PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 24 DE FEBRERO DE 2008

 
OPINIÓN

Análisis del concurso de agrupaciones del carnaval 2008

Por José Duarte Rouco


Corría Febrero de 1997-creo recordar-, cuando en su columna “Pluma Invitada”: COMPARSAS Y CHIRIGOTAS, leía sobre las Agrupaciones de los Carnavales de aquel tiempo, un magnífico artículo de un gran Autor de Carnaval, hoy excomparsista: Alejandro Garcia…En esa “ventana”, en ese marco incomparable, el Autor, abría el telón de los papelillos, del disfraz y de la fantasía de aquellas Agrupaciones que se preparaban con ilusión durante varios meses de ensayos, para que en forma de pasodobles y cuplés, expresaran con imaginación e ingenio, sus COPLILLAS, dando vida a una Comparsa o a una Chirigota… Ese maravilloso artículo que me conmovió enormemente por dentro, venía a decir, más o menos,y, a modo de resumen, lo siguiente:

…” La palabra “Carnaval” en esta fecha nos llevará irremediablemente a las comparsas y chirigotas…Dos términos que quedarán indisolublemente unidos y enmarcados en un lugar predominantemente dentro de un lienzo, de un majestuoso cuadro, de una sensacional obra de arte, y que se llamará c a r n a v a l …”

…”La palabra “Carnaval”, nos llevará en volandas a la coplilla, bien en forma de pasodobles o cuplés –que son composiciones originales con formato más difícil y complicado en los Pasodobles, y con formato más ocurrente y sencillo en los Cuplés- o bien, en forma de Presentación o Popurris –que igualmente señalan, tanto uno como otro, un tipo de formato, no necesariamente original, en ambos caso, de composición variada más corto,respecto a la primera pieza del repertorio de cualquier Agrupacìón como es la Presentaciòn, siendo, por otra parte, el Popurris, la composición final y más larga, y de enorme dificultad, 1º, porque hay que saber seleccionar bien y con tino sus fragmentos( y que normalmente, deben ser unos cuantos,) 2º, porque cada uno de ellos deben contener variedad y gusto en su selección, alternando, lógicamente, diversos tipos de compases para que no resulten monótonos; y 3º, los engarces de cada “trozo” –indudablemente lo más dificil del Popurris- tienen que jugar un papel fundamental dentro de cualquier Agrupación, porque de la calidad, elaboración y el gran trabajo de conseguir medir bien los engarces, dependen gran parte de su éxito… Y, desde el punto de vista de una comparsa o una chirigota (Coros no tenemos, al menos de forma Oficial), es obvio que sin estos ingredientes, naturalmente, no se entenderá la Fiesta, no se comprenderá el colosal y fabuloso espectáculo, que representa el excepcional “MUNDO DEL CARNAVAL”, pues ellos, Comparsistas y Chirigoteros, con sus coplillas, convertidos y envueltos, por unos dias, en un gigantesco disfraz, lleno de colorido e imaginación, darán vida con sus letras y música, con sus voces e instrumentos y la siempre sabia dirección del Autor. A esas sacrificadas Agrupaciones y que luego más tarde expondrán con su trabajo y su arte…sobre cualquier escenario, desde aquí les doy un “10”

Hoy, algunos años después, y desde “MI RINCON”, he querido desempolvar mi disfraz, echando a andar, de alguna manera, mi imaginación, y asi rememorar ese maravilloso Artículo de ese gran Autor que es Alejandro García,y volver de nuevo abrir el telón de la fantasia y el fabuloso escaparate del CARNAVAL, e intentar desde “el balcón de estas páginas”, emitir mi análisis, un análisis reflexivo y lo más justo posible – más o menos acertado- de las Comparsas y Chirigotas que actuaron en el Auditorio del Instituto “Siete Colinas” y que fueron premiadas en el Concurso de Agrupaciones 2008

INTRODUCCION:

El mes de Febrero fue el mes del Carnaval y fue la Fiesta por Excelencia de los Carnavales…En nuestra ciudad, como en muchos rincones de nuestra geografía española, especialmente en Cádiz, febrero se inauguró y empezó las letras, y sus músicas resonaron por todas sus calles, plazas y rincones portando alegría e ilusión… Y cuando llegó esa fecha, el Festival de Agrupaciones, nuestro Concurso de Agrupaciones, volvió a lucir sus mejores galas para encontrarse con la tradición y el rito de ser un poco el pórtico de las entrañables Fiesta de Carnaval que nuestra ciudad se prestó a vivir intensamente…El Auditorio del ”Siete Colinas”, presentó un lleno “hasta la bandera” para ver a todas las Comparsas y Chirigotas ( El buen Coro que tenemos actualmente en nuestra ciudad después de estar tanto tiempo ausente de tan importante modalidad, debería tomárselo un poco más en serio en próximos años y decidirse a “subir en las Tablas del Siete Colinas”: Hay madera, aceptable papel musical, buena dirección, algunos elementos de calidad…ya ya llevan 3 años, y eso, quiera o no, te da experiencia y “tablas”: Seguro que harían un excelente papel)… Como iba diciendo: esas Comparsas y Chirigotas, demostraron que en nuestra tierra también hay un buen nivel y un gran ambiente carnavalero (aunque este año se ha bajado generalmente de nivel en todas las Agrupaciores, respecto al buen nivel del pasado concurso). Como digo, cada año es necesario y enormemente importante recuperar y potenciar para que el antiguo esplendor que nuestras fiestas tuvieron a comienzo de la década de los 80, volviera a resplandecer…Y así, con este buen sabor de boca, todas las Agrupaciones, repito, extremaron sus últimos toques de su repertorio que después expusieron con éxito sobre el escenario…

Mi visión particular, analizando y valorando diversos aspectos de cada una de las distintas Agrupaciones, la he sopesado fría y objetivamente desde detrás de mi barrera con una pluma critica, pluma revestida y envuelta dentro de un marco de imparcialidad, intentando siempre que todos mis comentarios sean lo más justos posibles, y sobre todo, intentando no herir susceptibilidades en el seno de cualquier Agrupación: No sé si lo he conseguido…

2º PREMIO: “LOS ACHICHAS…” (EN 2007 CONSIGUIERON UN 2º PREMIO CON “SIEMPRE ASI”

Autor Música/Letra: Jorge Pérez

TIPO
: sencillo y escrupulosamente cuidado que representaba un grupo de traficantes en una lancha huyendo de la Guardia Civil. - Tipo muy acorde con el contenido y tema central de sus letras…

PUESTA EN ESCENA
.- Los “rebeldes Carnavaleros con causas,” como se le conoce a la excelente Chirigota de los hermanos Pérez, representaba magníficamente a ese grupo de musulmanes que huyendo siempre del peligro de los agentes de la Guardia Civil, trataban de pasar “lo que sea”, a través de las aguas del Estrecho para poder subsistir…!!Bonita estampa¡¡¡…Sin ser, desde luego, la mejor Puesta en Escena de la noche, no obstante, esta Agrupación, conseguia ya de entrada arrancar los aplausos del público, seguramente, porque de alguna manera, su polémica actuación de estos últimos años por la dureza de sus críticas, centradas fundamentalmente en temas políticos, se veía venir: era “la injusticia social de los “Poyuelos”… “ Su revancha”…”Su injusticia Social”, - decían, más o menos, en sus coplillas…

1.- PRESENTACION


Bien construida musicalmente y mejor interpretada, por ejemplo, que la presentación de “Siempre Asi”. En esa actuación se apreciaba que buena parte de sus miembros, en momentos importantes de su excelente repertorio, incluida la Presentación, habían aprendido bien la lección y evidenciaban una mejor entonación: A pesar de ello, es obvio que tienen que mejorar bastante en este aspecto, porque la mayor parte de ellos cantan magníficamente y tienen experiencia. Y es una pena, porque su repertorio, musicalmente era buenísimo y estába construido con un estilo clásico, con sabor gaditano: Por ejemplo, este año, como en años anteriores, sus PASODOBLES, eran extraordinarios…SUS LETRAS: Pese al durisimo e insultante mensaje que exponían en su actuación(Ellos, pese a quien le pese, van a ir siempre por ese camino con fuertes criticas, estilo que debemos respetar y aceptar, porque estamos en Carnaval…). Como digo, aunque, la dura crítica que hacían en la Presentaciòn, y en todo su repertorio hacia los Politicos… hacia Jaramillo, y sobre todo al colectivo musulman, (ya tuvimos ocasión de comprobarlo en los “Los Poyuelos” etc…) sin embargo, en esta oportunidad habían cuidado mejor el sentido de las formas,y parecía envuelta en una critica con un doble lenguaje y algo más fina pero estaba claro que el fondo de sus críticas, (se esté de acuerdo o no) , expresaba claramente y como siempre una intencionalidad, un claro mensaje, que al fin y al cabo, representaba el único mensaje válido de esta Chirigota… Y si se analizaba detenidamente las cosas buenas con otras menos buenas de esta polémica Agrupación, tengo que decir convencido, que detrás del Tipo y la Puesta en Escena, que detrás de su magnifico repertorio, había quedado plasmado un trabajo bien hecho, un gran trabajo, y eso había que reconocérselo a una Chirigota que por su forma de entender las criticas de sus coplillas, tenia, indudablemente, sus detractores, pero que por encima de ellos, le seguían una numerosa legión de incondicionales que aplaudían a rabiar todas sus intervenciones…

2.- PASODOBLES

Extraordinarios Pasodobles: Me faltaban adjetivos para calificarlos… Mejor, sin duda, la primera parte que el estribillo y la resolución final…… Excelente su música construida con gusto y utilizando acordes enriquecedores, que daban a su partitura un gran sabor gaditano, notandose, que duda cabe, la extraordinaria pluma del Autor gaditano Luis Rivero…Sus “tempos” (paradas) y a veces su cadencia eran digna de resaltar. En definitiva, los dos pasodobles fueron lo mejor de su espléndido repertorio… En su mensaje, sus letras no dejaban “pájaros con cabeza”, tirando desde principio a fin algún que otro “dardo envenenado” y algún que otro insulto contra el Gobierno de Juan Vivas, y sus Consejeros “pelotas” y “vividores”…El colectivo musulman y mi amigo Jaramillo tampoco se quedaban exentos de critica, pues la afilada pluma del Autor, como siempre y de forma reiterativa, reflejaba en sus pasodobles esa critica ácida… que tanto molesta…La burla fácil y el insulto sagaz y directo estaban permanentemente presente en todo su completo repertorio… La visita de los Reyes de España, con la extraordinaria defensa que hacían a la Bandera y los colores de España, estaba igualmente presente en su repertorio…Indudablemente esas letras habían sido el tema central de su buena actuación y que interpretaron con el corazón, con una fuerza bestial… “Estábamos en Carnaval –como decía aquél- y la critica a veces era como era-contestaba el otro”…

3.- CUPLÉS


Mucho más flojos y, naturalmente, de menor calidad que los Pasodobles. Y como sucede en todas las agrupaciones, insípida e insustancial la primera parte de sus Cuplés… Sin embargo fue bastante mejor el Estribillo y de los más bonito de la noche: cortito, pegadizo y muy gaditano, que remataban al final plagiando a la magistral composición de Martinez Ares, en su Comparsa “Los Piratas”… Sus letras con algunas modificaciones no variaban y seguIan la misma dirección e idéntica intencionalidad: Los Políticos de nuestra tierra y los musulmanes, indudablemente, eran el blanco perfecto de sus durísimas críticas… Y finalizaban”…como no voy a ser poderosamente rico…si trafico con hachis”…Muy ocurrente e ingenioso esta segunda parte de sus Cuplés ya que cuadraba perfectamente con el tipo que representaba esta estupenda Chirigota..

4.- POPURRIS

Bien hecho y con algunas partes musicales muy interesantes. Pero como casi siempre vocalizado con deficiente y a veces mala entonación, porque algunas voces no mantenían bien el tono original.- La desentonación de esta Chirigota sobre todo en las partes fuertes resultaba preocupante…D e otro lado, este Popurrís, aunque ligeramente mejor que los Popurris de los últimos años, resultaba como siempre muy cortado”, es decir, muy corto entre cuartetas, y, claro, con tantos cortes seguidos el Popurris resultaba mal engarzado.- El Autor de esta Agrupación –como otros tantos Autores -deberá saber que la Musica del Popurris, es una pieza muy completa y muy difícil de ejecutar con precisión, y que aparte de cantarla bien hay que saberla tratar con gusto, procurando seleccionar con cuidado y esmero su contenido, es decir, la Música y la Letra para que salga una buena composición…

Sus enlaces continuados entre sus “trozos” de fragmentos, deberán ser variados, con cambios tonales y de gran riqueza musical, pero siempre permanentemente en “movimiento”: no se deberá “parar” más de dos veces el Popurrís; se deberá guardar las formas, ya que se violará de alguna manera, los principios fundamentales de esta partitura: La Chirigota “Los Achichas”, sorprendentemente, lo “paraba” demasiado y por esa causa no enganchaban correctamente sus cuartetas, lo que dificultaba en ese “ajedrez carnavalero” el buen engarce de sus piezas…Al margen de esta reflexión respecto a la musicalidad de este Popurris, que dicho sea de paso fue excelente, tengo que decir que sus Letras seguían el mismo tono critico, ahondando aún más, si cabe, en la misma linea de crítica dura y reivindicativa de todo su repertorio… Y podíamos comprobar letras muy buenas dirigidas : al Rey Juan Carlos y su enfrentamiento con Chaves; critica a esos traficantes de “chocolate” que pululan por nuestra tierra; “repaso a Jaramillo y Manolo Creo, por no estar de acuerdo y no aceptar sus criticas; severo varapalo (como en todo su repertorio) al Presidente Juan Vivas, a su Gobierno, y a Mohamed Ali…Terminando este magnifico popurrís de manera magistral, haciendo un gran homenaje al caballa de antaño, y al espíritu de la Ceuta de antaño que nada tenia que ver con la Ceuta de hoy… Finalizaban asi: ”si quieren no me aplaudan los políticos, porque el mejor aplauso de esta grupo es el aplauso de mi Pueblo…, venia a decir más o menos esta Sensacional chirigota en su despedida…

No quiero terminar mi comentario acerca de esta Agrupación, diciendo lo siguiente: “Los Poyuelos”…”Siempre Asi”…”Los Achichas” o cualquiera de las chirigotas que en el futuro hagan los hermanos Pérez, con Jorge a la cabeza como alma mater de este grupo que cada vez van ganando en calidad y prestigio dentro del Carnaval de nuestra ciudad, sin lugar a dudas se van a caracterizar en todo momento y año tras año por la valentía y fuerza de sus letras, con criticas a veces muy exageradas y cargadas de insultos: Ese es el sello de Jorge Pérez y no va a cambiarlo…Y se podía estar de acuerdo o no con ese peculiar “estilo” (A mi particularmente, me gusta otro tipo de critica más fina, menos brusca y menos directa, sin insultos y con un “doble sentido en el lenguaje)…Pero que a mi no me guste demasiado ese estilo, no quiere decir que no lo acepte y respete… ¡¡Claro que hay que aceptar y respetar esas criticas porque estamos en Carnaval, y en ese carrusel vale todo.¡¡¡….¡¡ Desde luego que hay que aceptar y respetar –no compartir- la manera que tiene esta agrupación de “plantar cara” sobre el Escenario; su mensaje ofensivo y su peculiar estilo duro y critico de sus coplillas¡¡¡…¡¡¡faltaria más¡¡¡… Son valientes y estoy seguro –porque me consta- que el estilo de esta chirigota lo van a mantener siempre y sus componentes lo van a defender “a muerte”, “te guste o no te guste”…Su tipo de “vendetta antisocial” va a ser siempre “su santo y seña”…Sinceramente, creo que nadie va a amordazar a los hermanos Pérez y compañía para que puedan expresar lo que ellos entienden por libertad de expresión…Dicen ellos:…”La libertad de “su libertad de expresión” basada valientemente en la defensa que “hacemos” sobre un modelo, sobre un tipo de critica mordaz y sin cortapisas, “la vamos” a defender en todo momento y siempre, con uñas y dientes, porque forma parte de estas Fiestas de Febrero, siendo la expresión máxima de “nuestro repertorio…Asi lo hicieron…Asi lo vivieron…Asi lo entendieron…Y asi lo cantaron…y asi lo van a seguir haciendo…sin importarles un comino las consecuencias y hasta, si me apuran mucho, el premio final…Luego ustedes tienen la palabra…

1º PREMIO: “LOS MIEMBROS DEL JURADO”

AUTOR:ALBERTO MATEOS


TIPO: gracioso y muy ocurrente que representaban a unos “Jueces”

de aspectos severos, pero que en el fondo otorgaban en cada una de las piezas del Repertorio una puntuación de “10”…Era el Tema Central de su espléndida actuación…

PUESTA EN ESCENA: Sencilla pero muy bien tratada y espectacularmente conseguida, con un “Paito” sensacional como Presidente del Jurado… Ya de entrada esta buena Chirigota que este año, con la inclusión del citado “Paito”, Josele y Pepe Pozo, había mejorado bastante con respecto a años anteriores, arrancaba grandes aplausos por su originalidad y saber estar sobre las “Tablas” del “Siete Colina”…

REPERTORIO: Generalmente algo mediocre en su concepción musical, y sin embargo muy ocurrente y acertado en el contenido de sus Letras (aunque en sus “trabalenguas”, faceta, por otra parte, muy complicada y difícil para cualquier chirigotero, se notaba inseguridad e imprecisión en algunos de sus miembros)… Me gustaba mucho, no obstante y lo destacaba por encima de todo su repertorio, la primera parte de sus Pasodobles que era extraordinaria en riqueza musical, pero que sorprendentemente su diluìa poco a poco y perdia calidad … Junto a un Estribillo del Cuplé muy pegadizo y sin duda de lo mejor del Concurso, poco más había que destacar, pues el resto de su repertorio no estaba al mismo nivel… Tambièn había que hacer mención especial a la total y absoluta ausencia del punteo de sus guitarras, circunstancia, por otra parte, que se podía apreciar perfectamente no concurría en el resto de las demás Agrupaciones, ya que todas ellas habían cuidado mucho este aspecto: Los “Miembros del Jurado”, se habían olvidado de ese importante detalle, empobreciendo, sin duda alguna, su partitura: Hoy en dia y cada vez más y con mayor insistencia, no se entenderá cualquier chirigota, y mucho menos cualquier Comparsa gaditana (y nuestras agrupaciones también), sin un buen punteo..Es solo un matiz a tener en cuenta para los Miembros del Jurado….

INTERPRETACION: Aunque esta Chirigota, repito, con los” fichajes” de algunos buenos y experimentados chirigoteros había mejorado con respecto a años anteriores y le daba a esa Agrupaciòn en muchas fases de su repertorio un plus superior de calidad, no obstante, salvo en el magnifico Estribillo de su Cuplé, que sin duda era genial, y también en algún que otro destacado fragmentos de su repertorio, no conseguía despegar del todo ni conectar todo lo bien con un público entregado pero sin embargo muy exigente: Era obvio que faltaba algo, sobre todo a la hora de engarzar sus bonitas cuartetas; se echaba de menos, indudablemente, una buena interpretación; faltaba unos registros de buenas voces( “caballo de batalla siempre de esta Agrupación”) y que desafortunadamente no poseían algunos de sus miembros (no todos, claro)…Su armonización, así como su entonación y “desgarro vocal”, brillaban por su ausencia… En definitiva, su interpretación en muchos momentos de su repertorio, no era del todo buena…Y tenia que decir que me dolia reconocerlo, porque dentro de ella tengo algunos buenos amigos que son unos auténticos “monstruos”, pero yo ante todo en este sentido siempre voy a ser muy critico en mis comentarios, al margen de poder equivocarme o no y no estar obligatoriamente en posesión de la verdad: es solo mi opinión… Por otra parte, que duda cabe también, que en esta Chirigota, había que apreciar entre otras cosas, la enorme voluntad y entrega de ese buen puñado de excelentes chirigoteros, pues no había que olvidar que de esa manera conquistaban a un público…y aun Jurado…que le reconocían con aplausos su esfuerzo y su gran trabajo…Ese Jurado le había otorgado el Primer Premio , y ese veredicto final tenia un valor incuestionable: Se trataba, lógicamente, de la decisión final de unos “jueces”, que intentaban de la mejor manera posible ser justo y reconocer a la mejor Chirigota del Concurso, y esa, sin duda, había sido la excelente Agrupación de Alberto Mateos…y compañía…

(Amigo Alberto,ese es el camino a seguir para el futuro: Ese primer Premio, seguro te va a dar mucha fuerza y moral para seguir mejorando, pues tu tienes suficiente calidad, imaginación y una extraordinaria preparación musical, y además canta e interpreta fantásticamente bien todas las coplillas…Pero, para ser un número 1, no basta con que canten bien 4 0 5 componentes; tiene que cantar bien todo el grupo… “Tu Chirigota” debe mejorar reclutando mejores voces, pues lo demás, ya lo tienes de sobra….
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto