españolas. La UNED realiza desde ayer y
durante tres días un recorrido por las producciones de
diversos cineastas durante los inicios de esta forma de
creación en España y Francia, mediante el ciclo ‘Marruecos a
través del cine’.
Se trata de conocer la visión que se tuvo del vecino
Marruecos en diversos momentos de la Historia a través de
las producciones cinematográficas e informativas que los
realizadores españoles realizaron en los años trasnscurridos
entre el protectorado y su independencia del país.
Desde ayer y bajo el lema ‘Marruecos a través del cine’,
habrá proyecciones de películas españolas y marroquíes,
debates y conferencias en el salón de actos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia. El cronista
oficial de la ciudad, José Luis Gómez Barceló, hablará hoy a
las 16.30 horas sobre las salas de proyección que existen en
Ceuta y Marruecos, mientras que a las 20.30 horas se
exhibirá la película ‘Romancero marroquí’ (1939).
La concepción que se tuvo del reino alauí en la España de
los años 20 y 30 estaba “fundamentalmente” condicionada por
su presencia que tuvo esta tierra en el cine español. Según
la profesora de la UNED Josefina Martínez, algunas novelas
que se adaptaron al cine tomaron a Marruecos como
localización de desarrollo en lugar de hacerlo en su “lugar
original en la obra literaria”. Es el caso de películas como
‘La malcasada’ (1926) y ‘La Bejarana’ (1926).
Por otro lado, “sólo se han recuparado del legado
cinematográfico entre un cinco y un diez por ciento de
producciones de aquella época”, según afirmó el profesor de
la Universidad Pompeu Fabra, Eloy Martín Corrales. Para
ello, la cita será, además, “un punto de partida“ para
recuperar estos trabajos, realizados entre 1909 y 1928.
Gómez Barceló opina que es la oportunidad de ver cómo eran
las ciudades de Ceuta, Melilla y el protectorado.
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