PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2008


yagu martín. s.a..

entrevista
 

Yagu Martín: «Cuando veo
 al público implicado siento algo similar a un orgasmo»

El líder y cantante de la compañía que lleva su nombre nos cuenta en qué consiste su peculiar estilo denominado ‘copla aflamencada’ y adelanta los aspectos más importantes de su próximo trabajo
 

CEUTA
Sheila Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

Líder de un proyecto creado hace tres años por “tres locos” con la intención de romper esquemas y buscar nuevos resultados a partir de la fusión de estilos “puristas” como copla y flamenco con otros ritmos y danza contemporánea.

Aunque se haya dedicado un tiempo al mundo de la interpretaciòn como actor Yagu Martín confiesa sentirse más cómodo con la música porque le permite “interpretarse a sí mismo y expresar al público todo lo que siente cuando está cantando”


La compañía de Yagu Martín presentó en la ciudad su espectáculo ‘Copla & Caireles’, un homenaje a los “grandes artistas” de la copla y el flamenco que “han dado vida a estos géneros tan nuestros y nos dejaron una herencia inolvidable”.

Pregunta.- ¿Como definiría Yagu Martín la compañía que lleva su nombre?

Respuesta.- Es un proyecto que creamos, hace aproximadamente tres años, tres locos. Julio García (percusión), Inés Cañada (guitarrista) y yo, Yagu Martín, que soy cantante y que hago lo que puedo en este mundillo. Teníamos muchas ganas de romper esquemas y buscamos rescatar desde el mundo de la música esas coplas antiguas, ese flamenco de toda la vida que hemos estado escuchando siempre desde críos y queríamos hacerlo nuestro, convertirlo en algo diferente.

P.- ¿Y esa idea inicial se mantiene tres años después? ¿Ha habido algún cambio o alguna innovación?

R.- Sí, claro. Nosotros al principio empezamos este proyecto siendo los tres músicos, guitarra, percusión y cante. No teníamos ninguna aspiración más, empezamos buscando coplas, canciones que encajaban en nuestro sentir y en nuestros gustos y poco a poco nos dimos cuenta de que faltaba algo, que faltaba el movimiento en el escenario. Porque por mucho que quieras hacer desde el cante o desde el instrumento nos quedaba vacío ese espacio para dar un golpe más hacia arriba y por eso buscamos dos bailarinas que le dan una fuerza única y diferente a nuestro espectáculo.

P.- ¿Qué destaca de su espectáculo ‘Copla & Cairles’?

R.- Nosotros a nuestro espectáulo lo estamos definiendo como un trabajo de ‘copla aflamencada’. No cantamos copla tal cual como lo pueden hacer los grandes cancioneros o las grandes folclóricas de la copla sino que lo que hacemos es darle a este palo un aire más aflamencado y en muchos casos buscarle una fusión con otros estilos y con otras fuentes musicales. Luego además, hay una chica que está bailando, que está interpretando según se va cantando y va sintiendo eso que se escucha. Y el cantante hay muchas veces que se implica en esa danza e intenta buscar algún tipo de intuición o de reflexión hacia la bailarina.

P.- ¿Osea la gente no va a ver baile flamenco?

R.- No exactamente. Osea, el público de nuestro espectáculo no va a ver ese baile flamenco puro, desgarrao y en la que la bailarina se va al suelo y de mucho pie. No, va a ver algo más floreado, más combinado, más fusionado. Nosotros rescatamos la copla, la aflamencamos de alguna manera y lo que hacemos es fusionarla con la danza contemporánea, aunque tratamos de mantener el purismo. Al principio choca y parece que no combina pero luego cuando lo ves funciona.

P.- La compañía define su voz como ancha, cabal y con fuerza escénica, ¿qué me dice al respecto?

R.- Uff... Creo que es muy importante tener una personalidad en el escenario. Tú puedes tener una voz muy dulce, muy aguda o muy grave y adornarla todo lo que quieras pero hay cosas que van más allá de la voz como son el tener una personalidad, un estilo propio y transmitir a la gente. Lo más importante en un espetáculo es llegar a la gente con lo que estás sintiendo y para eso hay que tener fuerza escénica y personalidad tanto en el cante como en la percusión, tanto en la guitarra como en el baile.

P.- Las actuaciones de la compañía de Yagu Martín son muy interactivas, ¿ayuda el repertorio de canciones conocidas?

R.- Hombre yo tengo que decir que el repertorio de ‘Copla & Caireles’ es muy agradecido. Cuando tú trabajas con unas canciones propias, pues tienes que intentar gustar con eso que tienes o bien a un público general, porque sea un repertorio comercial, o a un público particular porque los temas que interpretas sean de un estilo particular. Pero este repertorio es muy agradecido porque son canciones de toda la vida que la mayor parte de la gente las ha cantado alguna vez. A mí que me encanta acercarme a los espectadores, cantarles al oído, recorrer las butacas y se nota que se saben las canciones. A veces dejas de cantar a drede y siguen ellos. Jugamos con esa baza y es muy importante.

P.- La compañía dedica este espectáculo a los grandes artistas de la copla y el flamenco. ¿A quién admira Yagu Martín?

R.- Yo admiro a todos los cantantes de la copla. Desde Lola Flores a Mari Fé de Triana pasando por Imperio Argentina y Juanita Reina. En general, yo aprecio a todos aquellos cantantes que le han dado un toque personal, un toque muy importante a un estilo tan nuestro como la copla. En la actualidad, una de las cantantes que yo más admiro y que más me gusta es Estrella Morente, es una mujer que creo que tiene un sentimiento y una forma de cantar espectacular.

P.- ¿Qué siente Yagu Martín cuando escucha una de esas canciones “inolvidables” de los grandes de la copla y el flamenco?

R.- Más que sentir cuando escucho, yo siento cuando canto. Cuando escucho a esta gente, a Estrella Morente por ejemplo, se me ponen los pelos de punta, porque es una mujer que me encanta, pero cuando ves a un público al que le está gustando lo que haces y lo que le estás transmitiendo, que se implica contigo y que hay un ‘feeling’ entre ellos y tú te diría que es lo más similar al orgasmo.
 


El próximo trabajo de la compañía fusionará
más ritmos y adquirirá un estilo propio

Cuando se le pregunta a Yagu Martín por su próximo trabajo lo primero que responde siempre es que hay que “terminar de amortizar y de explotar el primero y después ya hablaremos”. Sin embargo, a lo largo de una conversación con el artista, siempre acaba haciendo referencia al futuro de la compañía. “El próximo trabajo seguramente va a estar más fusionado, va a haber más ritmos diferentes a la copla y el flamenco”. La compañía Yagu Martín ya está “dando un golpe de tuerca” a algún tema del repertorio de ‘Copla & Caireles’, como por ejemplo el fado de ‘María la Portuguesa’ de Carlos Cano y lo están cantando por bosanova y chacarera.Además, la compañía tiene intención de componer música y letra de la mitad de su próximo espectáculo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto