PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 24 DE DICIEMBRE DE 2007


Moratinos (I) y Zapatero (C). cedida.

fundación para el análisis y los estudios sociales
 

FAES acusa al Gobierno socialista
de alentar la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla

El director del Área de Internacional de la Fundación que preside Aznar considera
que las tesis de Máximo Cajal sobre Ceuta
y Melilla “han cuajado” en el PSOE

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

El director del Área de Internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar, Alberto Carnero, acusa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el último de los ‘Papeles’ publicado el pasado viernes por el think tank del PP de “no tener una idea de España”; de sustituir “la defensa de los intereses de nuestro país por la diplomacia de la sonrisa” y de contribuir a poner en cuestión la españolidad de Ceuta y Melilla.

Para Carnero la serie de errores en sus manifestaciones públicas de Moratinos y Blanco al referirse a las dos ciudades autónomas como territorios marroquíes demuestran que las tesis del diplomático Máximo Cajal, uno de los responsables de la Alianza de Civilizaciones impulsada por Zapatero y defensor de entregar Ceuta y Melilla a Marruecos “han calado” en el Gobierno y en el PSOE en general.

Según el antiguo miembro del Gabinete de Aznar en La Moncloa uno de los últimos episodios que demuestran “la falta de una idea de España” en el Ejecutivo socialista fue la intervención de Moratinos el pasado 21 de noviembre en el Congreso, donde preguntó “¿cuándo Sus Majestades los Reyes han ido a Marruecos, a Ceuta y Melilla?”. “Que el ministro de Exteriores de España deje entender que Ceuta y Melilla son Marruecos en el Parlamento de la Nación es mucho peor que una supuesta equivocación, que además nunca ha corregido explícitamente”, advierte el autor del artículo, quien señala que “si hubiera sido un lapsus linguae mostraría torpeza e impericia pero podrían haber quedado excusadas pidiendo perdón, cosa que no ha ocurrido. Por eso, debe de ser algo más”, concluye.

El representante de FAES considera, además, que estas “irresponsables palabras no retiradas” podrían dar alas a Rabat “para avanzar su reivindicación sin base jurídica en el Derecho Internacional”, ya que según dice “las declaraciones de un ministro de Asuntos Exteriores pueden ser oponibles frente al Estado que representa”

Además, Carnero rememora que esta “irresponsabilidad” de Moratinos no es “de generación espontánea”, sino que encuentra “serios indicios” de que “el Gobierno de Zapatero y sus miembros no tienen clara cuál es su obligación”. Para justificar su afirmación FAES recuerda que fue Zapatero quien encargó al diplomático Máximo Cajal “que escribió un libro en el que aboga claramente por la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos” la dirección de la “evanescente Alianza de Civilizaciones”.

“El presunto lapsus de Moratinos respecto a Ceuta y Melilla demuestra que la tesis de Cajal ha cuajado en quien debería tener como primera obligación defender los intereses de España, empezando por su integridad territorial”, hilvana Carnero, que advierte de que “ya es casualidad que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, cometiera idéntico lapsus la víspera de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla” al proclamar que Sus Majestades iban a “viajar a Marruecos”.

“Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas desde hace cinco siglos y su única particularidad es que están situadas en el Norte de África. Hace pocas semanas”, apunta Carnero, “los ceutíes y los melillenses recibieron a los Reyes como lo que son: el símbolo de la Nación española a la que están orgullosos de pertenecer”.

“Desde el punto de vista del Derecho Internacional no hay duda de que Ceuta y Melilla forman parte de España”, concluye el diplomático, para quien el hecho de que Marruecos reivindique estas dos ciudades españolas “no tiene ni justificación histórica ni respaldo en la legalidad internacional”. “Al no rectificar su supuesto lapsus, Moratinos siembra dudas sobre su disposición a defender la integridad territorial de España”, critica.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto