PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 2 DE ENERO DE 2008


manzana del revellín. jag.

barriadas
 

La FPAV consultará a los vecinos por el mercado central en el Revellín

José Ramos no ve con malos ojos la nueva ubicación, pero debe garantizarse un fácil acceso a los ciudadanos
 

CEUTA
Luis Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

osé Ramos, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales, se reunirá con la Ciudad a partir del 15 de enero, una vez sea reelegido presidente de la institución, para que el gobierno local le presente el proyecto de mercado que quiere instalar en el edificio cultural creado en la Manzana del Revellín y pueda valorar entre los vecinos la situación.

Pepe Ramos, presidente de la junta gestora de la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales (FPAV), analizó ayer para este periódico cómo puede influir, en la organización que de momento representa, la instalación del mercado de la ciudad en la Manzana del Revellín. Ramos, presidente gestor (como quiere que se le llame hasta que no se celebren las elecciones a la FPAV) no quiere pronunciarse demasiado sobre este tema “hasta que no hable con la Ciudad y me explique concretamente cuál es la idea que se pretende hacer”. A pesar de ello, Ramos y su movimiento vecinal no permitirán que se traslade nada si no se cuentan con una serie de requisitos imprescindibles. “Me da igual si quieren poner el mercado en la ‘manzana’ o en la ‘pera’ -dijo irónicamente-, lo que queremos es que el mercado esté en un lugar céntrico para los ceutíes”. También va a exigir que en el perímetro del edificio haya aparcamiento suficiente para los clientes y que no sea La Marina el apeadero para la mayoría de ellos.

Otra condición sine qua non incluye a los servicios públicos. Esto es, que haya parada de autobús y de taxis cercana. Por si fuera poco, otra de las cláusulas que estipulará la FPAV obliga a los camiones de carga y descarga a que pasen lo más desapercibido posibles en su labor diaria, para que no molesten a los vecinos ni ensucien el patrimonio que ha levantado el portugués Alvaro Siza. Ramos tomará posesión del cargo a partir del 15 de enero nuevamente, e indica que, tras formar la junta directiva, uno de los primeros temas que tratará será el de la Manzana y “si hay que realizar una encuesta, se hará”. Esta consulta ya se hizo entre los presidentes de las barriadas a cuento del asunto de las navieras. Son frecuentes, además, en temas policiales y de medio ambiente. A pesar de la información reciente aparecida en los medios de comunicación locales, el presidente se muestra prudente y no quiere pronunciarse demasiado. “Ahora mismo, no sé dónde iría ubicado, qué entrada y salida tendría ni cómo se separaría de los actos culturales”.

También quiso pronunciarse José Ramos acerca del convenio que se establecerá próximamente entre la Ciudad y la FPAV y que será el segundo firmado consecutivamente. El presupuesto estipulado por el movimiento vecinal, acordado para todo el año, sobrepasa algo la cifra de 1.354.000 euros acordada por el consejo de Gobierno a propuesta de la consejería de Economía y Empleo que dirige Guillermo Martínez. “Nuestro presupuesto es mayor, somos 70 personas y un año de trabajo por delante”, pero destacó que el proyecto “será viable”.
 


Apenas 15 días separan a José Ramos de iniciar su tercera legislatura

El día 15 de enero se entregará finalmente el informe de gestión económica y posteriormente se elegirá presidente a la Federación vecinal. Como era de prever, la única candidatura presentada hasta el momento para optar al cargo ha sido la del hasta ahora presidente, José Ramos. El gaditano se muestra satisfecho por ello, ya que los presidentes vecinales “parece que van a depositar la confianza de nuevo en nosotros”, señala Ramos. A pesar de esto, Ramos es consciente de que la Asamblea no siempre ve todo de manera que le satisfaga. “Soy consciente de que hay barrios a los que les falta más que a otros, pero que sepan que estamos luchando por ello”. Y añade, “en líneas generales creo que el movimiento vecinal está satisfecho con la labor que realiza la Federación, puesto que si no se presenta nadie, nosotros entendemos que es así”.

A diferencia de lo que sucede en otras ciudades, Ceuta destaca tanto por ser una ciudad sin disputas ideológicas dentro del movimiento vecinal, como por la sintonía aparente que demuestran entre sí todos los presidentes de barriadas. “Lógicamente, en las asociaciones y en la junta directiva hay gente que tiene sus siglas, pero cuando llegan a la Federación, siempre recordamos que esas siglas se quedan en la puerta”. La principal tarea de este grupo de presión consiste en actuar como herramienta que atornille las ejecuciones pretendidas por las barriadas. De este modo, “que una federación de este tipo mantega siglas no es bueno para nadie”, aclara el presidente en funciones. “Conmigo, los del PSOE creen que soy del PP y vicebersa”.

Por otro lado, el día 3 se entregarán en Miramar Alto los juguetes de reyes a los niños de esta barriada. Un día después, en el Palacio Autónomo, se realizará un acto similar. Esta vez, la viceconsejería de Festejos ha comprado regalos, en colaboración con la FPAV, a cuatro de los niños más desfavorecidos de la ciudad. El acto se llevará a cabo en el Palacio de la Asamblea a partir de las 18:00 horas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto