PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - DOMINGO, 6 DE ENERO DE 2008


rebajas del año pasado. archivo.

rebajas de invierno
 

Ceuta estrenará sus rebajas
mañana ajena a la tendencia
nacional que prevé menos ventas

Los ciudadanos gastarán en este periodo
una media de 141 euros frente a los 139
que desembolsaron en 2007, una cifra
que vaticina un descenso del crecimiento continuado en las ventas

CEUTA
Cristina Rojo

local
@elpueblodeceuta.com

Los comercios de Ceuta y casi toda España empezarán mañana lunes el periodo de rebajas de invierno, que en nuestra ciudad se extenderá hasta el máximo permitido de dos meses, el 7 de marzo. Estos meses son de vital importancia para la economía de los comerciantes, que facturan en esta temporada alrededor de un 20% de sus ventas anuales.

Mientras que Comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha colgaron los carteles de rebajas el pasado 2 de enero, los ceutíes no han tenido la oportunidad de hacer sus últimas compras navideñas con precios reducidos, aunque debido a la subida del IPC y algunos productos básicos alimenticios, puede que sean muchos quienes hayan dejado algunos de sus regalos esperar un día más.

Durante este periodo de dos meses, los 100.000 comercios de toda España ofrecerán a los consumidores productos con una media de un 30% de rebaja, aunque también es posible que estén rebajados hasta en un 40% o 50% desde el primer día.

Las grandes superficies pronostican un leve descenso en las ventas de este año, aunque el viceconsejero de Consumo de Ceuta, Manuel Carlos Blasco León cree que aquí “no nos caracterizamos por dar grandes cambios ni seguir las tendencias nacionales. En Ceuta la situación suele ser similar año tras año”, explica el viceconsejero.

Desde la Confederación Española de Comercio (CEC), aventuran un incremento de los ingresos de entre el 3% y el 4%, lo que significa una caída de hasta dos puntos porcentuales respecto a la campaña de 2007.

Por su parte, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) mantiene un mismo pronóstico de descenso en las ventas. Su presidenta, Agustina Laguna, recuerda que la previsible caída de las ventas tiene su origen no sólo en la subida de los servicios básicos, sino también en los gastos extraordinarios de las fiestas navideñas, que “tienen ahogada la economía de los consumidores, que deben apretarse aún más el cinturón para poder llegar a fin de mes”.

Cada consumidor gastará en estas rebajas una media de 141 euros por persona, frente a los 139 que gastaron el año pasado, según ha informado la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid).

“Ante la complicada coyuntura económica de estos últimos meses (inflación, altos tipos de interés, alza desmesurada de algunos productos de la cesta de la compra e inminente subida de las tarifas de servicios básicos), estas primeras rebajas del año pueden ser una buena oportunidad para enfrentar con algo más de margen la compra de los últimos regalos navideños”, ha afirmado la Confederación.

La moda en cabeza


El sector textil sigue siendo el que más factura en el periodo de rebajas de invierno, con la ropa, complementos, calzado y otros accesorios.

De los 141 euros que se prevé gastarán como media los españoles en las rebajas de este año, 100 serán invertidos en compras de tipo textil, incluyendo artículos de moda y ropa para el hogar.

Aunque sigue siendo buena, la cifra es algo menor que la del año anterior, en concreto la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), prevé facturar en estas fechas 4.275 millones de euros, un 5% menos que en el 2007.
 


Los empresarios de Ceuta, positivos ante las rebajas

Según el presidente de la Confederación de Empresarios, Rafael Montero Ávalos, los empresarios ceutíes aprovechan el periodo de las rebajas para “liquidar lo que queda en los almacenes” de la temporada, no tanto pensando en el beneficio, sino en eliminar el stock. Ávalos considera que “habrá que esperar a los resultados económicos reales” tras la campaña, pero de momento los comerciantes muestran una actitud positiva ante la llegada de las rebajas. El temporal que ha azotado la ciudad en los últimos días ha sido el único inconveniente que han visto los empresarios en la actividad comercial de la presente campaña. El presidente de la Confederación afirma que “quien tenía algún regalo en mente para el día de Reyes, lo ha comprado sin esperar a las rebajas”, y los últimos días las calles de Ceuta se han llenado de consumidores, demostrando la buena salud económica de la ciudad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El viceconsejero de Consumo en Ceuta recuerda al consumidor que exija “calidad”

‘Parque Ceuta’ abrirá mañana con descuentos de hasta el 50%

Siete de cada diez consumidores esperan a las rebajas para comprar ciertos productos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto