PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - lunes, 28 DE ENERO DE 2008


FACHADA E INTERIOR DE LA CANTINA. NICOL'S.

LA CANTINA
 

A ritmo de mariachis y
corridos mexicanos

Pedro Castillo importa la cultura gastronómica mexicana y la adapta a los paladares ceutíes. ´La Cantina’, es el restaurante temático de Ceuta que cocina ‘como nos gusta a todos’
 

CEUTA
Susana Hevia

local
@elpueblodeceuta.com

En sólo una hora, hora y media como mucho, cualquier ceutí puede cruzar el atlántico, adentrarse en la cultura mexicana y comer frente a Lupita a ritmo de ´Los tigres del norte’, un grupo de corrido mexicano que convierte en canciones historias conmovedoras del día a día de México.

Pedro Castillo es el responsable de que tengamos tan cerca el acceso a un trozo de la cultura mexicana. Hace más de siete años decició abrir un restaurante mexicano en la ciudad tras una visita que él y su mujer tuvieron de familiares de ésta, residentes en el país centro-americano. “Se vinieron de vacaciones aquí, me enseñaron la cocina y me gustó, así que me surgió la idea de poner un restaurante de comida mexicana”, explica el empresario.

Dicho y hecho, en 2001 Pedro Castillo y Yolanda Torío, inauguraron el ‘Restaurante la Cantina’, en aquel entonces en el centro comercial Parque Ceuta. Desde hace un año, este restaurante se encuentra ubicado en el marco incomparable del Parque Marítimo del Mediterráneo.

Una vez que llegamos a ´La Cantina´, desde la puerta de entrada, todo es al estilo mexicano, como reza una de las canciones de ´Los tigres negros’ que suenan de ambiente en el local: música, uniformes del personal, decoración y por supuesto la comida.

La entrada representa una típica cantina mexicana en la que se encuentran la recepción de comensales, la cocina y un pequeño comedor. A continuación, tras pasar bajo un arco de piedra sobre el que esta el nombre de ´La Frontera’ (que como su propio nombre indica representa la frontera de México con Estados Unidos) nos encontramos con un gran comedor cuyos motivos ornamentales están más relacionados con la cultura del sur estadounidense y un gran ventanal que te introduce de lleno en el Parque Marítimo del Mediterráneo. En la decoración de este restaurante han colaborado varios artistas ceutíes como el conocido ´Pollo’ y el pintor suizo residente en la ciudad ´Roger’.

Una vez sentados, y ambientados en México, llega la hora de comer. Pedro Castillo nos recomienda una ensaladita de entrada, “son muy grandes así que pueden compartirse”, para detrás un ´burrito cantina’ que es un plato hecho a base de carne picada con bacon, pollo, pepinillo y pico de gallo; de postre, el dueño de este local nos aconseja ‘la muerte por chocolate’, una tarta con siete sabores de chocolates distintos, y finalmente una copita de ‘margarita’, granizada de tequila, limón, lima y zumo de limón.

Actualmente, Castillo y su equipo están trabajando en la carta de 2008. Para ello, lo que hacen es adaptar los platos que importa de México a los paladares habituados a la dieta mediterránea.
 


Receta del plato más demandado: ‘fajitas de pollo’

El plato más demandado en ‘La Cantina’ es la fajita de pollo. Aunque es muy difícil darle ese toque especial que le dan en este restaurante, Pedro Castillo nos ha dado su receta. Ingredientes para una ración: 4 tiras o 5 de pimiento, 2 verdes y 2 rojos, 200 grs. de arroz y 1/2 kg. de pechuga de pollo. Elaboración: se pone una plancha de hierro sobre el fuego, y cuando esté muy caliente, se le añaden los pimientos asados a un lado, a continuación el arroz hervido y refrito con champiñones en el otro extremo, y finalmente, la pechuga de pollo cortada en tiras y aliñada con salsa canjún en el medio. Este plato se acompaña con tortas de trigo, que se “pintan” con la salsa que cada uno elija (en ¨La Cantina”) siempre ponen salsa de barbacoa, de tomate y picante) y se le añade el pimiento, el arroz, y el pollo; a continuación se cierra con tres estratégicos dobleces (primero un lado, después el centro y por último el extremo que queda) para que no se caigan los ingredientes, y ya tenemos la fajita de pollo, lista para llevar a la boca.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto