Pregunta.- ¿Qué cuenta la obra ‘La mujer que se parece a
Marilyn’?
R.- Marilyn es una comedia romántica que trata varias
historias de amor al mismo tiempo con sus tragedias,
desamores, reencuentros, relaciones, exrelaciones. En
realidad es una obra muy completa donde el eje central gira
en torno a las vicisitudes y problemas de un triángulo
amoroso, en el que un hombre se enamora de una mujer joven,
o una mujer, la que interpreto yo, reencuentra el amor que
tuvo cuando era muy jovencita. Pero también se tocan temas
generacionales, problemas de padres e hijos, de drogas, y en
general cuenta lo que cuenta la vida.
P.- ¿Cómo es Maite, el personaje que usted representa en
esta obra?
R.- ‘Maite’ es la directora de una editorial que ha tenido
una historia con ‘Antonio’, protagonista masculino, cuando
era jovencita y que lo reencuentra a través de una alumna de
aquel, que además de escritor es profesor de literatura.
Esta estudiante (que interpreta Isabel Aboy), al mismo
tiempo trabaja de ‘negra’ en la editorial que dirije el
personaje que yo interpreto. Entonces ahí radica el
triángulo amoroso. A través de ella yo localizo a mi amor de
juventud, ella se enamora de él y él vuelve conmigo pero
también se enamora de ella.
P.- ¿María Luisa San José se identifica con el personaje que
representa en esta obra?
R.- No, para nada. Como mujer independiente sí porque yo lo
soy bastante, pero no me identifico con Maite. Ella es una
mujer muy valiente y dura, también porque lo que quiere
hacer es volver a enamorar a este hombre y encumbrarlo como
escritor. Cuando eran jovencitos él hablaba de que algún día
escribiría y entonces ella pretende ayudarle a escribir de
nuevo y recuperar su amor, se la juega todo a una carta. Es
una mujer que va a por todas, yo no soy tan valiente como
ella.
P.- ¿Qué tal está funcionando la obra?
R.- Pués ya llevamos un año representandola, con lo cual muy
bien. La verdad es que estamos muy contentos, está gustando
mucho e incluso tenemos un premio que le han dado a Isabel
Aboy, el Ercilla a la mejor actriz revelación.
P.- ¿Cree que es importante tratar temas actuales de la
sociedad para la supervivencia del teatro?
R.- Es fundamental, ésto ya lo hicieron los griegos, con lo
cual aunque no tengamos tanto talento como ellos, yo creo
que la manifestación en un teatro es contar las cosas que
nos ocurren en el día a día.
P.- ¿Cómo ve al teatro actualmente?
R.- Yo creo que el teatro es y siempre será una joyita donde
la gente podrá visualizar aquello que elija. Se está
convirtiendo en ese apartado independiente de lo que es la
visión de la televisión o del cine. Para mí el teatro es
aquello artesano, como la música, como la ópera, como la
zarzuela.
P.- ¿Comparte la opinión de que el teatro te da el prestigio
y la televisión la fama?
R.- La popularidad te la da la televisión, esto está
clarísimo. Ocurre que el teatro es muy difícil, no todo el
mundo vale para ello, es el directo, es la artesanía. Tienes
que tener tu aparato fonador para lanzar tu voz muy
preparado, entre otras cosas. Es evidente que la tele hace
que cualquiera que salga en ella se pueda sentir famoso o
popular pero eso no es el arte dramático.
P.- ¿Ha hecho, radio, cine, televisión, teatro con qué se
queda?
R.- He hecho todos los medios, menos circo de todo. A mí me
gusta mucho el teatro, y el cine también, porque he empezado
muy jovencita y me he criado en este último pero donde he
dado la talla ha sido en el teatro.
|