PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2008

 

muerte

Fallece el ex delegado del Gobierno en Ceuta Manuel Peláez

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

El ex delegado del Gobierno en Ceuta entre 1982 y 1986, periodo en el que se regularizó la situación administrativa de miles de musulmanes ceutíes y melillenses, Manuel Peláez López, que falleció el domingo en su domicilio de El Entrego (Asturias) víctima de una larga y penosa enfermedad, fue incinerado ayer en esta misma localidad, según informó el periódico regional La Nueva España. Nacido hace 69 años en El Entrego, Peláez ejercía actualmente como jefe del Área de Fomento en la Delegación del Gobierno en Asturias. La crónica publicada sobre su trayectoria política relata que su compromiso político se despertó “siendo muy joven” dentro de los movimientos sociales católicos del valle del Nalón, que daban cobertura a la izquierda, y se destapó en Madrid, donde fue a estudiar la carrera de Económicas.

Preso por su activismo antifranquista en Carabanchel entre 1962 y 1963, entabló sólidas amistades con personas que luego fueron claves en la transición como el fundador de Comisiones Obreras Nicolás Sartorius o el después dirigente del PSOE Carlos Zayas, con los que abrió un despacho laboralista en la época de las grandes huelgas de los sesenta en las Cuencas.

Peláez formó parte del Partido Socialista del Interior (PSI) que fundó Enrique Tierno Galván. En las primeras elecciones democráticas se presentó como cabeza de lista por el PSP en Santander. Tras la integración de este partido en el PSOE y la victoria electoral de Felipe González, Peláez fue nombrado delegado del Gobierno en Ceuta (1982-1986). Posteriormente fue gobernador civil en Burgos (1986-1990) y director provincial de Obras Públicas en Cantabria (1990-1996). En 2004 fue nombrado jefe de Fomento en Asturias.

“Una gran pérdida”

El actual director provincial del MEC en Ceuta, Juan José León Molina, tuvo palabras de elogio hacia la figura de quien le propuso para el cargo en su primera etapa, en 1983: “Su muerte es una gran pérdida”.

“Peláez sentó las bases de una Ceuta moderna”, aseveró. León Molina destacó de este su “bonhomía y su pasión desenfrenada por la labor pública”. Del fallecido, este recordó que fue el primer delegado civil en Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto