El profesor José Ganfornina Lozano ofrecerá hoy (20 horas)
una conferencia en el Salón de Actos del Centro Cultural de
los Ejércitos en la que analizará ‘La Guerra de
Independencia a través del Arte’. A través de una docena de
obras de siete artistas –en la que no puede faltar Goya–, el
ponente apuntará a la función que cumplían los pintores en
la época.Ç
La intención de José Ganfornina no es otra que ver a través
de una docena de obras de arte del siglo XIX, “cómo
diferentes artistas reflejaron el conflicto”: Goya, Vicente
López, José Aparicio, José Casado del Alisal, Antonio Solá,
Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla.
El licenciado en Historia del Arte introducirá a los oyentes
en la Guerra de la Independencia, conflicto que cumplirá el
2 de mayo el bicentenario del levantamiento en armas contra
las tropas napoleónicas. Ganfornina analizará las pinturas
academicistas de guerra de mediados de siglo y cómo la
pintura de guerra “se puso de moda”.
“Hoy día estamos insertos en un mundo audiovisual en el que
todo son imagenes”, explica el ponente, quien recuerda que
la Guerra de Crimea fue la primera que se registró por medio
de la fotografía y que en 1991 “prácticamente vimos la
guerra del Golfo Pérsico en directo”.
De esta forma, Ganfornina advierte que “antes del invento de
la fotografía, ya se hacían obras de arte, cuadros, que
tenían un contenido político importante”.
De esta forma, Ganfornina apunta a los pintores de guerra
como los fotoperiodistas de una época en la que no existía
el invento de Niepce, si bien recuerda que en sus orígenes
“la fotografía utilizaba un material muy pesado, que no se
llevaba a la guerra”.
“La pintura de guerra es un referente del fotoperiodismo o
la fotografía en conflictos bélicos”, afirma.
En un repaso a la Guerra de Indepencia a través del Arte no
puede faltar Francisco de Goya y sus retratos de la época,
asiente el ponente, quien explica que el genial pintor
zaragozano “no fue aceptado por el Rey Fernando VII,
mientras que otros pintores más afines a sus ideales no
liberales son favorecidos”. Por ello, Ganfornina destaca que
esa “publicidad política siempre ha existido”.
El profesor de Historia del Arte pone el ejemplo de Soroya
como un pintor que “se vio obligado a pintar la guerra, pero
que a finales del siglo ya no está deacuerdo con esta
estética y se convierte en el artista de las luces, ya que
es el impresionista español”.
Así, Ganfornina cita una conversación entre Sorolla y un
amigo a quien comunica que se ve obligado “a pintar
muertos”.
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