El auditorio Siete Colinas continúa en 2008 con su exquisita
programación teatral con una obra de Jeffrey Hatcher, uno de
los escritores mas reconocidos, prolíficos y representados
de la última hornada de autores norteamericanos, que en esta
adaptación de Nacho Artime contará con José Sacristán en el
papel principal, el del genial pintor malagueño. La pieza se
representará los días 18 y 19 –viernes y sábado (20:30
horas)–.
Metrópolis Teatro ha decidido poner en marcha esta nueva
producción de la mano de Nacho Artime y José Sacristán, que
llegará a Ceuta los días 18 y 19. Se trata de una exitosa
comedia del dramaturgo estadounidense Jeffrey Hatcher,
conocido y prestigioso guionista del mejor cine
norteamericano actual.
Sin duda, Un Picasso servirá para conocer mejor a uno de los
grandes genios del Siglo XX, conocido universalmente por su
pintura, sus excentricidades, su desmesurado amor a las
mujeres y su hedonismo, pero nos mostrará también como sólo
un genio es capaz de seducir a su enemigo, subyugarlo y
convertirlo en su más ferviente admirador: una pieza teatral
de una gran factura dramática.
La obra consta de dos personajes interpretados por dos
grandes actores que nos cautivarán y nos transportarán a un
episodio de la historia donde el arte estuvo a punto de
perder su libertad.
Un Picasso parte de un hecho real, aunque todo lo que veamos
y escuchemos en escena haya sido “probablemente” inventado
por el talento del escritor americano Jeffrey Hatcher, según
señala Nacho Artime, encargado de esta versión española.
Se sabe que durante la tristemente célebre ocupación nazi de
París, un día Picasso fue detenido por unos soldados
alemanes a la salida del restaurante Les Catalans, donde
solía comer y celebrar tertulias con sus amigos. El pintor
fue llevado a un sótano para ser interrogado por una
funcionaria del Ministerio de Cultura –papel que interpreta
Sonia Castelo– para que reconociese y certificara que tres
de sus cuadros eran auténticos.
El autor parte de ese hecho para mostrarnos una divertida y
sugerente caza del gato y el ratón por sobrevivir y salvar
sus trabajos. Verdad y mentira, arte y política, cultura y
consumo, van siendo analizados por dos puntos de vista tan
incompatibles como esclarecedores. Hay humor, poesía,
teatralidad: un magnífico vehículo para que los dos actores
luzcan.
|