PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - VIERNES, 18 DE ENERO DE 2008


vivas junto a alarcón. reduan.

instituto de estudios ceuties
 

Un repaso a la evolución de Ceuta
a través de seis de sus estatuas

Las figuras de Hércules, Ben Yehuda, Al Idrisi, Enrique el Navegante, el teniente Ruiz Mendoza y el alcalde Sánchez Prado son el ‘leit motiv’ del nuevo libro realizado por el IEC
 

CEUTA
Rober Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

Las figuras en piedra o bronce de Hércules, Ben Yehuda, Al Idrisi, Enrique el Navegante, el teniente Ruiz Mendoza y el alcalde Sánchez Prado han servido como excusa perfecta al Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) para hacer un repaso a la historia de la Ciudad Autónoma, que ayer presentó su última publicación.

El libro, que ayer se presentó bajo el título de Personajes para la historia de Ceuta, es el fruto de las jornadas que el IEC celebró con el objetivo de dar a conocer y de poner en valor el patrimonio escultórico de Ceuta desde un acercamiento historiográfico. Es decir, que se repasa la historia de Ceuta de una forma original a través de las biografias de seis personajes inmortalizados sobre pedestales en las calles ceutíes.

El acto de presentación del libro fue presidido por Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad, quien estuvo acompañado por José Antonio Alarcón, decano de la Sección de Historia y Arqueología del Instituto de Estudios Ceutíes, y Simón Chamorro, director del IEC, quien hizo una defensa del libro impreso como “instrumento fetiche para la transmisión del conocimiento”.

Por su parte, el decano de la Sección de Historia y Arqueología del IEC reivindicó el género biográfico y lamentó que algunos de estos ceutíes han sido “largamente ignorados” e hizo un repaso de las cinco estatuas y las cinco biografías. Así, las dos de Hércules, situadas en la bocana del Puerto, “da a conocer la mitología” de la ciudad.

Alarcón reivindicó la figura de Ben Yehuda –estatua en la plaza de la Constitución–, de quien dijo es “un filósofo de una gran importancia” y que, junto a la figura de Al Idrisi, da un repaso a la Edad Media en Ceuta.

De Idrisi, el decano de la Sección de Historia y Arqueología anunció que desde el IEC se va a tratar de recuperar su figura con unas jornadas internacionales.

Enrique el Navegante “recuerda una etapa importante para la ciudad, porque la expansión del mundo comenzó aquí, en África”.

Del teniente Jacinto Ruiz Mendoza dijo que fue “un patriota que decidió no someterse a la invasión napoleónica”.

Por último, Antonio López Sánchez Prado es el símbolo de “una contienda que desangró a España”, la Guerra Civil.
 


El libro sobre la historia de la ciudad ya está escrito

Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad, bromeó con su “impaciencia” por ver la publicación del libro sobre la historia de Ceuta, a lo que el director del Instituto de Estudios Ceutíes reveló que sus 600 páginas ya están escritas. “La parte más difícil está hecha, falta ponerse a hacer la maquetación y las ilustraciones”. Respecto al libro que se presentaba ayer, Vivas indicó que lo había leído y lo calificó de “ameno, riguroso e independiente”, por lo que agradeció el compromiso del IEC con la cultura de Ceuta y resaltó la idea de escoger las biografías de los personajes retratados en seis esculturas para emplearlos como “paradigmas sociales de una epoca” y alabó a las seis figuras: Hércules, Ben Yehuda, Al Idrisi, Enrique el Navegante, el teniente Ruiz Mendoza y Antonio Sánchez Prado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto