Luego, el veredicto de los miembros del Jurado en la siempre
difícil decisión a la hora de calificarlas, podía o no haber
estado acertado en su juicio final, conforme a gusto y punto
de vista de cada uno de ellos. Y a tenor de las distintas
características y otros aspectos de cada una de las
comparsas, me reservaba , como en las Chirigotas, mi
criterio y hacia mi particular “quiniela”). Después y detrás
de unas “frías” y “crueles” puntuaciones quedaba para el
propio Jurado, en su decisión final, la honradez e
imparcialidad de esas puntuaciones, que se estaba o no
conforme, siempre había que respetar.-
3º PREMIO: “SEPTAM WUACAM”COMPARSA FEMENINA
AUTOR: JUAN BAGLIETTO
Antes de empezar mi análisis respecto a esta buena Comparsa,
decir, que todas las que desfilaron por el “Siete Colinas”,
merecían un reconocimiento, ya que cada año habían mejorado
tanto en su concepción musical como en el Tema central de
sus letras eminentemente localista. Esta Agrupación, era
bien tratada y muy valorada por algunos expertos
Comentaristas del Carnaval y… por los Miembros del Jurado…,
y, lógicamente, el 3º Premio conseguido se consideraba
bastante justo… De alguna manera, se notaba la calidad
musical, experiencia y buen hacer de su autor Juan Baglietto,
que con un gran trabajo, destacaba por encima de todo el
extraordinario punteo de sus guitarras, sin lugar a dudas de
lo mejor del Concurso; de la misma manera, se cuidaba
excelentemente el registro de buenas voces, su entonación y
la dificultad de su Repertorio. Con todos esos magnificos
componentes musicales y unas letras muy centradas en temas
caballas y muy acorde también con el Tipo, esta Comparsa
había logrado entusiasmar a un público que sabia reconocer
sus méritos. Con una Espectacular puesta en Escena, se
metían profundamente en un tipo muy difícil pero
extraordinariamente conseguido. La presentación, (junto a la
primera parte de sus Cuplés, quizás de lo peor de su
repertorio), resultaba muy larga y algo pesada (le sobraban
algunas cuartetas), ya que era bastante insípida y no
lograba conectar demasiado con un público, que sin embargo,
eso si, reconocía su esfuerzo y la tremenda dificultad que
representaba.
Sus pasodobles, algo difícil y enrevesados en su concepción
musical, pero bien interpretado, tenían no obstante riqueza
musical, aunque había que pensar también en no hacerlo tan
complicado porque no “calaban” demasiado, fijándose, quizás,
un poco más en la calidad y sencillez musical de los
soberbios pasodobles gaditanos
Por último, y como ya pasara en casi todo su repertorio, el
Popurrís, aunque muy bien vocalizado y mejor entonado, sin
embargo, sus distintos fragmentos, no eran lo
suficientemente cuidados, y resultaban muy monótonos; sólo
hacia su final, mejoraba algo y conseguía la compresión y el
reconocimiento de un público que había estado bastante frio…Menciòn
aparte merecía, la excelente introducción que brindaban en
el Popurrís las guitarras de punteo. Musicalmente perfecta
2º PREMIO: “LA COMPARSA DEL MAR” (El pasado año, también
2º Premio con “LA RECONQUISTA”
AUTORES: MUSICA/LETRA: PACO SANCHEZ “PAQUITO” Y PINO
TIPO/PUESTA EN ESCENA: Magnifica estampa. Un Tipo espléndido
muy conseguido, atractivo y de gran colorido. Con este
impresionante Tipo, esta excelente Comparsa, de alguna
manera, trató de dar vida a un grupo de añorados marineros
de la antigua Compañía de Mar, que representaron muy bien,
cuidando como siempre su extraordinaria Puesta en Escena,
como ya ocurrió en años anteriores con otras magnificas
Agrupaciones, como por ejemplo: la magnifica Puesta en
Escena” de “Los Meridinas” y más recientemente, la mejor de
todas ellas – para mi gusto- de “La Reconquista” …
SU REPERTORIO: La Comparsa de “El Mixto”, “LA COMPAÑÍA DE
MAR” aunque presentó un repertorio muy completo y
musicalmente inédito (algo inferior, si cabe, al Repertorio
del año pasado con su excelente Agrupación de la
“Reconquista”), resultó por otra parte –aunque muy
respetable, arriesgado y comprometido y muy difícil de
cantar, pues la tremenda dificultad de crear una partitura
absolutamente nueva y “desconocida”: (Presentación,
Pasodoble, Cuplé y Popurris) nunca significó la mejor
solución para cualquier aficionado que acaba, lógicamente,
sin entender nada… Tampoco esa apuesta personal de cualquier
autor hizo mejor a una Comparsa (No pasa nada si nos fijamos
un poquito en la riqueza musical de las Agrupaciones de
Cádiz: La música inédita tiene que ser una creación
sensacional, una música fuera de lo común y se necesita unos
grandes conocimientos musicales y una imaginación
privilegiada para crear esa buena música…) Por lo demás sus
Letras, muy localistas, criticas, pero cargadas siempre de
historias y muy apropiadas al Tipo, me gustaron porque
llevaron un precioso mensaje al público, y quedó claro que
detrás de cada una de ellas existió un buen trabajo: los
muchos aficionados que siempre siguieron a esta excelente
Comparsa, supieron reconocer con grandes aplausos la calidad
de este grupo. A pesar de que, para mi gusto, GRAN PARTE DE
SU REPERTORIO no mereció un buen reconocimiento, porque
–repito- la mayor parte de su partitura, adoleció de la
sencillez y simpleza de las señeras Comparsas gaditanas
INTERPRETACION:
La Comparsa “Compañía de Mar”, como ya sucedió con otras de
años anteriores, presentó unos extraordinarios registros de
buenas voces, con muy buena entonación, destacando la cuerda
de 2ª voces, muy compacta y de gran riqueza vocal, que le
dieron un equilibrio y una gran calidad. Quizás, y por la
originalidad de la mayor parte de su composición, a las
voces de contraltos/octavillas, le sobraron florituras,
empleando, a veces, demasiados adornos musicales, que
resultaron enredados e innecesarios (a esto los Autores
Gaditanos lo denominan “desviación de acordes inútiles”
porque las voces sin querer tienden a “desentonar medio
tono”. Y tienen mucha parte de razón.
1.- PASODOBLES.- Lo mejor de su repertorio. Tal vez
construidos con demasiados adornos, muy comprometidos y
arriesgados musicalmente , pero desde luego de gran riqueza
musical.- Con ese sello muy personal e inconfundible que
siempre inspiraron todas las Comparsas de “El Mixto”, y
aunque se quedaron muy distantes del modelo clásico
tradicional, es decir, Pasodobles señeros, rancios y con
sabor gaditano, el autor “huyendo”-como siempre- de esos
cánones; los hizo a “su manera” y modificó
incomprensiblemente sus verdaderas raíces por otras menos
clásicas
” Al margen de ese estilo, de esa peculiar concepción
musical y que que debo respetar, tengo que decir –y es de
justicia así reconocerlo- que en esta Comparsa me gustó su
riqueza musical y fundamentalmente sus magnificas voces de
tenores y segunda y su fuerza interpretativa. Mención aparte
mereciò el sensacional punteo de las guitarras… que fue
excelente… Las Letras de sus 2 pasodobles, marcadas con
tintes localistas y “haciendo historia” muy acorde con el
Tipo de “Comparsa del Mar”, fueron muy buenas y críticas,
sobre todo la letra que esta Comparsa dedicó al programa de
Jaramillo en respuesta a los comentarios pocos afortunados
de éste hacia sus componentes. Muy bueno también el 1º
pasodoble dedicado a “aquellos marineros de la Compañía de
Mar ”. El mensaje de ambas letrillas fué un mensaje claro y
concreto.
2).- LOS CUPLÉS.- Apartado éste siempre muy difícil para la
creatividad e imaginación de cualquier Autor de
Comparsas,(sobre todo en su 1ª parte), los Cuplés de la
Comparsa del Mar” fueron en términos absolutos, aceptables.
Su magnífico Estribillo, muy bonito, pegadizo y con “chispa”
y que remataron muy bien, fue quizás de lo mejor del
Concurso. Sus letras fueron igualmente del agrado del
público.
3.- EL POPURRIS.- Sin lugar a dudas, el Popurrís de la
Comparsa de “El Mixto”, fue lo más sobresaliente de su
Repertorio y de las composiciones que particularmente a mí
más me gustaron: Buena composición musical en términos
generales, equilibrada y con una estupenda métrica; bien
seleccionada la mayor partes de sus cuartetas, favoreciendo
en gran parte su cuadro armónico y la riqueza de sus
engarces…Aquí el Autor, con buen criterio, introdujo en la
2ª parte del Popurrís –casi al final-, preciosos pasajes a
ritmo de Tanguillo, al más estilo gaditano: esa variación
musical agradó muchísimo al respetable, siendo esta
formidable Comparsa fuertemente ovacionada con grandes
aplausos.
RESUMIENDO: POPURRÍS muy completo, tal vez menos complicado
que en otras ocasiones, destacando, ¡¡cómo no pudo ser de
otra manera!!, la enorme fuerza interpretativa de sus
magníficos registros y el extraordinario punteo que durante
todo el Popurrís desarrollaron sus guitarras: sencillamente
espectacular
EL POPURRIS, terminó con un final trepidante, en donde se
encontraron los acordes de tónica/3ª/5ªy8ª, formando entre
los 2ª y los Tenores una perfecta simbiosis de gran efecto
musical, que sus potentes y sonoras voces,, con maestría,
supieron resolver extraordinariamente
Sus Letras también hicieron “su recorrido” y relataron con
gran acierto, entre otras cosas, las peripecias y
vicisitudes de “aquellos loables marineros de la Compañía
(Comparsa) del Mar”
Sin lugar a dudas…¡¡¡UN “PEDAZO DE POPURRIS”, que mi me
encantó
“LOS QUINTOS”(1º PREMIO DE COMPARSA 2008) (CON EL
“CALLEJON DEL LOBO”, ESTA COMPARSA CONSIGUIO TAMBIEN EL
PRIMERO PREMIO)
AUTOR: MUSICA: JUAN SANCHEZ BAGLIETTO
AUTOR: LETRA: PEPE SANCHEZ BAGLIETTO
DIRECCION: PEPE SANCHEZ BAGLIETTO
COMENTARIO GENERAL
1).- REPERTORIO.- Ligeramente inferior al repertorio
de la Comparsa de la pasada edición de “El Callejón del
Lobo”… pero también excelente y muy completo musicalmente;
Repertorio hecho con empaque y elegancia, nada complicado,
sencillo y muy bonito en su conjunto; construido con gusto y
muy bien tratado por los Autores.- Sus Letras, revestidas
con “tintes caballas” la mayor parte de ellas, fueron muy
bien elaboradas con gran sensibilidad y transmitieron un
mensaje claro y sencillo en el cual consiguieron aunar
“tiempos pasados con el momento presente” (Particularmente
para mi gusto fue en términos generales, el mejor
repertorio, muy superior al repertorio de las demás
Comparsas. Y así lo vi yo y lo vio el Jurado, y tomó buena
nota de ello para su decisión final
2).- SU INTERPRETACION.- El concepto y la estructura
musical del Repertorio de los “Quintos”, fue muy bien
entendido y magníficamente interpretado al más puro estilo
clásico gaditano, por sus componentes. Sus afinadas voces,
algunas de ellas muy importantes por su gran calidad y
experiencia: Ramón, “Quizco”, Juan Baglietto, y en
definitiva, todo el formidable grupo en su conjunto,
supieron ejecutar en todo momento con gran acierto “el guión
establecido”, utilizando para ello un modelo tonal
equilibrado y en la mejor y adecuada tesitura musical.-(
Quizás y por ponerle “un pero” a esta excelente Comparsa,
decir que el registro de algunas 2ª voces, no tuvo la
suficiente categoría ni el mejor nivel). No obstante, la
defensa que hicieron de su repertorio fue sencillamente
ejemplar.
3).- TIPO/ PUESTA EN ESCENA/PRESENTACION: Magnifico
Tipo y mejor Puesta en Escena, sencillo y muy conseguido.-
Con esta bonita Estampa, representaron a un grupo de
soldados de los años 20, que añorando aquella lejana época
del orden, de la tranquilidad y del patriotismo.
Establecieron con sus letrillas una correcta comparación con
el libertinaje, la inseguridad y el desorden actual de
nuestros días. Me gustó, igualmente, su parte musical, con
un magnifico punteo de las dos guitarras y un ritmo muy bien
medido de la guitarra de acompañamiento…Sus buenas voces y
su perfecta entonación enriquecieron aún más esta excelente
presentación…
4).- SUS PASODOBLES: Con toda seguridad creo que
junto a su extraordinario Popurrís, fueron con diferencia
los más bonitos y lo mejor de su repertorio, y tal vez, de
lo más sobresaliente del Concurso…(Aunque, insisto, muy
inferiores a los Pasodobles que De presentaron con “El
Callejón del Lobo”)…
De todas formas, Preciosos fueron sus Pasodobles,-como digo-
con un modelo tradicional, ya contrastado y al más puro
estilo clásico de la típica Escuela gaditana que,
naturalmente, gustó muchísimo, y por lo visto a esta
Agrupación, cada año, le estuvo dando muy buenos resultados,
tanto a nivel de aficionados como a la valoración de los
Miembros Jurado...En esta ocasión, no pudo ser de otra
manera, y destacó especialmente el sentimiento de sus raíces
caballas… Y esas raíces de nuestra tierra se dibujaron
perfectamente en sus magnificas Letras, fundamentalmente en
el Tema central de su repertorio y el que más caló entre el
público, como fue el precioso mensaje dedicado al “Cristo
del Nazareno” “vestido de legionario” de la Excelsa
Procesión de “El Encuentro” …Estos devotos comparsitas, que
el año pasado también dedicaron uno de sus fabulosos
Pasodobles… al “Cristo de Medinaceli”: (todo un año olvidada
en la soledad de su capilla…”Y solo venerada el día de su
Salida…”), una vez más supieron sacar partido a su
espléndido repertorio con un gran pasodoble, “puntero” y
sentido de tradición caballa que gustó enormemente al
respetable…El mensaje maravilloso que hicieron de esa
bellísima imagen del Nazareno,con un contenido religioso muy
apropiado en los carnavales del sentimiento caballa y
extraído de lo más profundo del alma, llegó a levantar al
público de sus asientos: la fuerza y calidad interpretativa
de sus componentes en una magistral actuación, lograron
engrandecer más aún “las entrañas” de este magnifico
PASODOBLE…:
“ sus notas quemaron las gargantas”…
“ su sentimiento desgarraron el alma” …
“ y sus sonidos fueron lamentos que rompìeron
el viento”…
5).- SUS CUPLES.- Me gustaron bastante.- Introdujeron
con arte y buen gusto, una mezcla de ingenio, de ironía y de
gracia y que hicieron enriquecer de alguna manera el difícil
modelo de Copla, como es el CUPLE, coplilla que en la
mayoría de los casos, siempre limitó y dificultó la
creatividad de los Autores de Comparsa.- SU ESTRIBILLO, me
pareció también aceptable, porque tuvo buen ritmo, se
“marcaron bien los tiempos” y fue pegadizo, aunque algo
corto…
6).- POPURRÍS.-
Sin llegar al nivel de Popurrís de la Comparsa de “El
Mixto”, sin embargo - que duda cabe- fue un buen Popurrís:
sencillo, nada complicado, bastante ameno y con cierta
armonía…Si simetría “entre líneas”, es decir, entre el
compás y el ritmo, tuvo riqueza musical, y en esa tesitura,
el Autor supo cuidar con rigor la perfecta afinación de sus
voces, la sensibilidad de sus matices, la excelente
interpretación, el buen gusto, y acierto de sus Letras…Tal
vez, se le pudo sacar más partido a la selección de este
Popurrís, al construirlo mejor para hacerlo más enriquecedor
musicalmente hablando, pero para cualquier Autor de
Comparsa, siempre resultó muy difícil crear fragmentos de
auténtica categoría…El Amor a Ceuta “hasta la muerte”… La
defensa a la Bandera…La visita de los Reyes de España a
nuestra ciudad…David Meca y su “frustrada travesia”….Y
sorprendentemente la poca crítica que hicieron a Juan Vivas
y a su Gobierno, fueron algunos de sus temas principales de
sus Letras…El punteo de sus guitarras, como en el resto de
sus repertorio, destacó magníficamente…
RESUMIENDO
Esta formidable Agrupación con gentes de experiencias, con
muchas “Tablas” y calidad y con más de 20 años a sus
“espaldas”, se presentó un año más sobre el escenario del
Auditorio “Siete Colinas”, con una fuerza descomunal, con
una voces extraordinarias, buena entonación y con un estilo
muy bonito, sencillo y clásico, y en general un estupendo
repertorio…Y un año más, con su Agrupación “LOS QUINTOS”,
consiguió el Primer Premio de Comparsa, que en su decisión
final, los 3 Miembros del Jurado valoraron como la
mejor…¿Veredicto justo, acertado:¿ nunca se sabe cuando hubo
dos Comparsas extraordinarias y de parecido nivel…Creo, se
trató de cuestión de gusto y el Jurado siempre lo tuvo muy
difícil a la hora de puntuar…Para mi gusto, sopesando todo,
“los pros” y “los contras·”…de una y otra Agrupación, ”Los
Quintos” me pareció la mejor, por muy escaso margen, y
merecedora del Primer Premio: Sus dos Pasodobles, que fueron
sensacionales, y ese estilo clásico de Comparsa Gaditana,
considero determinaron a favor de los de Baglietto, la
decisión final del Jurado.
|